Saltar al contenido

Plazo de pago liquidación Contrato de Trabajo

OCH Blog - Plazo de pago liquidación Contrato de Trabajo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La terminación del contrato de trabajo genera obligaciones a los empleadores de liquidación del contrato de trabajadores desde un plazo razonable.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

La culminación de la relación de trabajo sin diferenciarse su causa, el empleador debe proceder a la liquidación del contrato de trabajo.  Obligación de pago que ha estado enmarcada de forma inmediata en el momento de la terminación del contrato de trabajo de conformidad al artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo que expresa lo siguiente:

“INDEMINIZACION POR FALTA DE PAGO

Art. 65 Modificado. Ley 789 de 2002, art. 29

  1. Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por ley o convenidos por las partes, deberá pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al ultimo salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago si verifique si es el periodo es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación vía ordinaria (o si presentará la demanda no ha habido pronunciamiento judicial), el empleador deberá pagar al trabajador los intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia financiera, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando se verifique

 

  1. Si no hay acuerdo respecto del monto de la deuda, o si el trabajadore se niega a recibir, el empleador cumple con sus obligaciones consignando ante el juez de trabajo y, en su defecto, ante la primera autoridad política del lugar, la suma que confiese deber, mientras la justicia decide la controversia.

 

PARRAGRAFO 1.- Para proceder a la terminación del contrato de trabajo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del trabajo, el empleador le deberá informar por escrito al trabajador, a la última dirección registrada, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la terminación del contrato de trabajo, el estado de pago de las cotizaciones a seguridad social y parafiscalidad sobre los salarios de los últimos tres (3) meses anteriores a la terminación del contrato de trabajo, adjuntando los comprobantes de pago que los certifiquen. Si el empleador no demuestra el pago de dichas cotizaciones, la terminación del contrato no producirá efecto. Sin embargo, el empleador podrá pagar las cotizaciones durante los sesenta (60) días siguientes a los intereses de mora.

 

PARRAGAFO 2- Lo dispuesto en el inciso 1 de este artículo solo aplicara para los trabajadores que devenguen un (1) salario mínimo legal mensual vigente. Para los demás seguirá en plena vigencia lo dispuesto del artículo 65 del Código Sustantivo del trabajo vigente. “

 

De acuerdo a la norma anteriormente citada, no expresa un plazo al empleador solo expresa que a la terminación del contrato no paga los salarios y prestaciones debida operara la indemnización por falta del articulo 65 CST, esta norma a su vez impone el deber del empleador el suministro de copias de pagos de seguridad social de los tres meses anteriores a la culminación de la relación laboral.

En este orden ideas, el empleador deberá acudir a las obligaciones especiales del empleador dispuestas del articulo 57 Numeral 4 del Código Sustantivo del trabajo, la cual expresa “Pagar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos” disposición que comprende el pago de liquidación del contrato de trabajo correspondiente a los salarios insolutos, prestaciones sociales, vacaciones e indemnización que procedan según la causa de terminación de la relación laboral.

Ahora bien, es importante tener presente los lineamientos jurisprudenciales respecto al plazo de pago de liquidación del contrato de trabajo por parte de la Corte Suprema de Justicia, Sala laboral como es la Sentencia SL-194 de 2019 del 23 de enero de 2019, MP Clara Cecilia Dueñas, expreso que la sanción moratoria en el sector privado es de carácter sancionatorio y es relevante por parte del operador judicial,  identificar la actuación de mala fe por parte del empleador para la procedencia de la indemnización por falta de pago o si en su defecto existieron circunstancias de fuerza o caso fortuito, presunción de buena fe que pueda ser demostrada por parte del empleador en el proceso judicial.

Es importante indicar que, desde el marco de la jurisprudencia, se ha establecido un plazo razonable de pago de liquidación del contrato laboral de treinta (30) días calendario o el ciclo siguiente del ciclo de nómina, es decir en la fecha siguiente de remuneración pactada con el trabajador.  En este aspecto es importante tener en cuenta que las empresas en situaciones de iliquidez financiera, le es atribuible la indemnización moratoria del artículo 65 del CST, de acuerdo a la Sentencia SL 3605 del 29 de agosto de 2018.

Finalmente, en este tema de plazo de pago de liquidación del contrato de trabajo nos permitimos aconsejar cancelar en la posible a la fecha de terminación del contrato para evitar riesgos en materia laboral futuros cercanos a la disputa de indemnización por falta de pago del artículo 65 del CST.

 

Fuente:

Artículo 57 Numeral 4 Código Sustantivo del trabajo – Articulo 65 Código Sustantivo del Trabajo – Sentencia SL-194 de 2019 del 23 de enero de 2019- Sentencia SL 3605 del 29 de agosto de 2018.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services