Saltar al contenido

Piso mínimo de Protección Social

OCH Blog Piso mínimo de Protección Social

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conozcamos que es el Piso mínimo de Protección Social, la norma que lo regula, así como entorno de aplicación y consideraciones generales.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services – e-mail: [email protected]

¿Qué es el piso mínimo de protección social?

 Los pisos de protección social son conjuntos de garantías básicas de seguridad social que deberían asegurar como mínimo que, durante el ciclo de vida, todas las personas necesitadas tengan acceso a una atención de salud esencial y a una seguridad básica del ingreso que aseguren conjuntamente un acceso efectivo a los bienes y servicios definidos como necesarios a nivel nacional.

 

¿ Qué norma regula el piso mínimo de protección social en Colombia?

En Colombia  se expidió en el año 2020 el decreto 1174, regulando los particulares de esta nueva figura que entraría a hacer parte del ordenamiento jurídico laboral. 

El decreto  ya mencionado no se expide  como un instrumento dentro de la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional, ni como una medida que ayude a disminuir las altas tasas de desempleo que actualmente tiene el país a raíz de la pandemia generada por el COVID-19, este decreto lo que hace es reglamentar el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 por medio de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

 

¿ A quienes puede ser aplicable el piso mínimo de protección social?

El piso mínimo de protección social incluye a los trabajadores y a los contratistas, que devenguen menos de un salario mínimo legal mensual vigente. Lo anterior, en un intento de formalizar el empleo en Colombia para aquellas personas que no llegaban a devengar esa suma, y que al sistema no permitirlo no cotizaban a seguridad social.

 

¿ Que incluye el piso mínimo de protección social?

El Piso de Protección Social se encuentra integrado por:

  1.  El Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  2.  El Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS como mecanismo de protección en la vejez.
  3. El Seguro Inclusivo que ampara al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por Beneficios Económicos Periódicos – BEPS

 

¿Quiénes están en la obligación de vincularse al piso mínimo de protección social?

El empleador/contratante deberá en todo caso afiliar a su trabajador/ contratista, y se realizará una cotización equivalente al quince porciento (15%) del salario/ honorarios que devengue la persona al fondo del piso mínimo de protección social, y de ese quince porciento (15%) el uno porciento (1%) ira al fondo de riesgos laborales.

El fondo de riesgos laborales servirá para financiar una póliza contratada por Colpensiones para el seguro inclusivo de riesgos laborales de las personas que hagan parte del fondo de piso mínimo de seguridad social.

El restante 14% irá a la administradora del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en donde se abrirá una cuenta de ahorro individual de la persona que este haciendo aportes al piso mínimo de protección social.

Las personas a las que estén vinculadas al piso mínimo de protección social estarán cubiertas por lo mencionado en el aparte 4 de este documento, en ningún caso recibirán prestaciones económicas de  ninguno de los tres (3) subsistemas del sistema general de seguridad social integral , y solo recibirán servicios asistenciales en el área de salud y riesgos profesionales  y tendrán el mecanismo de los beneficios económicos periódicos como mecanismo de protección a la vejez.

 

Fuentes:

https://www.ilo.org/secsoc/areas-of-work/policy-development-and-applied-research/social-protection-floor/lang–es

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=140490

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services