Saltar al contenido

¿Por qué implementar la función de Auditoría Interna basada en riesgos?

¿Por qué implementar la función de Auditoría Interna basada en riesgos?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Función de Auditoría Interna basada en Riesgos apoya el cumplimiento de los objetivos de la organización, ayuda a priorizar los recursos, las necesidades del área y a definir el alcance del trabajo.

La función de Auditoría Interna cumple un papel fundamental en apoyar a la organización a cumplir sus objetivos, y es ahí donde converge con la Gestión de Riesgos, la cual tiene como propósito la protección de las empresas para mitigar la materialización de los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos.

 

El enfoque en Riesgos para la función de Auditoría Interna además proporciona una herramienta de priorización de recursos en la organización en las áreas o procesos en los que la Compañía, ya que los recursos de ninguna manera son ilimitados.

 

El plan anual de Auditoría (PAI) debe ser construido para dar prioridad, frecuencia y mayor alcance a las actividades en las que hay mayor exposición al riesgo, asimismo, en la medida que disminuye la exposición al riesgo, deben disminuir los esfuerzos, sin pretender que donde la exposición al riesgo es baja o leve, no se deben realizar actividades de observación.

 

La priorización de actividades, la definición del alcance y la frecuencia de la función de Auditoría, indican además, las necesidades de recursos para ejecutar el Plan Anual de Auditoría y su disponibilidad para atender actividades por fuera de este.

 

Es importante entonces para las Compañías implementar su Función de Auditoría Interna con un enfoque basado en Riesgos, lo cual apoyará el cumplimiento de los objetivos de la organización, fortalecerá la construcción del Plan Anual de Auditoría, ayudará a estructurar la priorización de recursos, las necesidades del área y a definir el alcance del trabajo.

 

Conoce sobre nuestra plataforma de gestión para la prevención del Lavado de Activos con AML Protektor haciendo clic aquí.

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: [email protected] - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services