Saltar al contenido

Proyecto de Ley inversión social – ampliación programa del empleo formal

OCH Blog Proyecto de Ley inversión social - ampliación programa del empleo formal

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Consideraciones legales, terminación del contrato de trabajo para empleados con VIH y tuberculosis.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi-senior Legal Services – email: [email protected]

1. ¿En qué consistió el PAEF?

El Programa de Apoyo al Empleo Formal es un programa creado por el Gobierno Nacional, en su Decreto inicial 639 de 2020, el cual trae como beneficio un aporte monetario mensual que busca dar a los empleadores un subsidio  para conservar el empleo en sus compañías, sirviendo este para el pago de nominas. Este se  podrán solicitar por una sola vez mensualmente durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021. 

 

2. Quiénes fueron beneficiarios del PAEF ?

Estos fueron cambiando a medida que los programas fueron avanzando, sin embargo, se tenia como beneficiarios generales para los últimos aportes monetarios entregados los siguientes:

 

Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales, cooperativa de trabajo asociada, o patrimonios autónomos (estos últimos a partir de la postulación de septiembre de 2020), que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Hayan sido constituidos antes del 6º de mayo de 2020. Para personas naturales, se tomará como referencia la inscripción en el registro mercantil antes de esta fecha.
  • Cuenten con una inscripción realizada o renovada en el registro mercantil por lo menos en el año 2019 y en todo caso antes del 6 de mayo de 2020, cuando se requiera.
  • Demuestren una disminución del 20% o más en sus ingresos*. Para realizar el cálculo que evidencie la disminución de ingresos del 20% o más, se podrá utilizar alguno de estos métodos:

 

Opción 1: comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año inmediatamente anterior.

Opción 2: comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio de ingresos de enero y febrero de 2020.

 

3. ¿Quiénes serán los beneficiarios de la ampliación del programa PAEF?

Únicamente será  para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de cincuenta (50) empleados

 

4. ¿ Cual será el periodo de ampliación del programa PAEF?

El mismo se ampliará  desde julio de 2021 hasta el mes de diciembre de 2021 .

 

5. ¿Qué sucede si al momento de solicitar el beneficio del PAEF, el potencial beneficiario tiene más de cincuenta (50) empleados?

No se perderá el derecho a acceder al beneficio, sin embargo, el valor consignado no podrá ser mayor al auxilio correspondiente a esos cincuenta (50) empleados.

 

6. ¿ El programa durará solo hasta diciembre de 2021?

El proyecto de ley contempla la posibilidad de extender el proyecto de ley al año 2022, para aquellos pontenciales beneficiarios  que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de cincuenta (50) empleados.

 

7. ¿Quienes no podrían acceder a los beneficios del programa PAEF?

Tratándose de los aportes estatales de julio a diciembre de 2021, no podrán acceder a este Programa: 

  • Las personas naturales que tengan menos de dos (2) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural. 
  •  Las Personas Expuestas Políticamente -PEP. Este requisito será́ verificado y validado por las entidades financieras al momento de la postulación o del giro de recursos.

 

Fuente:

https://img.lalr.co/cms/2021/07/20105209/Proyecto-de-Ley-Inversio%CC%81n-Social-Articulado.pdf

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services