Saltar al contenido

Nuevos cambios de la regulación del teletrabajo del Decreto 1227 de 2022

OCH Blog Nuevos cambios de la regulación del teletrabajo del Decreto 1227 de 2022

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conozca los lineamientos del teletrabajo en el reciente Decreto 1227 de 2022 en cuanto nuevos temas de reversibilidad del teletrabajo, jornada flexible, eliminación de brechas, compensación de equipos de trabajo de propiedad del teletrabajador entre otros.

Autor: Laura Valderrama

 

El teletrabajo es una figura tradicional y una de las primeras formas de organización laboral aplicada en el Sector Publico y Privado haciendo uso la prestación del servicio las tecnologías de información y la comunicación TIC sin que sea necesario la presencialidad en el lugar de trabajo.

La anterior modalidad es ampliamente aplicada en los últimos años con la emergencia social a pesar de su creación inicial mediante la ley 1221 de 2008, ayudando a la continuidad del mercado laboral de acuerdo con las cifras de Mintic a representado un aumento del 400% y las ciudades con mayor teletrabajo son Bogotá, Cali, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barraquilla.

El nuevo Decreto 1227 de 2022 incorpora modificaciones y nuevas regulaciones del teletrabajo que en términos generales pretende dar fuerza como forma de organización laboral y eliminar barreras para su implementación. De esta norma anteriormente relacionada podemos hacer las siguientes diferencias de acuerdo con la norma inicial ley 1221 de 2008 y el Capitulo V del teletrabajo del Decreto Único Reglamento del trabajo 1072 de 2015 como observaremos a continuación:

Modificación o nueva regulación Decreto 1227 de 2022 – Vigente Capitulo V Teletrabajo Decreto Único Reglamento Sector Trabajo – Regulación anterior Observaciones
Artículo 2.2.1.5.3 Contrato o vinculación del teletrabajo. La nueva norma amplia para los teletrabajadores tanto públicos y privados establecer los siguientes elementos mínimos en cuanto a:

 

1.    Las condiciones necesarias para la labor asignada, los medios tecnológicos y ambientes requeridos, la descripción de equipos y programas informáticos con la restricciones y responsabilidades que acarrea el incumplimiento.

2.    La modalidad de teletrabajo a ejecutar la jornada semanal aplicable

3.    Las responsabilidades de custodia de elementos de trabajo y procedimiento de entrega al finalizar la modalidad de teletrabajo

4.    Medidas de seguridad digital del teletrabajador.

5.    La descripción de los requisitos mínimos del puesto de trabajo para el desarrollo de la labor contratada, aspectos ergonómicos y tecnológicos.

 

 

Artículo 2.2.1.5.3 Contrato o vinculación del teletrabajo. Regula unos elementos mínimos para el empleados públicos y privados en cuanto a:

1)    Las condiciones del servicio, los medios tecnológicos, ambientes requeridos, forma ejecución con los tiempos, y si es posible espacio.

2)    Determinación de días de trabajo y horarios para delimitar responsabilidades de accidente de trabajo y no desconocer la jornada maxima legal.

3)    Definir responsabilidades de custodia de elementos de trabajo y fijar procedimiento de entrega terminada la modalidad

4)    Regulación de medidas de seguridad informática del teletrabajador.

Se destaca en cuanto a la regulación de los elementos del teletrabajo con la nueva regulación podemos destacar:

Elementos nuevos:

1)    Descripción de equipos y programas informáticos con la regulación de responsabilidades y restricciones por parte del teletrabajador.

2)    La descripción de los requisitos del puesto de trabajo para el desarrollo de la labor y la descripción de los aspectos ergonómicos y tecnológicos.

Elementos anteriores de la norma que se eliminan:

1)    La determinación de la jornada de teletrabajo para delimitar responsabilidades de accidente de trabajo.

Artículo 2.2.1.5.5 Elimina la adición al Reglamento interno de trabajo y modificación al manual de funciones y competencias laborales. En este sentido la nueva norma elimina la obligación al Sector privado de incluir en el RIT y manual de funciones y competencia laborales Articulo 2.2.1.5.5 Uso adecuado de equipos informáticos Esta dispone al sector Privado incluir en el Reglamento Interno de trabajo, lo relacionado con el uso de equipos, programas y manejo de la información Según lo anterior si bien se elimina al sector Privado la adición al Reglamento interno de trabajo y regula no modificar en el manual de funciones y competencias laborales.

No se elimina este articulo en cuando el uso adecuado de los equipos informáticos y manejo de la información.

Articulo 2.2.1.5.8 Modifica el titulo por obligaciones de las partes en el desarrollo de teletrabajo y expresa las siguientes obligaciones del empleador y teletrabajador así:

 

1.    El empleador tiene las siguientes obligaciones en el desarrollo de teletrabajo “nuevo”

1.1        Diligenciar el formulario de teletrabajo suministrado por la ARL

1.2        Informar a la ARL la modalidad de teletrabajo. En caso de teletrabajo suplementario y autónomo, informar el lugar elegido para la ejecución de las funciones, así cualquier modificación a ella. Para el teletrabajo móvil informar las condiciones de la labor contratada. Y para todas las modalidades de teletrabajo se debe informar la jornada semanal aplicable, clase de riesgo que corresponde a la labor, clase de riesgo de la empresa, entidad o centro de trabajo.

1.3        Incluir en la metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa o entidad y adoptar en el Plan de trabajo SG-SST.

1.4        Proporcionar mecanismos de comunicación para reportar la novedad derivada del desempeño del teletrabajo e instruir en reportes de accidentes de trabajo o enfermedad laboral.

1.5        Suministro de herramientas de trabajo.

1.6        Fomentar la protección y respeto de la dignidad humana del teletrabajador en cuanto al acceso de información, el derecho de la intimidad y privacidad.

1.7        Garantizar el derecho a la desconexión laboral y evitar impactos que pueda generar en la salud mental y equilibrio emocional.

1.8        Ordenar la realización de las evaluaciones medicas ocupacionales. Las evaluaciones medicas ocupacionales puede realizarse por telemedicina (Ley 1419 de 2010 y la Resolución 2654 de 2019)

1.9        Capacitar al teletrabajador de forma previa en la implementación de la modalidad, actividades de prevención de riesgos laborales, autocuidado, salud mental y factores de riesgos ergonómico y biomecánico.

1.10     Informar al teletrabajador las restricciones de uso de equipos y programas informáticos en materia de protección de datos personales, propiedad intelectual y seguridad de la información y las sanciones del incumplimiento.

1.11     Adelantar plan de capacitaciones al teletrabajador

1.12     Adoptar una política de teletrabajo

Artículo 2.2.1.5.8 Obligaciones de las partes en seguridad y previsión de riesgos laborales. Se deberá regular las expresadas por la normatividad vigente incorporando en el RIT o resolución las condiciones especiales de operación en la empresa privada o pública. De lo anterior podemos destacar las nuevas obligaciones especiales mínimas por parte del empleador en la modalidad de teletrabajo así:

1)    Diligenciar el formulario de la ARL para la modalidad de teletrabajo.

2)    Informar a la ARL modalidad de teletrabajo escogida, si es la modalidad es teletrabajo autónomo o suplementario debe informar el lugar de ejecución y las modificaciones que surjan posteriormente. Si el teletrabajo es móvil se debe informar las condiciones, en todas las modalidades informar la jornada aplicable, clase de riesgo de la actividad, clase de riesgo de la empresa, crear centro de trabajo.

3)    Incluir en la matriz de identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa y adoptar al Plan de trabajo la modalidad de teletrabajo.

4)    Suministrar mecanismo de comunicación al teletrabajador para reportar novedades del desempeño, reporte de accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

5)    Proporcionar herramientas de trabajo.

6)    Respetar los derechos fundamentales de dignidad humana, información, intimidad y privacidad del teletrabajador.

7)    Garantizar el derecho desconexión laboral.

8)    Realizar los exámenes médicos ocupaciones al teletrabajador cuando correspondan.

9)    Capacitar al teletrabajador en esta modalidad, prevención de riesgos laborales, cultura de autocuidado y riesgos laborales durante la prestación del servicio en esta modalidad.

10)  Informar las restricciones de uso informáticos en materia de protección de datos personales, propiedad intelectual y seguridad de la información.

11) Plan de capacitaciones al teletrabajador.

12) Política de teletrabajo.

Artículo 2.2.1.5.8 Modifica el titulo por obligaciones de las partes en el desarrollo de teletrabajo y expresa las siguientes obligaciones del empleador y teletrabajador así:

2.    El teletrabajador tiene las siguientes obligaciones “nuevo”

 

1.1.        Participar de las actividades de prevención y promoción organizadas por la empresa o entidad, el comité paritario de salud y seguridad en el trabajo o el vigía ocupacional correspondiente y participar de las actividades virtuales del empleador o ARL.

1.2.        Cumplir con las normas, reglamentos, instrucciones del SG-SST.

1.3.        Procurar el cuidado de la salud, así como suministrar al empleador información clara, veraz y completa sobre el estado de salud físico o mental que pueda afectar la capacidad de trabajar.

1.4.        Participar en las actividades de prevención de los riesgos laborales, reportar accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades laborales.

1.5.        Atender las instrucciones respecto el uso y apropiación de las tecnologías de información y las comunicaciones y así como el respeto de la seguridad digital.

1.6.        Suministrar de forma clara y veraz sobre el lugar de trabajo y cualquier otro cambio que se presente.

1.7.        Restituir herramientas de trabajo en el estado que fueron entregados, salvo el deterioro natural de la misma.

1.8.        Cumplir de manera eficiente con las actividades y resultados que se realicen de manera presencial con calidad y oportunidad esperada.

1.9.        Participar de las capacitaciones para el adecuado desempeño de la labor y se podrá realizar de manera virtual

1.10.     Participar de sesiones o actividades de bienestar

Artículo 2.2.1.5.8 Obligaciones de las partes en seguridad y previsión de riesgos laborales. Se deberá regular las expresadas por la normatividad vigente incorporando en el RIT o resolución las condiciones especiales de operación en la empresa privada o pública. Las nuevas obligaciones por parte del teletrabajador dispuestas en el nuevo decreto son vinculantes para el teletrabajador, la cuales resume obligaciones laborales que trae la norma en materia de riesgos laborales, desempeño y cuidado de elementos de trabajo.
Artículo 2.2.1.5.9 Obligaciones de las administradoras de riesgos laborales “Nuevo”

 

1.    Promover el cumplimiento de las normas a seguridad y salud en el trabajo conforme a las características de teletrabajo.

2.    Establecer la guía de prevención y actuación de situaciones de riesgos del teletrabajo y suministro al teletrabajo y empleador.

3.    Realizar capacitación, asistencia y asesoría en actividades de prevención y promoción en riesgos laborales, en seguridad y salud en el trabajo, análisis de espacios y puestos de trabajo, salud mental, factores de riesgo biomecánico y ergonómico.

4.    Establecer un programa que permita asesora, capacitar y emitir recomendaciones sobre postura y ubicación de herramientas propias de trabajo.

5.    Realizar ajustes tecnológicos a las plataformas para el reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales con énfasis en el teletrabajo, informando en las plataformas y medios virtuales que tenga la ARL.

6.    Emitir recomendaciones de salud y seguridad en el trabajo a los teletrabajadores, empleadores y velando por el autocuidado.

7.    Implementar y publicar formato de afiliación al sistema de riesgos laborales por todos los medios virtuales.

8.    Brindar acompañamiento y asesoría a los empleadores y publicas en las visitas a los puestos de trabajo.

9.    Las demás obligaciones del Decreto 1295 de 1995 articulo 85, ley 1562 de 2012 los artículos 7,8, y 9 y las demás normas que regulen los riesgos laborales.

 

 

 

Artículo 2.2.1.5.9 Obligaciones de las administradoras de riesgos laborales Dispone obligaciones juntamente con el Ministerio del trabajo promover las normas relacionadas de salud y seguridad en el trabajo de acuerdo con las características propias del teletrabajo.

La ARL debe elaborar una guía de prevención y actuación de situaciones de riesgo del teletrabajo.

La afiliación al sistema de riesgos laborales se hará mediante el empleador en el que se debe expresar las actividades del teletrabajador, lugar del servicio, clase de riesgo, horario de trabajo para determinar el riesgo laboral.

El empleador debe allegar copia del contrato de trabajo o acto administrativo de nombramiento y el formulario de la ARL.

En este nuevo articulo se regulan y se reiteran obligaciones a la ARL en cuanto a los deberes de promoción de las normas de riesgos laborales en la ejecución de modalidad del teletrabajo, guía de prevención y riesgos del teletrabajo, capacitación y asesoría en riesgos laborales, análisis  de puestos de trabajo, riesgos, programa de postura y ubicación de herramientas de trabajo, acompañamiento y asesoría en visitas de puestos de trabajo de los teletrabajadores.
Nueva regulación

Artículo 2.2.1.5.15. Eliminación de barreras de la puesta en marcha del teletrabajo.

 

La regulación enmarca previo al acuerdo de las partes no condicionar en barreras de visitas de puesto de trabajo, exigencias del sistema de información para el seguimiento de actividades del teletrabajo entre otros.

 

Se regula que la visita del puesto de trabajo puede ser virtual o presencial por empleador con la asesoría de la ARL previa coordinación con el trabajador cuando se determine la necesidad.

 

Siempre que no se implemente el Diseño de sistema de información que regula el decreto no podrá ser una barrera para implementar el teletrabajo.

 

Nueva regulación

Artículo 2.2.1.5.16 Reversibilidad del teletrabajo. Regula para los contratos de trabajo o vínculos reglamentarios del sector público, las partes pueden conservar el derecho a la reversibilidad del teletrabajo, esto es solicitar en cualquier momento el retorno definitivo al trabajo presencial.

 

Reversibilidad de trabajadores privados:  Aplica las normas del derecho laboral privado y se hará efectivo en el termino establecido por las partes y se sujeta a la posibilidad del empleador cuente con la disponibilidad del espacio o puesto de trabajo y el empleador señale el lugar de trabajo para prestar el servicio.

 

Reversibilidad de trabajadores públicos: Este operará conforme a las necesidades del servicio el cual será evaluado por la entidad pública.

 

 

  Podemos destacar en la nueva regulación no será una barrera la implementación si no esta puesta en marcha el sistema de información del teletrabajo que se exige la nueva normatividad.

 

 

 

 

 

Dispone la reversibilidad del teletrabajo para el sector publico y privado con unos elementos mínimos.

Nueva regulación

Articulo 2.2.1.5.17 Flexibilidad del teletrabajo. Permite flexibilizar entre las partes referente al tiempo y modo de la labor desarrollada, siempre que se cumpla con la jornada semanal establecida para los trabajadores y empleados públicos. Así como los tiempos de entrega y ejecución de las labores.

 

Esta regulación no permite afectar el derecho al descanso efectivo, ni el derecho a la desconexión laboral

  Se permite flexibilidad de la jornada laboral para los empleados públicos y trabajadores privados, pactando tiempos de entrega y ejecución de la labor previamente convenida sin afectar el derecho al descanso y el derecho a la desconexión laboral.
Nueva regulación

Artículo 2.2.1.5.18 política interna de teletrabajo Este articulo trae consigo el deber al empleador publico y privado adoptar y publicar una política interna que contenga las siguientes características:

 

1.    Relación de cargos que pueden desempeñar sus funciones mediante teletrabajo.

2.    Requisitos de postulación en cuanto a las competencias comportamentales, organizacionales y tecnológicas necesarias para el teletrabajador.

3.    Disposiciones de igualdad de trato

4.    Equipos y programas informáticos, plataformas y herramientas TIC, sistemas de información, repositorios virtuales y entorno TIC para el desarrollo de la labor de teletrabajador.

5.    Condiciones sobre la confidencialidad de la información y secreto empresarial, así como protocolos de respeto de la intimidad personal y familiar teletrabajador. Y el en sector publico se debe tener en cuenta las disposiciones contenidas en la ley 1712 de 2014 en lo relativo del acceso de la administración pública.

6.    Puntos de contacto de denuncias de acoso laboral, solicitudes Copasst, requerimiento o anuncios al área de talento humano o quien hago sus veces, punto de contacto de reporte de accidentes.

7.    Descripción de la medidas y actividades de prevención y promoción en favor del teletrabajador y su inclusión en el SG-SST.

8.    Plan de capacitaciones en temas del desarrollo de trabajo efectivo en el teletrabajo.

9.    La descripción del espacio de trabajo requerido con la definición y tamaño y teniendo en cuenta el numero de equipos y su tamaño de acuerdo con las funciones del trabajador o empleado público.

  Este ítem  regula una política interna de teletrabajo en cuanto debe tener características de relación de cargos factibles de teletrabajo, requisitos de postulación al teletrabajo, garantías de igualdad de trato, equipos y programas informáticos y demás herramientas TIC, condiciones de confidencialidad y secreto empresarial, puntos de contacto de quejas de acoso laboral y comunicaciones copasst, descripción de actividades de medidas de prevención, plan de capacitaciones al teletrabajador para su trabajado y descripción del espacio de teletrabajo.
Nueva regulación

Artículo 2.2.1.5.19 Equipos y herramientas de trabajo. Le corresponde al empleador el suministro de herramientas de trabajo para la realización del teletrabajo tales como equipos de cómputo, software, repositorios virtuales y programas requeridos para la labor.

 

El teletrabajador tiene obligación de cuidado de las herramientas de trabajo.

 

 

Las partes pueden acordar que el trabajador disponga de las herramientas y se obliga a tener las condiciones funcionales para atender los requerimientos de trabajo y el empleador no podrá exigir equipos diferentes a los acordados.

 

Si existe causas imputables al empleador o las empresas de servicios públicos domiciliarios, se interrumpe la posibilidad de adelantar el teletrabajo. El trabajador o empleado publica debe reportar a su empleador este hecho no podrá ser objeto de sanciones.

 

Artículo 2.2.1.5.5. Uso adecuado de equipos y programas informáticos. Solo regula consagrarse en el RIT o resolución y el deber de información del empleador en cuanto a las restricciones de equipos informáticos. La nueva regulación de equipos y herramientas de trabajo le indica al empleador regularlas en los equipos de cómputo, repositorios virtuales y programas necesarios para el desarrollo de las funciones del teletrabajador.

 

A su vez, trata las obligaciones del teletrabajador del uso adecuado de las herramientas de trabajo, el acuerdo entre las partes de uso de equipo propios del teletrabajador.

 

En los escenarios que se limite la prestación del servicio de teletrabajo por causas imputables al empleador, el trabajador o empleado público dará aviso correspondiente sin ser objeto de sanciones.

Nueva regulación

Artículo 2.2.1.5.21 Compensación por el uso de herramientas de propiedad del teletrabajador.  Las partes podrán acordar un valor mensual de compensación por el uso de herramientas de trabajo propias del teletrabajador.

  Permite regulación de común acuerdo de la compensación del valor de herramientas de trabajo propias del teletrabajador.
Nueva regulación

Artículo 2.2.1.5.22 Desarrollo del teletrabajo suplementario a través de modelos híbridos de trabajo.  las partes de mutuo acuerdo podrán pactar que el teletrabajo suplementario, se pueda desarrollar a través de modelos híbridos de trabajo, es decir laborar de manera alterna dos o tres días a la semana en casa y resto de tiempo en el lugar de trabajo.

 

Permitiendo la posibilidad de días fijos o variables del teletrabajo con el fin de satisfacer las necesidades empresariales.

  Este dispone un elemento importante de días fijo o variables de la modalidad de teletrabajo suplementario que se podrá componer por mutuo acuerdo entre las partes entre dos o tres días de teletrabajo y el resto días presenciales en el lugar de trabajo.
Nueva regulación.

Articulo 2.2.1.5.23 Registro de Teletrabajadores.  El empleador debe informar al Ministerio del trabajo el numero de trabajadores para lo cual deberá diligenciar el formulario para tal fin.

 

El ministerio del trabajo con el apoyo del Ministerio de tecnologías de información MINTIC hará un sistema información de teletrabajo en el que la empresas públicas y privadas podrán registrar la vinculación y demás novedades del teletrabajo.

 

 

  obligación de registro y reporte de información de teletrabajadores al Ministerio del trabajo.
Nueva regulación

Artículo 2.2.1.5.25 celebración del día internacional del teletrabajo.  Se promoverá la celebración internacional del teletrabajo el 16 de septiembre de cada anualidad con el objeto del fortalecimiento del teletrabajo en Colombia y uso efectivo de las TIC.

  La celebración del día internacional del teletrabajo promueve una cultura empresarial de la importancia del trabajo en el mundo y en los diferentes mercados económicos como puede ser una herramienta flexible de trabajo que promueve la inclusión laboral.

 

Conforme a los anteriores aspectos relacionados podemos destacar la nueva regulación del teletrabajo en cuanto a:

  • La descripción mas amplia de elementos mínimos del teletrabajo de la labor asignadas, medios tecnológicos, descripción de los programas informáticas y sus responsabilidades, la modalidad del teletrabajo y su jornada laboral aplicable, medidas de seguridad digital, los requisitos mínimos del puesto de trabajo y regulación de aspectos ergonómicos y tecnológicos.
  • La eliminación de regulación del teletrabajo en el Reglamento interno de trabajo para aquellas empresas que no la regulado en el sector privado y en la empresa publicas mediante resolución será regulada por una política interna de teletrabajo, la cual la nueva normatividad dispone unos criterios mínimos.
  • La regulación de obligaciones especiales del empleador y el teletrabajador
  • Permite regular la reversibilidad del teletrabajo en el sector publico y privado.
  • La regulación de equipos y herramientas de trabajo dispuesto por el empleador o por el teletrabajador si es de común acuerdo.
  • El reconocimiento de compensación de común acuerdo por el uso de equipos propios del teletrabajador
  • La posibilidad del teletrabajador de interrumpir labores por causas imputables al empleador para adelantar el trabajador, previamente avisado por el teletrabajador.
  • Desarrollo del teletrabajo suplementario hibrido fijo o variable de acuerdo con las necesidades empresariales.
  • La celebración internacional del día del teletrabajo el 16 de septiembre de cada año.

 

Fuente: Ley 1227 de 2022

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: juan.franco@ochgroup.co - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Andres-Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Jose-Castro

José Rodrigo Castro

Partner BPO

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services