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OFICIO 220 068883 28 DE MARZO DE 2023 (28/03/2023) de la Superintendencia de Sociedades)

Resumen

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre si los establecimientos en los que las entidades que integran el Sistema Nacional del Deporte adelantan sus funciones, deben ser inscritos en el Registro Mercantil. Se explica lo siguiente: 1. Las entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte están exceptuadas de inscribirse en el Registro Mercantil, según el artículo 2.2.2.40.1.3 numeral 7 del Decreto 1074 de 2015. 2. Se describe quiénes integran el Sistema Nacional del Deporte, de acuerdo con la Ley 181 de 1995 y el Decreto 1228 de 1995, incluyendo entidades públicas y privadas. 3. Las cajas de compensación familiar, entre otros, pueden actuar como clubes deportivos sin requerir cambiar su estructura, según el parágrafo del artículo 2 del Decreto 1228 de 1995. 4. Las entidades del Sistema Nacional del Deporte cumplen funciones para el fomento del deporte y la recreación, de acuerdo con el deber constitucional del Estado. Conclusión: Los establecimientos o dependencias en los que las entidades que integran el Sistema Nacional del Deporte adelantan sus funciones, se encuentran exceptuados de ser inscritos en el Registro Mercantil.

Concordancias

Constitución Política: Artículo 52, Ley 181 de 1995: Artículos 6, 23, 46, 50, Decreto 1228 de 1995: Artículo 2 y parágrafo, Decreto 1074 de 2015: Artículo 2.2.2.40.1.3 numeral 7.

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Palabras Clave

Contenido del Documento:

OFICIO 220-068883 28 DE MARZO DE 2023

ASUNTO SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE – REGISTRO MERCANTIL

Me refiero a su escrito inicialmente radicado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, remitido por ésta a la Superintendencia de Sociedades donde fue radicado como se indica en la referencia, mediante el cual consulta si los establecimientos en los cuales las entidades que integran el Sistema Nacional del Deporte y adelantan funciones propias de su naturaleza, deben ser inscritos en el Registro Mercantil. Previamente a responder sus inquietudes, debe señalarse que esta entidad, con fundamento en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, emite conceptos de carácter general sobre las materias a su cargo, y sus respuestas a las consultas no son vinculantes ni comprometen la responsabilidad de la entidad. Con el alcance indicado, este Despacho procede a responder su consulta la cual fue planteada en los siguientes términos: “(…) CONSIDERACIONES – El título tercero del código de comercio, establece que: “El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad” – Por otro lado, el artículo 10 del Código de Comercio, establece que serán comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, actividades definidas en el artículo 20 del mismo código. – El artículo 515 del Código de Comercio define establecimiento de comercio, como: “Un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa (…)” – De la lectura de las normas anteriormente citadas, se puede concluir que deben contar con el registro mercantil todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen de manera habitual o profesional alguna de las actividades que la ley considera mercantiles y de igual forma, deberá inscribir el establecimiento de comercio en caso de contar con uno para el desarrollo de su actividad empresarial. Pero no se puede llegar a una conclusión clara e indiscutible sobre la procedencia del registro mercantil para establecimientos que son propiedad de una entidad pública como la alcaldía de un municipio, teniendo en cuenta que estos establecimientos no son destinados para el desarrollo de una actividad comercial sino para el desarrollo de los fines del Estado. – El artículo 355 de la Constitución política faculta al Gobierno en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal para que celebre contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. – El artículo 96 de la Ley 489 de 1998, dispone que las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo podrán, con la observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquellas la ley. PETICIÓN (…) 1. ¿Las entidades públicas que cuenten con establecimientos como parques recreativos, centros deportivos, centros acuáticos, deben cumplir con la obligación establecida en el artículo 25 del Código de comercio de inscribir en el registro mercantil el respectivo establecimiento? 2. En caso de que una entidad pública celebre un convenio de asociación con una Caja de Compensación Familiar, con el objeto de aunar esfuerzos, técnicos, administrativos y financieros para la operación de un parque recreativo, centro deportivo o centro acuático en beneficio de la población de un municipio, los afiliados a la Caja de Compensación Familiar y la comunidad en general. ¿Es necesario cumplir con la obligación establecida en el artículo 25 del Código de comercio de inscribir en el registro mercantil el respectivo establecimiento? 3. En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea positiva, por favor aclarar ¿quién debe realizar el registro mercantil del establecimiento, el municipio propietario o la Caja de Compensación Familiar, encargada de administrar el establecimiento, y en caso de finalizar el convenio de asociación, se debe realizar la renovación del registro mercantil y en cabeza de quien estaría dicha obligación? 4. En caso de que una entidad pública celebre un contrato de comodato con una Caja de Compensación Familiar, con el objeto de aunar esfuerzos, técnicos, administrativos y financieros para la operación de un parque recreativo, centro deportivo o centro acuático en beneficio de la población de un municipio, los afiliados a la Caja de Compensación Familiar y la comunidad en general. ¿Es necesario cumplir con la obligación establecida en el artículo 25 del Código de comercio de inscribir en el registro mercantil el respectivo establecimiento? 5. En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea positiva, por favor aclarar ¿quién debe realizar el registro mercantil del establecimiento, el municipio propietario o la Caja de Compensación Familiar, encargada de administrar el establecimiento? 6. En caso de que una entidad pública celebre un contrato de arrendamiento con una Caja de Compensación Familiar, con el objeto de aunar esfuerzos, técnicos, administrativos y financieros para la operación de un parque recreativo, centro deportivo o centro acuático en beneficio de la población de un municipio, los afiliados a la Caja de Compensación Familiar y la comunidad en general. ¿Es necesario cumplir con la obligación establecida en el artículo 25 del Código de comercio de inscribir en el registro mercantil el respectivo establecimiento?” Sobre el particular, este Despacho dará respuesta única a las inquietudes planteadas porque, como se explicará a continuación, las entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte, cuyas funciones giran alrededor del cumplimiento del deber constitucional del Estado de fomentar el deporte y la recreación entre las personas1, se encuentran exceptuadas de inscribirse en el Registro Mercantil. A su vez, es preciso recordar que el artículo 6º de la Ley 181 de 1995 señaló que “(…) es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el Plan Nacional de Recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al Estado y a las Cajas de Compensación Familiar. Igualmente, con el apoyo de Coldeportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular.”. En este sentido, el artículo 46 de la Ley antes mencionada define el Sistema Nacional del Deporte como “(…) el conjunto de organismos, articulados entre sí para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.”

Igualmente, el artículo 23 de la Ley 181 de 1995, establece que: “En cumplimiento del artículo 21 de la Ley 50 de 1990, las empresas con más de 50 trabajadores programarán eventos deportivos, de recreación, culturales y de capacitación directamente, a través de las cajas de compensación familiar o mediante convenio con entidades especializadas. Las cajas deberán desarrollar programas de fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la participación comunitaria para los trabajadores de las empresas afiliadas. Para los fines de la presente Ley, las cajas de compensación familiar darán prioridad a la celebración de convenios con el Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes, y con los entes deportivos departamentales y municipales.”. Esta misma ley dispone quiénes integran el referido Sistema exponiendo en su artículo 50 que “Hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, el Ministerio de Educación Nacional el Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, los entes departamentales, municipales y distritales que ejerzan las funciones de fomento desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, los organismos privados, las entidades mixtas, así como todas aquellas entidades públicas y privadas de otros sectores sociales y económicos en los aspectos que se relacionen directamente con estas actividades.” Como puede verse, en el aludido sistema se entienden incluidos los sujetos, de naturaleza pública o privada, que participen en el adelantamiento de las funciones que permitan al Estado cumplir el referido deber constitucional. Adicionalmente, el Ministerio del Deporte señaló lo siguiente en su página WEB: “(…) ¿Cuáles son los organismos que integran el Sistema Nacional del Deporte? Los organismos que integran el Sistema Nacional del Deporte son públicos y privados. Dentro de los organismos públicos se encuentran: en el nivel nacional: Ministerio del Deporte; en el nivel departamental y de Distrito Capital: Entes Deportivos Departamentales y el del Distrito Capital; o quien haga sus veces de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 617 de 2000 y en el nivel municipal: Entes Deportivos Municipales y Distritales o quien haga sus veces de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 617 de 2000. Dentro de los organismos privados están: en el nivel nacional: Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico y Federaciones Deportivas Nacionales; en el nivel departamental y de Distrito Capital: Ligas Deportivas y Asociaciones Deportivas y en el nivel municipal: Clubes Deportivos, Clubes Promotores y Clubes Deportivos Profesionales. (…) ¿Qué son los Clubes Deportivos? Los clubes deportivos son organismos de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social. Los Clubes Deportivos estarán conformados por un número mínimo de diez (10), deportistas inscritos, en el caso de deportes de conjunto se deberá tener en cuenta lo reglamentado por la Federación Deportiva correspondiente. En el caso de los Clubes Deportivos que se conformen en las entidades que sin ser deportivas manejan deportes, mencionadas en el parágrafo del artículo 2º. del Decreto Ley 1228 de 1995, las cajas de compensación familiar, los clubes sociales, los establecimientos educativos, las organizaciones comunales y las empresas públicas privadas que desarrollen actividades deportivas organizadas, podrán fomentar, practicar y desarrollar los varios deportes que en su interior practiquen. (…)” Así mismo, determinó el artículo 2º del Decreto 1228 de 1995: “Artículo 2º. Clubes deportivos. Los clubes deportivos son organismos de derecho privado constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social. Parágrafo. Para los efectos de este artículo, las cajas de compensación familiar, los clubes sociales, los establecimientos educativos, las organizaciones comunales y las empresas públicas o privadas que desarrollen actividades deportivas organizadas, podrán actuar como clubes deportivos por cada deporte, sin que requieran cambiar su propia estructura orgánica, en todo caso cumpliendo los requisitos a que se refiere el artículo 6º de este Decreto.”. Ahora bien, en el artículo 2.2.2.40.1.3 del Decreto 1074 de 2015, se establecen excepciones para la inscripción en el Registro Mercantil de algunas entidades, entre éstas: “Artículo 2.2.2.40.1.3. Excepciones. Se exceptúan de este registro, además de las personas jurídicas contempladas en el artículo 45 del Decreto 2150 de 1995, adicionado por el artículo 1 de la ley 537 de 1999, las siguientes: 1. (…) 7. Entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte de los niveles nacional, departamental y municipal regulados por la Ley 181 de 1995 y Decreto- Ley 1227 de 1995. (…)” (Destacado fuera del texto) Por lo hasta aquí expuesto, en criterio de esta Oficina, los establecimientos o dependencias en las cuales quienes integran el Sistema Nacional del Deporte, adelantan las funciones que su naturaleza les impone, se encuentran exceptuados de ser inscritos en el Registro Mercantil.

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