Saltar al contenido

Oferta laboral – efecto vinculante y sus consecuencias

OCH Blog Oferta laboral - efecto vinculante y sus consecuencias

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En este escrito hablaremos de sobre la oferta laboral, y los efectos jurídicos que tiene la misma respecto de las partes involucradas en el proceso de selección, estableciendo en que caso la misma podría tener un efecto vinculante y cual podría ser la consecuencia de dicha vinculación.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – susana.correa@ochgroup.co

 

Para poder determinar si la oferta laboral tiene un efecto vinculante desde el punto de vista jurídico o no, es importante definir que es la oferta y cuales son los efectos jurídicos de la misma.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Código de Comercio Colombiano define la oferta en su artículo 845 de la siguiente manera:

Artículo 845. Oferta elementos esenciales. La oferta o propuesta, esto es, el proyecto de negocio jurídico que una persona formule a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utilice cualquier medio adecuado para hacerla conocer del destinatario.

 

Del mismo modo, el Código de Comercio consagra en su artículo 846 las características de la oferta, en donde se establece la irrevocabilidad de esta, siendo estas las que le dan su carácter vinculante en el ámbito comercial, y que eventualmente será aplicado al ámbito laboral:

 

Artículo 846. irrevocabilidad de la propuesta. La propuesta será irrevocable. De consiguiente, una vez comunicada, no podrá retractarse el proponente, so pena de indemnizar los perjuicios que con su revocación cause al destinatario.

La propuesta conserva su fuerza obligatoria, aunque el proponente muera o llegue a ser incapaz en el tiempo medio entre la expedición de la oferta y su aceptación, salvo que de la naturaleza de la oferta o de la voluntad del proponente se deduzca la intención contraria.

De las normas citadas se pueden extraer las siguientes características de la oferta:

  1. a) La oferta es una propuesta de un negocio futuro entre dos partes, pudiendo ser este un contrato laboral entre un futuro empleador y un futuro empleado.
  2. b) La oferta o propuesta deberá contener los elementos esenciales del negocio, o permitir que se infieran dentro de la misma. Para el caso de la oferta laboral se deberá establecer o por lo menos inferir alguno de los siguientes elementos propios del potencial contrato de trabajo, los cuales están regulados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo:
  3. Prestación personal del servicio
  4. Continuada dependencia o subordinación

iii. Remuneración o Salario

 

  1. c) La oferta debe ser comunicada de forma idónea al destinatario, de manera que se pueda probar que ambas partes entraran al futuro negocio conociendo todos los elementos esenciales del mismo.
  2. d) Para efectos de que una oferta de negocio jurídico futuro se entienda que esta ha sido comunicada de manera efectiva, se puede utilizar cualquier medio adecuado para hacerla conocer por el destinatario.

 

 

Dicho lo anterior, la oferta se entendería vinculante cuando se congregan las características anteriormente mencionadas, y la misma entra a producir efectos jurídicos so pena de que el incumplimiento de esta genere indemnizaciones de perjuicios por los daños generando su revocatoria.

 

Adicional a lo anterior, es indispensable que haya una aceptación expresa de la oferta con el fin de que se pueda determinar el conocimiento de las condiciones del futuro negocio.

 

Una vez aclarado lo anterior, si debe recordar que la oferta no tiene regulación específica en la normatividad laboral, sin embargo, si se debe tomar en cuenta la normatividad comercial y aplicarla por analogía. Así lo ha determinado la Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral, la cual indica que para que se configure una oferta de trabajo que contenga un carácter vinculante, la misma debe contener los elementos esenciales del contrato de trabajo que se quiere pretender, que para este caso en concreto son los siguientes (CSJ Sala de Casación laboral. SL6621-2017 Radicación n.° 49346. 2017):

 

  1. a) Plazo (entendiendo como plazo que el contrato sea a término fijo, indefinido, o por obra o labor contratada)
  2. b) Objeto (siendo este en el contrato de trabajo la prestación del servicio de manera personal a una persona jurídica o natural en este caso el ofertante o futuro empleador, bajo una continuada subordinación o dependencia)
  3. c) Precio o remuneración (entendiendo este precio como la remuneración recibida a cambio del servicio prestado de manera personal)

 

Fuentes:

  • Código de Comercio
  • Código Sustantivo del Trabajo (artículos 22 y 23)

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: juan.franco@ochgroup.co - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Andres-Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Jose-Castro

José Rodrigo Castro

Partner BPO

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services