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Nuevas regulaciones de trabajo en casa Decreto 649 de 2022

OCH Blog Nuevas regulaciones de trabajo en casa Decreto 649 de 2022

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de las nuevas regulaciones de habilitación de trabajo en casa en cuanto a la posibilidades de solicitarse por parte del trabajador al empleador, los procedimientos a cumplir en la habilitación de trabajo y cambio de domicilio, obligaciones del trabajador en casa, empleador y ARL, la creación de habilitación de trabajo en casa en exterior, la compensación del uso de herramientas del trabajador y la posibilidad de uso del trabajo en casa como modelo de alternancia en las relaciones de trabajo.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH

El contexto de la emergencia social permitió la creación de habilitación del trabajo en casa mediante la Circular 021 del 2020 como medida para la protección y continuación del empleo en Colombia, con un tratamiento de carácter ocasional, temporal y excepcional la autorización del trabajo en casa, para todos los sectores económicos empresariales sin el cumplimiento de los requisitos necesarios de un esquema de teletrabajo.

Posteriormente a la regulación inicial, surgió la circular 041 de 2020, la cual define unos lineamientos básicos sobre el trabajo en casa dirigido a los trabajadores, empleadores y administradora de riesgos laborales en cuanto jornada, la conciliación de la vida familiar y laboral, la desconexión laboral y riesgos laborales.

En cuanto a las entidades publicas fue garantizada mediante el Decreto legislativo 491 de 2020 medidas en la emergencia social medidas de protección laboral y de contratistas de prestación de servicios de entidades públicas, permitiendo el trabajo en casa de acuerdo con las regulaciones impartidas del Ministerio del trabajo de un trabajo en casa ocasional, temporal y excepcional por fuera de las sedes de la empresa o entidad, bien sea desde su lugar de residencia o cualquier otro similar.

 

La procedencia del trabajo en casa no solo se es aplicable durante la emergencia social, si no aplicable a toda situación excepcional, ocasional o especial que se encuentre asociada al sitio de la labor, entorno social o a circunstancias propias del empleador o trabajador con el fin de dar continuación a las actividades laborales.

En esta misma línea fue expedida la ley 2088 de 2021 que tiene como propósito la regulación de la habilitación de trabajo en casa como forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales que se presenten en el marco de la relación de la relación laboral sector privado o reglamentario sector público, sin variación de las condiciones en la relación de trabajo.

El escenario de ventajas del trabajo en casa de acuerdo con la Organización internacional de trabajo permite ventajas tales como i) flexibilizar los tiempos de trabajo, inclusión laboral y equilibrio entre la vida familiar y profesional, la prevención del estrés de trayectos de domicilios de la casa al trabajo, prevención de riesgos psicosociales.

La nueva regulación del trabajo en casa del Decreto 649 de 2022, regula una nueva sección del Decreto único reglamentario del sector trabajo en cuanto a:

  • Objeto del trabajo casa. Reglamenta la habilitación de trabajo en casa para los empleadores públicos y privados con las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo en casa.
  • Ámbito de aplicación de trabajo casa: Empleadores públicos y privados, Administradoras de riesgos laborales y de manera excepcional la habilitación de trabajo en casa en el extranjero.
  • Definición de circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales: Es entendido en aquellas situaciones extraordinarias y no habituales que se estima superables en el tiempo, atribuibles a hechos externos, extralaborales o propias de la orbita del trabajador o del empleador que permite que el trabajador pueda cumplir con la labor contratada en una situación diferente al lugar habitual del trabajo.
  • Solicitud de habilitación de trabajo en casa: la solicitud de habilitación de trabajo en casa se puede solicitar por parte del trabajador por escrito, en medio físico o digital y las indicadas leyes 2088 de 2021. En ningún evento la solicitud de habilitación de trabajo en casa generara automáticamente el derecho de habilitación de trabajo en casa.

 

La facultad del empleador de optar por la habilitación de trabajo en casa para uno o varios trabajadores en una o varias de dependencias de la empresa.

  • Procedimiento de la habilitación de trabajo en casa: el nuevo Decreto regula el siguiente procedimiento más ampliado al inicialmente establecido en la ley 2088 de 2021, la cual solo nos indicó notificar por escrito al trabajador indicando el tiempo de habilitación y la regulación de un procedimiento que garantice el uso adecuado de las tecnologías de la información. No obstante, con la nueva regulación se permite:

 

  • Solicitud por parte del trabajador indicando las razones ocasionales, excepcionales o especiales con prueba anexada por el cual lo solicita el trabajo en casa e indicando el tiempo límite del artículo 7 de la ley 2088 de 2021 por un término de tres meses prorrogable por un término igual, las funciones a desarrollar en el trabajo en casa.
  • La habilitación del trabajo en casa deberá contar con los medios de comunicación de información y canales de denuncia de violación al derecho de desconexión laboral, la constancia de mutuo acuerdo de uso de los equipos propios de trabajador o la relación de equipos suministrados por el empleador, conexiones, programas y el procedimiento para la entrega y devolución por parte del trabajador, las medidas de seguridad informática.
  • El empleador revisara la solicitud en un termino no mayor de cinco (5) días dando respuesta negativa o positiva de forma escrita por medio físico o digital.
  • Tener presente la existencia de los criterios excepcionales, especiales u ocasionales del trabajo en casa: Que se permita la habilitación del trabajo en casa por fuera del lugar de trabajo no perjudique la prestación personal del servicio contratado, que el trabajador cuente con las herramientas requeridas para el trabajo en casa y que este no genere escenarios de menor de productividad laboral por parte del trabajador.
  • Obligación de información por escrito previo con cinco (5) días antes por parte del trabajador en casa el cambio de domicilio al empleador en el que deberá contar con la autorización y avisar a la ARL.

Obligaciones del empleador en lo referente al trabajo en casa:

Previas a la habilitación del trabajo en casa:

  • Comunicar a la ARL sobre la habilitación del trabajo en casa indicando la dirección, periodo y diligenciar el formulario suministrado por la administradora de riesgos laborales.
  • Contar con un procedimiento de desconexión laboral
  • Garantizar el uso adecuado de las tecnologías de la información, a través de las capacitaciones.

Ejecución del trabajo en casa:

  • Incluir en la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos adoptando las acciones necesarias del Plan de trabajo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Informar los mecanismos de comunicación para reporte de novedades del trabajo en casa e instruir a los trabajadores en el reporte de accidentes de trabajo o enfermedad laboral.
  • Realizar acciones y programas para la protección de la dignidad humana, igual de trato, acceso a la información, derecho a la intimidad y privacidad del trabajador para la habilitación del trabajo en casa.

Obligaciones del trabajador en casa:

  • Procurar el cuidado integral de la salud e informar de forma clara y veraz cualquier cambio de su estado de salud que afecte la capacidad de trabajo.
  • Participar en las actividades prevención del comité paritario de salud y seguridad en el trabajo o vigía ocupacional.
  • Reportar los accidentes de trabajo, incidentes e incapacidades
  • Cumplir con las normas de SG-SST
  • Utilizar los elementos de protección personal y participar de las activades de promoción y prevención SG-SST
  • Cumplir con instrucciones de seguridad informática efectuadas por el empleador.
  • Comunicar de forma previa al empleador con cinco (5) días antes de antelación los cambios de domicilio.

 

 

 

Obligaciones de las administradoras de riesgos laborales del trabajo en casa:

 

  • Instruir a los empleadores con una metodología para la identificación, evaluación y control de peligros y riesgos para el trabajador en casa de acuerdo con el SG-SST.
  • Incluir al trabajador en casa en las actividades de promoción, prevención, pausas activas y demás actividades virtuales que se integren en la jornada del trabajador como actividades de prevención.
  • Realizar recomendaciones al empleador y trabajador sobre postura y ubicación de los elementos de trabajo en casa
  • Establecer guía de prevención y actuación en situaciones de riesgo de trabajo en casa.
  • Hacer ajustes de reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales virtuales
  • Dar recomendaciones de salud y seguridad en el trabajo a los trabajadores habilitados de trabajo en casa.
  • Establecer actividades de capacitación y formación de prevención de riesgos laborales de manera virtual y tecnologías de la información.

 

Adicionalmente la nueva regulación a integrado los siguientes aspectos:

  • Permite la compensación por el uso de herramientas de trabajo de propiedad de trabajador. En el que las partes podrán por mutuo acuerdo pactar un valor mensual de compensación de uso de herramientas propias del trabajador.
  • Alternancia de trabajo en casa. El empleador puede definir este modelo de alternancia permitiendo que la prestación del servicio sea realizada unos días a la semana de forma presencial en el lugar de trabajo y otros días desde la habilitación de trabajo en casa. Si que este beneficio comprenda una remuneración adicional a la pactada entre las partes.
  • La habilitación del trabajo en casa en el exterior: Podrá realizarse la habilitación del trabajo en casa desde el extranjero y deberá contar con la autorización expresa del empleador, se deberá registra una sola dirección y cuidad del país extranjero donde se asuma la labor contratada, la cual deberá empleador avisar a la ARL.
  • Terminación de la habilitación del trabajo en casa: Vencido el termino de habilitación de trabajo en casa, el empleador deberá informar al trabajador por medios de comunicación la terminación del trabajo en casa y retorno al lugar de trabajo de manera habitual.
  • Continuación de programas de bienestar habilitación de trabajo en casa: Los trabajadores seguirán gozando de los programas de bienestar existentes.

Conclusiones de retos y preocupaciones de la habitación del trabajo en casa:

Desde nuestro análisis laboral si bien es importante como desde el contexto de la emergencia social, hemos venido desarrollando avances normativos desde la habilitación del trabajo en casa, el cual ha permitido la continuación de las actividades misionales y empresariales desde la existencia de mecanismos más flexibles de trabajo diferentes al teletrabajo, los nuevos retos de habilitación de trabajo casa en el exterior no comprende un alcance integral en cuanto a la seguridad social integral del trabajador, no de forma simple aviso del trabajador ahí aspectos esenciales en cuanto a la atención de la salud, el panorama de un accidente de trabajo como se verifica y cuál será su procedimiento de reporte y atención por parte de la ARL y empleador entre otros aspectos que deberán ser objeto de análisis y estudio por parte del Gobierno.

 

Fuentes:

  • Circular 021 del 2020
  • Circular 041 de 2020
  • Decreto legislativo 491 de 2020
  • Ley 2088 de 2021
  • Decreto 649 de 2022

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