Saltar al contenido

Procedencia de cesión de los contratos laborales

OCH Blog Procedencia de cesión de los contratos laborales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de la procedencia doctrina de cesión de los contratos laborales, por cuanto por primera vez se analiza sus requisitos entre ellos el requisito de consentimiento expreso del trabajador y las diferencias entre la tercerización laboral y la sustitución de patronos.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH

 

La definición del articulo 67 del Código Sustantivo del trabajo de sustitución de empleados, se da bajo el entendimiento cuando existe un cambio en la titularidad de la empresa con independencia de la causa o el negocio, y siempre que el giro o actividad empresarial continue.

En tanto, el cambio de titularidad de la empresa es referente a la salida ingreso del dueño y el ingreso de otro en el mismo negocio, denominado sucesión de la empresa, donde podemos identificar que un empresario sucede a otro en la misma empresa o transmisión de la empresa. Dicho cambio genera al cedente la trasferencia a la parte cesionaria bienes susceptibles de explotación económica que esta integrada.

De acuerdo con la definición de las diferencias dados desde la CSJ SL3002 de 2020 de la tercerización laboral y la sustitución de empleadores expresa que son:

 

 

 

 

Tercerización laboral:

  1. El empresario hace un encargo de determinadas partes u operaciones del proceso productivo, el cual es realizado por la figura del contratista o contratistas y subcontratistas. (Art. 34CST)
  2. La externalización de actividades en la tercerización laboral o el traspaso de actividades de una empresa a otra, pero sin entregarlas directamente a un tercero, es decir una externalización sin trasferencia de la organización empresarial.

sustitución Patronal:

  1. Es la transmisión de actividad, estructuras y elementos organizativos suficientes de continuación de las actividades esenciales del negocio.

 

Procedencia de la cesión de Contratos en materia laboral:

El cambio de los contextos del mundo trabajo han sido cambiantes desde la promulgación del CST de la década de los 50 a la fecha y la evolución de la legislación del trabajo ha permitido la creación o estructuración de contratos atípicos adecuados a las necesidades y retos empresariales.

En este mismo sentido para la Corte Suprema de Justicia, Sala laboral no existe objeción frente al libre desarrollo de la libre negociación y desde un enfoque proteccionista de las condiciones laborales adquiridas de los trabajadores sea posible celebrar acuerdo de cesión de contratos de trabajo, en la cual la parte empleadora trasfiere a otra los contratos suscritos con los trabajadores con el objeto futuro estos disposición de este ultimo y su validez dependerá del libre consentimiento expreso del trabajador o los trabajadores.

La Sala laboral, recuerda referente a este tema que los trabajadores no son una mercancía de la cual pueden disponer de forma libre como ha sido promulgado desde la declaración de filadelfia y la importancia del derecho trabajo desde la mirada de un bien social.

La validez de la cesión de contratos requiere una estructura triangular en la que se integra la voluntad del trabajador y los empleadores. Justificada en la esencia de las relaciones de trabajo bilateral e intuito personae de la que parten derechos y obligaciones. El conocimiento de las características y condiciones del nuevo empleador en el escenario de subrogación empresarial puede representar un riesgo de cumplimiento de las obligaciones laborales y solidaridad entre los empleadores contratantes.

La característica del consentimiento debe ser expreso e inequívoco en la cesión del contrato de trabajo que no desmejore los derechos laborales, adicionalmente el nuevo empleador cuente con una estructura empresarial con medios y recursos suficientes y que los trabajadores sen encuentre bajo su ámbito.

En cuanto las prohibiciones contempladas de cesión de contratos, se configura cuando es usado como mecanismo de intermediación ilegal o fines defraudatorios, sumado al no consentimiento del trabajador, pueden generar riesgos alto a nivel empresarial en cuanto al debate judicial de inexistencia de la cesión del contrato, la ineficacia del acuerdo, el restablecimiento de los contratos de trabajo.

 

Fuentes:

  • Artículo 67 del CST
  • CSJ SL 3002 de 2020
  • CSJ SL 467 de 2019

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services