Saltar al contenido

Propuesta legislativa de creación de licencia al trabajador por enfermedades terminales del grupo familiar

OCH Blog Licencia Remunerada

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de la propuesta legislativa de licencia al trabajador del sector privado para el acompañamiento de familiares que tiene una enfermedad terminal, la cual propone adicionar al artículo 57 del Código Sustantivo del trabajo Numeral 6, el reconocimiento de este tipo de licencia necesaria a favor del trabajador.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH

 

El pasado 13 de mayo de 2021, se presentó informe de ponencia a la cámara de Representantes del segundo debate del proyecto 450 por medio del cual se adiciona al artículo 57 y otras disposiciones.

El 25 de marzo de 2021, se dio el primer debate del proyecto ley en la comisión VII. El objeto del proyecto es la proponer la creación de una nueva licencia dentro del ordenamiento jurídico con el fin de solventar necesidades emocionales de los trabajadores y su núcleo familiar permitiéndoles el acompañamiento de sus seres queridos que tiene una enfermedad terminal, permitiendo mejor calidad de vida y cuidado y la presencial durante los últimos momentos de vida de un familiar.

La exposición de motivos del proyecto va enfocada en un contexto y generalidades históricas que han tenido las licencias e incapacidades dentro del régimen de la seguridad social y la teoría de los riesgos laborales cuando los trabajadores sin culpa en el que aquellos se ven limitados para realizar la prestación del servicio.

Licencias e incapacidades que se encuentran reguladas en el artículo 57 del CST Numeral 6, y desde el aspecto del legislador ha previsto situaciones excepcionales como son las licencias y permisos laboral en el que los trabajadores no están obligados a prestar directamente los servicios. En el escenario de las incapacidades contamos con la regulación del Decreto 780 de 2016 y la ley 776 de 2022, en relación que la incapacidad derivada de una enfermedad o un accidente que limite la correcta ejecución de la actividad laboral por parte del trabajador. Y teniendo presente los dos (2) tipos de incapacidades que se pueden dar de incapacidad de origen común y de origen laboral y podrán ser temporales o permanentes y a si mismo podrá ser parciales o absolutas.

Contexto de las Enfermedades terminales:

Al respecto de La enfermedad terminal está regulada en la ley 1733 de 2014, la cual permite el cuidado para los pacientes con enfermedades terminales que afectan gravemente la calidad de vida de una enfermedad avanzada evolutiva e irreversible y poca respuesta a los tratamientos curativos con corto pronóstico de vida en semanas o meses con situaciones de deterioro físico y debilidad extrema.

La propuesta comprende la protección de acudir a diversos derechos fundamentales de protección de la dignidad humana, derecho al trabajo mediante la creación de una nueva licencia al trabajador por enfermedad terminales en el grupo familiar.

Desde el ámbito del derecho comparado en Estados Unidos con la ley FMLA y en Perú concede el derecho de la licencia de trabajadores con familiares directos que están en situación enfermedad grave, terminal o accidente grave.

En estados Unidos permite el beneficio al trabajador de una licencia no remunerada hasta por doce (12) semanas sin derecho al pago de salario y se puede elegir por el tiempo de un año. El beneficio que representa en la continuación de la estabilidad en el empleo, pero solo se les otorga a trabajadores que solo padezca de algunas condiciones médicas, que necesiten hacerse cargo de un cargo de un familiar por la condición de salud.

En Perú con la ley 30012 se les otorga una licencia a los trabajadores con familiares directos tales como padres, madres, cónyuge que tenga una enfermedad grave o terminal o hayan sufrido un accidente grave. Y se otorga la licencia por un periodo máximo de siete (7) días calendario de carácter remunerada para los trabajadores públicos y privados y se permite extender con prorroga medica hasta por treinta (30) días y permite compensar en tiempo al trabajador.

Propuesta legislativa de la licencia por enfermedad terminal del familiar.

Incluir en el ordenamiento jurídico una licencia que permita el acompañamiento de un familiar con enfermedad terminal.

Requisitos propuestos:

  1. Estar sujeto a un contrato de trabajo o ser un trabajador independiente que haga la respectiva cotización a la seguridad social
  2. Haber cotizado mínimo un periodo de cuatro (4) meses
  3. Contar con un certificado médico en donde se determine la enfermedad terminal del paciente con la respectiva expectativa de vida.

 

Alcance de la licencia de enfermedades terminales:

De acuerdo con el derecho comparado de la licencia y normas colombianas se propone a:

  • Cónyuge, compañero permanente
  • Familiares hasta el segundo grado de consanguinidad: Abuelos, nietos, hermanos
  • Familiares al primer grado de afinidad: Suegros
  • Familiares hasta el segundo grado civil: Hijo adoptado, abuelos del padre adoptante, hijos del hijo adoptado nietos, hermanos adoptivos

 

Propuesta Duración de la licencia de enfermedad terminal familiares

Se propone un alcance temporal de cinco (5) días hábiles pagos por la EPS y tres (3) días no remunerados, el trabajador podrá solicitar prorroga hasta por otros ocho (8) días de carácter no remunerado o será facultativo entre el trabajador y empleador la remuneración económica.

Modalidad de pago:

De acuerdo con el Decreto 780 de 2016, el empleador en primera instancia será el encargo de realizar los pagos al trabajador y posteriormente solicitados a la EPS y los trabajadores independientes harán el cobro directamente en la EPS.

La anterior propuesta legislativa, está en espera de aprobación por parte del Congreso y hasta la fecha es una propuesta viable que tiene respaldo constitucional de garantizar al trabajador que tiene un familiar en condición terminal permitirle una licencia remunerada, que le permita pasar tiempo al trabajador con ese ser querido que esté en condición de vulnerabilidad alta de morir.

 

Fuentes:

  • Proyecto 450 de Cámara de representantes
  • Gaceta 476 del 21 de mayo de 2021
  • Decreto 780 de 2016,
  • Ley 1733 de 2014

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services