Saltar al contenido

¿Puede una compañía en liquidación aplicar NIIF? – Principio de Empresa en Marcha

OCH Blog ¿Puede una compañía en liquidación aplicar NIIF? – Principio de Empresa en Marcha

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Durante la preparación de los estados financieros, tanto la administración como el auditor o Revisor Fiscal, deben evaluar si la empresa cumple con el principio de Empresa en Marcha, de lo contrario, como es el caso de las empresas en liquidación, no debe aplicarse NIIF.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF y específicamente, con la Normas Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1) – Presentación de estados financieros, La correcta preparación de un Juego completo de estados financieros bajo NIIF, incluye que la administración y los preparadores de la información financiera realicen una evaluación de si la compañía va a continuar o no como una Empresa en Marcha, después de lo cual, concluido que no es el caso, la compañía debe preparar los estados financieros sobre bases diferentes a NIIF, utilizando aquellas que resulten apropiadas a las circunstancias.

Específicamente el párrafo 25 de NIC 1, bajo el título “Hipótesis de negocio en marcha” menciona:

25. Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene una entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad elaborará los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia es conocedora, al realizar su evaluación, de incertidumbres significativa relacionadas con sucesos o condiciones que pudieran arrojar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, la entidad revelará esas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará ese hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.

En Colombia, la legislación comercial exige que cuando una compañía es puesta en liquidación, debe encargarse el liquidador, en este caso administrador y representante legal de la sociedad en liquidación, de todos los actos tendientes a la liquidación de la empresa, incluyendo, sin limitarse a, la ejecución, realización y disposición de los activos de la compañía así como el pago de sus deudas, con lo cual es bastante certero pensar que los principios contables generales ya no son aplicables en estas circunstancias.

Al tener una compañía en liquidación, la hipótesis de negocio o Empresa en Marcha se desvirtúa y por tanto la elaboración y presentación de los estados financieros debe ser realizada utilizando, tanto para los activos como para los pasivos, los valores de realización o pago de estos, sin importar las políticas o principios contables que hayan sido utilizados previamente.

La aplicación de NIIF en la preparación y presentación de estados financieros implica, además del establecimiento de políticas contables apropiadas para cada entidad, la realización de juicios y estimaciones que tienen como premisa el valor recuperable de los activos de acuerdo con su uso o venta o a los flujos de caja futuros que estos sean capaces de generar en la continuidad ininterrumpida del negocio, juicios y estimaciones que no pueden ser usados para una compañía en liquidación.

Por ejemplo, la vida útil de un activo es una estimación contable que debe ser revisada periódicamente y se basa en el tiempo o expectativa de tiempo durante el cual la compañía espera dar uso a mencionado activo. En el instante en que la compañía se pone en estado de disolución y posterior liquidación, la recuperación de ese activo cambia y pasa a ser una recuperación de uso a una recuperación de venta, con lo cual la estimación de vida útil es poco útil y en términos generales ni siquiera debería aplicarse una depreciación.

Los auditores y revisores fiscales también deben realizar su evaluación independiente respecto de la existencia o no de un Negocio en Marcha, la cual es incluida en las consideraciones de IAS 570. Para esta evaluación se pueden considerar asuntos claves, no excluyentes, como los siguientes:

 

Asuntos relacionados con la situación financiera:

  • La existencia de perdidas recurrentes que generen una disminución significativa del patrimonio o un patrimonio negativo (Pasivos mayores a activos).
  • Pasivos o créditos a corto plazo o próximos a su vencimiento sin perspectivas realistas de ser pagados o renovados; o dependencia excesiva de préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo.
  • Flujos de efectivo negativos recurrentes en las actividades de operación.
  • Indicadores financieros desfavorables recurrentes o en déficit comparados con la industria.
  • Deterioro significativo del valor de los activos.
  • Atrasos en los pagos de dividendos o suspensión de estos.
  • Incapacidad de pagar deudas a los proveedores y acreedores recurrentes.
  • Incumplimiento en el pago de los beneficios a empleados, o retrasos en los hábitos de pago.

 

Asuntos relacionados con los resultados y las operaciones:

  • Retiro (renuncia) de los miembros de la Dirección, sin ser sustituidos.
  • Intención de la Dirección de liquidar la entidad o de cesar en sus actividades.
  • Pérdida de un mercado importante, de uno o varios clientes clave, de una franquicia, de una licencia o de uno o varios proveedores principales.
  • Dificultades laborales (huelgas, sindicatos, sabotajes, etc.).
  • Escasez de suministros o materia prima importantes.

 

Asuntos externos a la compañía:

  • Procedimientos legales o administrativos pendientes contra la entidad que, si prosperasen, podrían dar lugar a reclamaciones que es improbable que la entidad pueda pagar.
  • Cambios en las disposiciones legales o reglamentarias afecten negativamente a la entidad.
  • Catástrofes sin asegurar o aseguradas insuficientemente cuando se producen.
  • Regulación o liberación de precios cuando la empresa está en un sector regulado.

 

Fuente: NIC 1. Presentación de Estados Financieros

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services