Saltar al contenido

NTF: Tecnología revolucionaria o una burbuja a punto de estallar

OCH Blog NFT Criptoactivos

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El mercado mundial de Non-Fungible Tokens, NFT, ya superó en ocho años en términos de valor al mercado mundial de arte tradicional, al que le tomó doscientos años estar donde está. ¿Es una tecnología que llegó para quedarse o es una burbuja a punto de estallar?

Los tokens no fungibles (NFT) son certificados de propiedad de obras de arte digitales. Los certificados se registran en una cadena de bloques (blockchain), que es un registro digital que no puede cambiarse ni manipularse. La gente tiene NFTs principalmente para obtener derechos exclusivos sobre imágenes y vídeos digitales y porque son símbolos de estatus. Los NFT pueden venderse en mercados secundarios y, como se demostró el año pasado, pueden reportar grandes beneficios a los creadores y vendedores.

 

En marzo de 2021, un NFT se vendió por 69,3 millones de dólares, estableciendo un récord de compra de obras de arte digitales. El año pasado, el mercado de las NFT casi superó al mercado mundial de arte tradicional: Después de comenzar con una capitalización de mercado de casi mil millones de dólares a principios de año, el mercado de NFT se hinchó a poco más de 41 mil millones de dólares a finales de 2021, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis, aunque algunas estimaciones son más conservadoras. Es probable que el rally alcista sin precedentes continúe a corto plazo.

 

Dicho esto, el mercado de las NFT tiene sus riesgos a la baja, lo que podría limitar su margen de crecimiento futuro. En particular, a diferencia de las obras de arte físicas, las obras de arte digitales pueden copiarse fácilmente, posiblemente un número infinito de veces. Por lo tanto, aunque una NFT otorga al titular derechos legales exclusivos sobre la obra de arte, en la práctica estos derechos son difíciles de aplicar debido a los importantes costes que conlleva el control y la persecución de las infracciones de los derechos de autor de las NFT. Además, aproximadamente el 9% de los particulares poseen alrededor del 80% del valor total de las NFT, lo que hace que el mercado sea susceptible a las oscilaciones de las condiciones macroeconómicas, ya que los ajustes de la cartera de unos pocos grandes inversores tienen un impacto desmesurado en el mercado. En el pasado, las clases de activos no probados y nuevos han tenido un mal comportamiento cuando se producen grandes perturbaciones económicas, como las recesiones económicas o los cambios rápidos de los tipos de interés.

 

Cuando se trata de arte, el valor está en el ojo del espectador, pero los fundamentos desempeñan un papel importante en la configuración del mercado, y la mayoría de las teorías sugieren que los fundamentos de las NFT son, en el mejor de los casos, poco sólidos. Una fuerte subida de los tipos de interés a nivel mundial podría provocar un desmoronamiento del mercado de las NFT, como se ha visto en la reciente corrección de las clases de activos tradicionales, como la renta variable, en respuesta al creciente endurecimiento de la Fed, ya que nuestra previsión de consenso más reciente prevé tres subidas de tipos por parte de la Fed para finales de este año. Este rápido endurecimiento podría suponer un problema para el mercado de las NFT y quemar a muchos inversores especulativos en el proceso, desalentando el interés futuro en la tecnología.

 

Opiniones de analistas expertos

 

Los analistas de Credit Suisse comentan las perspectivas de las NFT:

 

«Queda por ver la persistencia de este crecimiento a lo largo de las distintas fases del ciclo económico. Además, al igual que las criptomonedas, las NFT entrañan riesgos con respecto a la identificación de los propietarios (KYC) y el origen de los fondos en las transacciones que aún deben ser examinados o abordados por los reguladores. Sin embargo, la variedad de tokens y el compromiso que producen en comunidades específicas de jugadores, aficionados a los deportes y a la música auguran una continua expansión.»

 

Además, al comentar la política monetaria de Estados Unidos con respecto a los mercados de renta variable -que podría presagiar una corrección en el mercado de NFT-, los analistas de JPMorgan señalaron:

 

«Los inversores se han desprendido de la renta variable al ritmo más rápido desde marzo de 2020, con los principales índices en territorio de corrección o directamente de mercado bajista, ya que las expectativas de la Fed han pivotado rápida y agresivamente. […] El mercado bursátil no sólo está en corrección, sino que ya se encuentra en territorio de mercado bajista sin una recesión a la vista.

Hay mucha tela por cortar. La última palabra todavía no está dicha. Por eso, en OCH Group seguiremos entendiendo y conociendo el portafolio de activos que pueden interesar a los inversionistas, para apoyarlos en sus procesos de inversión.

 

Fuente: Diálogo a Fondo – Publicación del IMF – Fondo Monetario Internacional

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services