Saltar al contenido

Prescripción de Derechos Laborales

OCH Blog Libertad de medios del empleador en la verificación de cumplimiento de la jornada laboral

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de la prescripción de derechos laborales como regla general y términos especiales del término o plazo para su reclamación judicial en materia de salarios, prestaciones sociales, vacaciones e indemnización moratoria de cesantías.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

La prescripción de derechos laborales es plenamente aplicable cuando el trabajador no reclama su derecho dentro la oportunidad de plazo que otorga la ley laboral, por lo que es un término adecuado en la medida que no lesiona los derechos del trabajo y permite el ejercicio de la acción laboral.

 

Regla General de prescripción de los derechos laborales:

De acuerdo a la observancia plena del articulo 488 del Código Sustantivo del Trabajo los derechos laborales prescriben en tres (3) años contados desde exigibilidad de la obligación a excepción de prescripciones especiales. Lo anterior nos indica que por regla general no existe una perpetuidad de derechos laborales sin importarse la categoría de derechos ciertos e inciertos con excepción de derechos de seguridad social, dado que la prescripción tiene un efecto y alcance de la perdida del derecho por parte del trabajador y la cesación por parte del empleador como consecuencia de la perdida de oportunidad para su reclamación vía judicial.

 

Computo del término de prescripción:

El termino de prescripción general de tres (3) años, se inicia a contabilizar desde el momento en el que el derecho es exigible para el trabajador, fecha que podrá ser diferente a la fecha en que se causa el derecho como abordaremos a continuación:

Prescripción de Salarios:

El salario es exigible una vez terminado el periodo pactado, el cual podrá ser de acuerdo a la forma de remuneración diaria, semanal, quincenal, especial o mensual. El termino de prescripción en estos eventos inicia su término al día siguiente del vencimiento del plazo de pago del salario. Teniendo presente cada pago o mes son independiente para el conteo del término de prescripción.

Ejemplo: Si el salario se paga mensual, la prescripción del salario se cuenta desde el primer día del mes siguiente.

 

Prescripción de recargos por trabajo de trabajo extra o nocturno:

Los recargos de trabajo por horas extras o nocturno, si integran la remuneración ordinaria del salario del trabajador, estos pagos son exigibles en el periodo o ciclo siguiente de la fecha causación, a luz del articulo 134 Numeral 2 del Código Sustantivo del Trabajo que define lo siguiente:

Periodos de Pago

“2.) El pago de trabajo suplementario o de horas extras y el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del periodo en que se han causado, o más tardar al periodo siguiente”

Lo anterior nos permite indicar que, de acuerdo a la norma, el empleador tiene un plazo de pago bien en el salario ordinario del periodo causado o al periodo siguiente, y solo será exigible para el trabajador en el último plazo límite, es decir el mes o periodo siguiente.

Prescripción de las prestaciones sociales:

La prescripción de las prestaciones sociales por regla general es la correspondiente a los tres (3) años, no obstante, a la fecha de exigibilidad de cada una de las mismas su contabilización es diferente, dado que el trabajador no las pueda reclamar judicialmente si no hasta a la configuración de la obligación por parte del empleador para su reconocimiento legal.

Prima de Servicios:

Es la obligación de pago correspondiente a un mes de salario por el año laborado. la primera se cancela en dos oportunidades del año, la primera el 30 junio y la segunda el 20 de diciembre de acuerdo al tiempo laborado. Esto nos indica que la prima del primer semestre, su prescripción se cuenta desde el 1 de julio y la del segundo semestre se contabiliza desde el 21 de diciembre. Al respecto en materia jurisprudencial la CSJ Sala laboral se da aplicación de la prescripción de la prima de servicios no desde la terminación del contrato si no cuando se causa la ejecución de la prestación (CSJ radicado 43894 del 10 de junio de 2015)

 

Cesantías

El artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo consagra la obligación de pago para el empleador a la terminación del contrato de trabajo o de acuerdo al nuevo régimen de la ley 50 de 1990 al 31 de diciembre de cada año, se dará la liquidación definitiva de cesantía si continua vigente la relación de trabajo. debiendo cancelar o pagar al trabajador un mes de salario por año laborado o proporcionalmente si el tiempo es inferior a la anualidad de trabajo.

Lo anterior indica que las cesantías son exigibles por parte del trabajador al momento de terminar el contrato, por lo que la prescripción empieza su vigencia desde el día siguiente de la terminación del contrato de trabajo.  Si bien el nuevo régimen de cesantías de consignación al fondo año a año consignado antes del 15 de febrero del año siguiente, estas no tienen un término prescriptivo de año por año, en virtud de que no es un pago directo al trabajador si no al tercero autorizado del fondo de cesantías, el cual es un gestor a excepción de las cesantías definitivas si aplica la prescripción por la terminación de la relación de trabajo.

 

Intereses de las Cesantías:

Los intereses de cesantías su termino de prescripción es trienal empieza a contabilizarse al día siguiente de la fecha de vencimiento del plazo del empleador, es decir al 31 de enero de cada año. Dicha obligación es cancelada anual por lo que cada año es independiente el uno del otro (s). Al respecto de este tema la Corte Suprema laboral ha expresado en los escenarios de liquidación del contrato, se deben pagar al trabajador los intereses que se deban a la fecha y su fecha de prescripción es aplicable desde la terminación del contrato (CSJ Radicado 43894 de 2015)

 

Indemnización moratoria por no consignación de cesantías:

La indemnización moratoria por no consignación de las cesantías prescribe a los tres (3) años contados desde la fecha que se causa la mora, es decir el 15 de febrero de cada año, fecha en la que se vence el plazo de las cesantías. Es poco probable que sea reclamada judicialmente por el trabajador en la vigencia de la relación laboral por lo que, en materia judicial, los jueces aplican este tipo de prescripción contabilizado desde la terminación del contrato en el derecho laboral privado, pero no reconocido en el Consejo de Estado.

 

Vacaciones:

Las vacaciones cuentan con un término especial de prescripción, puesto que estas se causan al cumplir un (1) año de servicios, pero son exigibles un año después, recordando la facultad exclusiva del empleador de otorgarlas. Su termino de prescripción de es de cuatro (4) años contados desde la fecha en el que se causa el derecho disfrutarlas, las cuales son vacaciones causadas y no reclamadas. Recordando su fecha exigibilidad hasta el vencimiento del año que tiene el empleador de concederlas.  (Corte Constitucional C-916 de 2010)

 

Fuentes:

  • Articulo 488 CST
  • Articulo 134 Numeral CST
  • Articulo 249 CST
  • Ley 50 de 1990
  • CSJ radicado 43894 del 10 de junio de 2015
  • CSJ Radicado 43894 de 2015
  • Corte Constitucional C-916 de 2010

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services