Saltar al contenido

Plazo límite para acreditar el cumplimiento de las condiciones Reporte de Gestión para Sociedades BIC

OCH Blog Plazo límite para acreditar el cumplimiento de las condiciones Reporte de Gestión para Sociedades BIC

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

¿Es usted socio o administrador de una Sociedad comercial de beneficio e interés colectivo – BIC y no conoce el plazo máximo para realizar la presentación y publicidad del Reporte de Gestión?

Autor: Leidy Johanna Arenas Rios – Senior Derecho Comercial – email: johanna.arenas@ochgroup.co 

La calidad de  Sociedad comercial de beneficio e interés colectivo – BIC es adquirida de manera voluntaria por las sociedades nuevas o aquellas que se encuentren creadas conforme a la legislación colombiana, sin embargo, mantener en el tiempo dicha calidad y los beneficios que esta conlleva, requiere de realizar un cabal cumplimiento de la obligación de presentación del correspondiente reporte de gestión, en el cual se evaluarán la realización de las actividades contempladas en la Ley 1901 de 2018 y el Decreto 2046 del 2019 en cada una de las dimensiones desarrolladas, así como,  el impacto que dichas actividades hayan tenido en la colectividad o el medio ambiente. 

En razón a lo anterior, el Representante Legal de la sociedad que se encuentre bajo la calidad de BIC, deberá realizar, presentar y realizar las gestiones de publicidad sobre dicho informe y el mismo deberá poder demostrar de forma cualitativa y cuantitativa el impacto que, durante el último ejercicio social, ha tenido sobre el modelo de negocio, el gobierno corporativo, las prácticas laborales, ambientales y sociales y su elaboración deberá cumplir con un estándar de independencia  reconocido por la Superintendencia de Sociedades. 

¿De conformidad con la Circular Externa 100- 000013 de 2020 (“¿Política de Supervisión BIC”), cual es la revisión que realiza la Superintendencia de Sociedades frente a las BIC?

 La Superintendencia de Sociedades no realizará gestiones de supervisión frente al resultado positivo per se de las actividades que sean realizadas por la sociedad, sino que, realizará una verificación con respecto a las prácticas empresariales, el uso adecuado de las metodologías del estándar independiente escogido, la presentación del mismo ante el máximo órgano social y la publicidad del Reporte de Gestión BIC. 

 

¿Frente al Reporte de gestión correspondiente a las actividades realizadas durante el periodo 2020, cuales son los plazos y condiciones para su presentación ante la Supersociedades? 

Al respecto la Circular emitida por la entidad con número 100-000007 del 5 de mayo de 2021, establece que:

“La Superintendencia de Sociedades, en ejercicio de sus funciones y competencias, específicamente las señaladas el Decreto 1736 de 2020, iniciará la verificación de la debida elaboración, presentación y publicación del Reporte de Gestión BIC, conforme a los plazos e instrucciones que se señalan a continuación:

  1. Envío de documentación. Las sociedades que hayan adoptado voluntariamente la condición BIC deberán acreditar y enviar a la Superintendencia de Sociedades los siguientes documentos: 

(i) la copia del Reporte de Gestión BIC; 

(ii) el extracto del acta del máximo órgano social en donde se presentó y aprobó el Reporte de Gestión BIC; y 

(iii) el soporte de haber publicado el Reporte de Gestión BIC en la página web de la sociedad o, en caso de que la sociedad no cuente con página web, que el mismo se encuentre disponible en su domicilio.

  1. Plazo para el envío de la documentación durante el año 2021. La documentación señalada (…), deberá remitirse a la Superintendencia de Sociedades a más tardar el 31 de julio de 2021.”

Dicha información deberá ser remitida a la Superintendencia de Sociedades a través del correo electrónico [email protected] y dirigido al Grupo de Supervisión de Sociedades BIC.

 

¿Cuáles son los plazos para presentar ante la Superintendencia de Sociedades la información correspondiente al Reporte de gestión para los siguientes periodos? 

Al respecto la Circular emitida por la entidad con número 100-000007 del 5 de mayo de 2021, establece que:

“3. Plazo de envío de documentación durante el año 2022 y siguientes. Las sociedades BIC deberán remitirle a la Superintendencia de Sociedades la documentación señalada (…), a más tardar el 30 de abril de cada año.”

La información que deben las sociedades BIC allegar ante la Superintendencia de sociedad, es la misma solicitada para el periodo 2020, y deberá ser remitida a través del correo electrónico [email protected] y dirigido al Grupo de Supervisión de Sociedades BIC.

Fuente: https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_circulares/Circular_100-000007_de_5_de_mayo_de_2021.pdf

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services