Saltar al contenido

¿Qué condiciones deben cumplir los auxiliares de la justicia, entre ellos el perito?

OCH Blog Qué condiciones deben cumplir los auxiliares de la justicia, entre ellos el perito

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los auxiliares de la justicia, dentro de los cuales se encuentran ubicados los peritos, deben cumplir con una serie de condiciones o características en cuanto a actuar personal y profesional.

De conformidad con el artículo 47 del Código General del Proceso, a los auxiliares de la justicia se les exige una serie de cualidades y características, sobre las cuales ha ahondado la Corte Constitucional:

 

De acuerdo con el Código General del Proceso (art. 47, CGP), los cargos de auxiliares de la justicia son (i) ‘oficios públicos’, con la característica de que (ii) se ejercen de forma ‘ocasional’. Estos cargos tienen que ser desempeñados por personas que (iii) deben reunir al menos las siguientes cuatro condiciones generales: ser (1) ‘idóneas’, (2) ‘imparciales’, (3) de ‘conducta intachable’ y (4) ‘excelente reputación’. Adicionalmente, los auxiliares de la justicia deben cumplir dos condiciones adicionales, con relación al caso concreto que se esté debatiendo; se requiere (5) idoneidad y experiencia en la respectiva materia y (6) garantía de su responsabilidad y cumplimiento (cuando sea procedente). En términos formales, la persona que sea auxiliar de la justicia debe (7) ‘tener vigente la licencia, matrícula o tarjeta profesional expedida por el órgano competente que la ley disponga, según la profesión, arte o actividad necesarios en el asunto en que deba actuar” (Corte Constitucional, Sentencia C–083 de 2014).

 

A continuación haremos un breve recuento de las características o condiciones que deben tener los auxiliares de la justicia, entre ellos el perito: 

 

  • Idóneo: Adecuado y apropiado para algo” (DRAE). Un perito idóneo será aquella persona natural adecuada y apropiada para dar una opinión científica, profesional, técnica o artística del objeto que se encuentra en debate.

 

  1. Imparcial: Que juzga o procede con imparcialidad” y por imparcialidad se entiende la “Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud (DRAE).

 

El perito habrá actuado con imparcialidad, cuando su opinión se encuentra fundamentada solamente en la ciencia, profesión, arte u oficio en el que sea experto, sin interesarse o inclinarse en su opinión o dictamen por beneficiar o afectar a alguna de las partes, tomando en cuenta todo aquello que favorezca o perjudique a cualquiera de los sujetos procesales, siendo de su conocimiento.

 

  • Conducta intachable: la conducta consiste en la “Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.” Por intachable se entiende a aquel “Que no admite o merece tacha (DRAE). Lo que pretendió el Código General del Proceso y en su momento el Acuerdo 1518 del 2003 del Consejo Superior de la Judicatura, es que los auxiliares de la justicia, dentro de los cuales se encuentran ubicados los peritos, sean personas que no admitan reproches respecto de su actuar profesional, es deseable que sean personas admirables y respetadas por el conglomerado social, académico y científico, toda vez que su conclusión podrá llegar a ser valorada como medio de prueba y a través de ella podrá sustentarse una decisión judicial.

 

  1. Excelente reputación: por excelente se entiende lo Que sobresale en bondad mérito o estimación”, reputación significa: “Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo (DRAE). Así las cosas, un auxiliar de la justicia, tendrá excelente reputación cuando su estima y prestigio son reconocidos por la comunidad profesional, científica o académica, de forma sobresaliente, sin importar su corriente filosófica o la doctrina que profesa.

 

  • Idoneidad y experiencia en la respectiva materia: la idoneidad respecto del objeto para un auxiliar de la justicia, y propiamente en un perito consiste en que éste sea apropiado para el cargo que desempeña y la opinión que brinda; por experiencia se entiende que es la “Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo (DRAE), un perito tendrá experiencia cuando logre acreditar que ha fungido como tal en otros procesos judiciales o arbitrales, o simplemente que ha sido la praxis derivada de la actividad la que le ha otorgado el conocimiento especial, para considerarse experto en el campo en el que se desenvuelve. Son sustento de la idoneidad y experiencia a su vez, las publicaciones, investigaciones y cátedra en la que ha sido participante y/o gestor, el perito.


  • Garantía de su responsabilidad y cumplimiento (cuando sea procedente): habrá casos en los que la ley procesal obligue a ciertos auxiliares de la justicia a prestar caución, caso en el cual se busca garantizar el cumplimiento de los deberes asignados al mismo. 

 

En lo referente al perito, ni el Código General del Proceso, ni el Estatuto Arbitral, ni mucho menos el Código de lo Contencioso Administrativo y de Procedimiento Administrativo, han obligado a prestar caución, póliza o garantía al perito para que puedan ejercer su función. Es por ello, que de manera general y a menos que el juez, en caso especial, así lo exija, el experto no prestará caución o garantía para cumplir con su deber, que consiste en brindar una opinión científica, profesional o artística. 

 

  • Tener vigente la licencia, matrícula o tarjeta profesional expedida por el órgano competente que la ley disponga, según la profesión, arte o actividad necesarios en el asunto en que deba actuar: si un auxiliar de la justicia, verbo y gracia un perito en aspectos contables, es citado a un proceso para brindar una opinión científica sobre estados financieros por ejemplo, su opinión no podrá ser apreciada, por más técnica y precisa que sea la misma, si no acredita tener la tarjeta profesional vigente, expedida por la Junta Central de Contadores o quien haga sus veces. La ley ha querido que los peritos sean profesionales con matricula, licencia o tarjeta expedida bajo las reglas y requisitos de cada profesión, como garantía por lo menos formal, de la idoneidad del experto. 


La norma comentada, de la cual se extraen las particularidades citadas, debe apreciarse desde su sentido abstracto y general, si bien se quiso regular los requisitos y las características de los auxiliares de la justicia, el ideal que impone la ley se puede tornar utópico, dado que si se entendiera desde el sentido literal lo que en ella se plasma, muchos de los auxiliares de la justicia no cumplirían con los requisitos subjetivos indicados en la ley. Por ejemplo, la “excelente reputación”, condición que a la hora de valorarla o apreciarla, no tiene una medición objetiva, en la práctica para algunos jueces basta que no tenga “mala reputación.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services