Saltar al contenido

¿Por qué el dictamen pericial debe plasmar lo que el perito considera su real convicción personal?

OCH Blog conviccion del perito

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El perito debe dictaminar con base en su real convicción profesional, la cual se forma a través del desarrollo de la prueba, los experimentos, los análisis, la auditoría, los cálculos y el uso de las técnicas y teorías preponderantes en la profesión, no al acomodo de una determinada práctica, técnica o teoría, o a conveniencia de una de las partes, sino de la aplicación de una práctica, técnica o supuesto científico de la cual esté convencido el experto, dado su conocimiento y experiencia, sin tener en cuenta el beneficio o perjuicio que con dicha apreciación se le cause a alguna de las partes.

Real significa: “Que tiene existencia verdadera y efectiva” (DRAE); a su vez la convicción que para el caso deviene de “convencer” se predica: “de las razones que tiene alguien para hacer algo, para mudar de dictamen o de comportamiento” (DRAE)

La real convicción no es más que la verdadera y efectiva razón del perito para emitir su dictamen, que como ya se dijo, se trata de una razón profesional y no de una opinión subjetiva o de conjeturas amañadas. 

Este elemento subjetivo (la real convicción) del perito se puede extraer de otros dictámenes suyos, de sus obras, de su actuación profesional e incluso de su cátedra; no obstante, cualquier persona puede cambiar su posición sobre un determinado tema, pero en el caso del auxiliar de la justicia se le debe exigir una carga argumentativa y de motivación que demuestre su cambio de pensamiento científico, basada en criterios eminentemente técnicos y/o probando la existencia de diversas corrientes doctrinarias sobre la materia a las cuales se adhiere ahora, cambiando su “real convicción”. 

Si existieren diversas prácticas, técnicas o teorías, es útil al proceso y revela la independencia del perito, que su opinión o experticia incluya las diversas técnicas, metodologías y/o resultados aplicables al caso y los deje a consideración del juzgador para su aplicación al caso en concreto, incluso puede estimar cuál de los procedimientos, técnicas y/o teorías, sería el más adecuado a los hechos, según su sapiencia y experticia.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services