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Nuevas reglas en la Factura Electrónica con el Anexo Técnico V 1.8

Nuevas reglas en la Factura Electrónica con el Anexo Técnico V 1.8

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La obligación de realizar ajustes a la facturación electrónica según anexo técnico de factura electrónica, versión 1.8 es el 18 de agosto de 2021, a partir de esta fecha las facturas que no cumplan con las reglas establecidas en esta versión, serán objeto de rechazo por el servicio electrónico de validación de la DIAN.

Autor: Yuly Yohana Garay Pacheco – Senior Tax Compliance – email: [email protected]

A través de la Resolución 00012 del 9 de febrero de 2021 la DIAN adoptó la versión 1.8 del anexo técnico de factura electrónica y por medio de la Resolución 000063 del 30 de julio de 2021 se estableció que el plazo máximo para implementar los ajustes de este anexo es el 18 de agosto de 2021.

Lo anterior significa que hay que tener en cuenta nuevas reglas al momento de elaborar las facturas para que estas no sean objeto de rechazo. Estas reglas son las siguientes:

  • Fecha de emisión de la factura no puede ser anterior a la fecha inicial de la resolución.
  • Fecha de emisión de la factura debe ser igual o inferior a la fecha final de la resolución.
  • Fecha de Emisión no puede ser inferior a 10 días calendarios de la fecha actual.
  • Fecha de emisión no puede ser superior a 10 días calendarios de la fecha actual.
  • Códigos de Municipio debe corresponder a un valor del catálogo.
  • Código de Departamentos debe corresponder a un valor del Catálogo.
  • El Código de Departamento debe coincidir con lo informado en el código del Municipio
  • Correo electrónico de contacto del Emisor no corresponde al correo de recepción para documentos electrónicos, cada emisor debe garantizar que este correo esté actualizado en la página de la DIAN.
  • Obligatorio Informar el medio de Pago (Efectivo, cheque, transferencia)
  • Obligatorio informar método de pago (Contado o crédito).
  • Obligatorio informar el tipo de documento electrónico cuando sea Nota Crédito y Nota Débito.
  • Para las NC y ND será obligatorio reportar el campo descripción del ítem/servicio en la sección de detalles.
  • Para las NC y ND será obligatorio reportar la unidad de medida del producto, ítem o Servicio en la sección de detalles.
  • Se eliminaron las NC y ND del modelo 2242.
  • Descuento y cargos, se debe informar: Porcentaje y base del descuento o cargo: adicionalmente cambió el catálogo de descuentos:
  • Código — Significativo

00  —  Descuento no Condicionado

01  —  Descuento Condicionado

  • El campo cantidad en la sección de detalle debe ser positivo.
  • El estado en el RUT del facturador electrónico no puede ser cancelado, suspendido o inactivo.
  • Los anticipos reportados serán informativos por lo tanto estos valores no debe ser restados del campo Total; caso contrario será para el sector salud en donde los anticipos si afectarán el Total.
  • Informar el redondeo resultante de los impuestos a nivel de ítem/línea
  • Informar el redondeo resultante de los impuestos por tipo de impuesto.
  • Las obligaciones fiscales deben corresponder al catálogo

13 – Gran Contribuyente

15 – Autorretenedor

23- Agente de retención IVA

47 -Régimen simple de tributación

R-99-PN -No aplica – Otros.

 

Fuente: Resolución DIAN 12 de 2021, Resolución 63 de 2021,  https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/Documents/Presentacion-Control-de-Cambios-Anexo-Tecnico-1-8.pdf

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