Saltar al contenido

Planes Institucionales de Pensiones

OCH Blog Planes Institucionales de Pensiones

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Planes institucionales de pensiones integra beneficios extra laborales y tributarios permitiendo el incentivo de ahorro de los trabajadores.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – email: [email protected]

 

1. Definición de Plan Institucionales de Pensiones 

Los planes institucionales de pensiones son una forma de aportar a los fondos voluntarios, su existencia se ha fundamentado básicamente en los Decreto 2513 de 1987 y el Decreto 663 de 1993 del Estatuto orgánico del Sistema Financiero. Este acuerdo establece unas obligaciones de contribución a un fondo de pensiones de jubilación e invalidez y sus prestaciones establecidas pueden consistir en el pago de un capital o de una renta temporal o vitalicia por causa de vejez, invalidez o sobrevivencia. 

Asimismo, los planes son denominados como fondos de pensiones voluntarias, su causación y pago de las prestaciones dependerá del tipo de plan escogido con la administradora del fondo de pensiones. Estos en términos generales exigen para su consolidación algunos tiempos de permanencia, capital, o plazos de duración. 

2. Características de los Planes Institucionales de Pensiones 

 Permiten la vinculación de participe de cualquier persona natural que tenga interés de adhesión al plan como trabajadores o miembros de la las empresas o entidades patrocinadoras. 

Son una solución de impulso de beneficios empresariales y consolidación de sueños de los trabajadores incentivando el ahorro de largo plazo y mejorar la calidad. 

3. Definiciones Relevantes de Plan Institucional 

La empresa Patrocinadora en cabeza de los partícipes realiza el pago de los aportes. Los cuales están sujetos al cumplimiento de unas condiciones para convierta en propiedad de los partícipes. Los aportes tienen estos dos estados:

 

  1. Saldos no consolidados: Son los aportes que no han cumplido la condición del plan y hasta tanto no se cumplan no hacen parte del patrimonio ni del ingreso. 
  2. Saldos Consolidados: Son los aportes que cumplieron las condiciones descripta del plan, permitiendo al participe obtener la propiedad de los recursos implicando un ingreso y un activo en su patrimonio. 

4. Esquema de Plan Institucional 

Dichos planes permiten la administración de bonificaciones, ahorros o beneficios extra salariales que por su naturaleza no constituyen salario o se integran en conceptos de la remuneración fija, ordinaria o variable como la contraprestación del servicio al trabajador. 

 

El plan institucional permite a los trabajadores permite unos beneficios tributarios 

 

Los aportes realizados por el empleador en el plan institucional, son pagos no salariales (Decreto 2513 de 1987) permite deducibles hasta 3.800 UVT por trabajador es decir $137.970.400 para el presente año 2021. 

 

  • Los aportes sin consolidar: No hacen parte de la declaración de renta del participe, dado que no es ingreso, no constituye un patrimonio. 
  • Los aportes consolidados: Hacen parte de la declaración de renta del participe, estos son ingreso y patrimonio. 
  • La Consolidación y retiro de los aportes al participe trabajador: Son una renta exenta hasta la suma del 30% del ingreso laboral y hasta un monto por años de 3.800 UVT y cuya suma no puede superar el 40% del ingreso total. Y las pensiones pagadas vivienda, requisitos de pensión o 10 años no deberán ser incluidas en la declaración de renta (Art. 126-1 Estatuto Tributario)

5. Recomendaciones:

En los eventos que las empresas revisen este beneficio extralegal por planes institucionales con trabajadores se deberá tener presente:

 

  1. Los conceptos otorgados al trabajador en el plan institucional no constituyan salario.
  2. Si el trabajador gana desde 25 Salario o superiores no es necesario computar los aportes al plan institucional. 
  3. Ajustar y actualizar los contratos de trabajo con cláusulas especiales de  los aportes voluntarios del plan institucional de pensiones no constitutivos de salario
  4. Ajustar los aportes voluntarios de pensiones al 40% del total de la remuneración 
  5. Conservar copia de la constitución de plan institucional de pensiones y contrato para eventuales auditorias 
  6. Cotizar a la seguridad social al 100% al tope máximo de 25 Salarios mínimos legales mensuales vigentes para los trabajadores con remuneración fija o variable.

 

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services