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BIBLIOTECA DE NORMAS

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Concepto número 81 del 13 de febrero de 2024 (13/02/2024) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

En el presente concepto, la Administración de Impuestos manifiesta que, dentro del contexto del régimen de precios de transferencia, es factible aplicar el método del «Precio Comparable No Controlado» en operaciones relacionadas con commodities entre partes relacionadas que no dispongan de un precio de cotización como punto de referencia. Bajo estas circunstancias, el obligado tributario tiene la posibilidad de determinar el precio de mercado recurriendo a operaciones no vinculadas que sean equiparables a las realizadas entre partes vinculadas.

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Concepto número 82 del 13 de febrero de 2024 (13/02/2024) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

La DIAN aclara el tratamiento del IVA en los servicios de catering prestados por participantes de una unión temporal, indicando que, si a través de una unión temporal se proveen servicios de catering sujetos al impuesto nacional al consumo, los participantes de la unión temporal deben declarar los ingresos generados por este contrato de colaboración empresarial en la casilla 40 del Formulario 300 del IVA, independientemente de que no provengan de una operación sujeta a dicho impuesto.

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Concepto número 65 del 06 de febrero de 2024 (06/02/2024) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

Según lo explicado por el Consejo de Estado en la Sentencia mencionada, el autorretenedor debe corregir las declaraciones de retención en la fuente para reflejar el mayor valor por autorretención, así como los intereses de mora y sanciones por corrección o inexactitud reducida que correspondan. Esta corrección no implica que la declaración de retención en la fuente se considere ineficaz según el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

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Concepto número 52 del 30 de enero de 2024 (30/01/2024) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

Por medio de la emisión de Doctrina Oficial, procede la DIAN a manifestar que, los «productos comestibles» se refieren a alimentos destinados al consumo humano. Sin embargo, no todos los productos comestibles están sujetos a imposición. Para que un producto comestible esté sujeto a impuestos, debe cumplir con ciertos requisitos, como que sea un producto comestible según lo indica la normativa, que esté dentro de la lista de partidas arancelarias gravadas, que sea considerado un producto ultraprocesado industrialmente, y que contenga ciertos ingredientes como sal, azúcares o grasas en cantidades específicas.

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Concepto número 48 del 29 de enero de 2024 (29/01/2024) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

El artículo 336-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 60 de la Ley 2277 de 2022, establece que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puede estimar topes indicativos de costos y gastos deducibles. Para las rentas de trabajo en las cuales procedan costos y gastos deducibles, se estiman en sesenta por ciento (60%) de los ingresos brutos.

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OFICIO 220-011414 DE 25 DE ENERO DE 2024 (25/01/2024) de la Superintendencia de Sociedades

Los grupos empresariales están conformados por varias sociedades, que además de ser controladas por una matriz o controlante, adicionalmente debe existir una unidad de propósito y negocio encaminada a la ejecución de un fin encaminado al beneficio del grupo. En tal sentido, en el presente oficio la Superintendencia es clara en afirmar que, frente al levantamiento del velo corporativo este se da únicamente frente a personas jurídicas cuando han sido utilizada por los asociados realizando operaciones que conllevan un fraude a la ley o perjuicios a los terceros en general. De darse este caso, la ley permite abiertamente en un momento determinado entrar a desconocer el carácter jurídico de la sociedad diferente de sus socios. Ahora bien, cuando se dan las condiciones que conllevan a declarar la existencia de un Grupo Empresarial, el mismo no constituye bajo ninguna circunstancia una persona jurídica y las sociedades que lo conforman no pierden su identidad como tal. En consecuencia, podemos afirmar que no es viable jurídicamente proceder al levantamiento del velo corporativo o desestimación de la personalidad jurídica sobre un Grupo empresarial y en el evento que sea necesario hacer uso de dicha figura, debe procederse de manera particular sobre cada una de las sociedades que lo conforman.

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Concepto número 42 del 25 de enero de 2024 (25/01/2024) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

El artículo 12-1 del Estatuto Tributario no establece como requisito para considerar que una sociedad o entidad es nacional el cumplimiento de un período mínimo de permanencia o existencia durante un período gravable determinado. En consecuencia, cualquier sociedad o entidad que durante cualquier momento del período gravable haya cumplido con cualquiera de las condiciones para ser considerada nacional, incluida la de contar con una sede efectiva de administración en Colombia, será considerada nacional.

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OFICIO 220-004640 DE 19 DE ENERO DE 2024 (19/01/2024) de la Superintendencia de Sociedades

Frente a los procesos de extinción de dominio la Superintendencia de Sociedades es clara en afirmar en su pronunciamiento en el presente oficio en que, La Fiscalía General de la Nación podrá ordenar medidas cautelares. Sin embargo, respecto de la medida cautelar de suspensión del poder dispositivo y su materializaron, la Fiscalía General de la Nación debe ordenar su inscripción en el registro que corresponda de manera inmediata, sin ser sometida a turno o restricción por parte de la entidad respectiva y sin consideración a la persona que alega ser el titular del bien. Para el caso de medidas cautelares sobre una sociedad, establecimiento de comercio o unidad de explotación económica, la materialización de la medida se realizará en los siguientes términos: 1. El embargo, con el registro en la cámara de comercio respectiva o en el libro de accionistas, según el caso. 2. La suspensión del poder dispositivo, con el registro en la cámara de comercio respectiva. 3. El secuestro y toma de posesión, con la entrega física de los haberes y documentos de la sociedad, especialmente los libros de contabilidad y estados financieros. 1.4. Administración de los bienes de la sociedad en trámite de extinción del dominio. La medida cautelar sobre acciones, cuotas, partes o derechos de una sociedad o persona jurídica, comprende también sus dividendos, intereses, frutos, rendimientos y demás beneficios o utilidades que genere.

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OFICIO 220-005167 DE 23 DE ENERO DE 2024 (23/01/2024) de la Superintendencia de Sociedades

Cuando se trate de escisiones parciales o totales entre sociedades de nacionalidad colombiana o extranjera, donde la sociedad beneficiaria tanto la reforma estatutaria como la operación se encuentran sujetas al régimen jurídico colombiano por razón de la nacionalidad de la sociedad escindente. Al respecto la superintendencia es clara en afirmar que, cuando la sociedad escindente tiene nacionalidad colombiana deberá darse cumplimiento a los requisitos y formalidades consagrados en la legislación nacional en los términos del artículo 3 y siguientes de la Ley 222 de 1995 y para aquellas reformas sometidas a la autorización de esta Entidad, el cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Básica Jurídica vigente, más allá de la existencia o no de la figura en jurisdicción extranjera

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OFICIO 220-004069 DE 18 DE ENERO DE 2024 (18/01/2024) de la Superintendencia de Sociedades

Cuando se constituya una sociedad por acciones simplificadas y frente a la situación de control ejercida por una persona natural accionista único(a) debe recordarse que su inscripción en el registro mercantil es imperativa. Siempre que se cumplan con los presupuestos de ley. En caso de que la persona se rehúse a inscribirse cómo controlante, para que proceda la inscripción de la constitución de la sociedad deberá manifestar por escrito dirigido a la Cámara de Comercio que no ejerce el control sobre la sociedad, el fundamento de su declaración y, si considera que otra persona es el controlante, informar el nombre e identificación de dicha persona. Dicho documento será remitido por la respectiva Cámara de Comercio a la Superintendencia de Sociedades. Así mismo debe recordarse que si la sociedad cambia de domicilio, y ya está inscrita la situación de control en el registro mercantil, no se deberá realizar nuevamente la solicitud de inscripción de dicha situación.

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Concepto número 25 del 18 de enero de 2024 (18/01/2024) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN

En la venta combinada de bienes, algunos sujetos a impuestos saludables y otros no, no todos los productos están necesariamente gravados. En la factura de venta, se debe discriminar el impuesto de bebidas alcohólicas (IBUA) o el impuesto de cigarrillos y tabaco (ICUI) causado y liquidado únicamente en relación con los productos gravados, manteniendo su carácter monofásico.

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