Saltar al contenido
OCH Elite Banner

OFICIO 220-033514 26 DE FEBRERO DE 2024 (26/02/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

Resumen

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre el régimen laboral de los empleados de las cámaras de comercio, señalando que estas entidades son de carácter privado y sujetas al régimen laboral del Código Sustantivo del Trabajo. La Superintendencia de Sociedades aclara que emite conceptos de carácter general y que no tiene competencia sobre asuntos laborales específicos de las cámaras de comercio. Se destaca que los empleados de las cámaras de comercio son trabajadores particulares regidos por contratos laborales. Finalmente, la Superintendencia de Sociedades, enfatiza la naturaleza privada de las cámaras de comercio y la exclusión de la competencia de la Superintendencia de Sociedades en asuntos laborales específicos de estas entidades.

Concordancias

Decreto 1074 de 2015 ARTÍCULO 2.2.2.38.1.1, Ley 1437 de 2011 artículos 14 y 28, Ley 2069 de 2020 artículo 70.

¿Necesitas nuestra asesoría sobre este tema?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en COLOMBIA al +57 301 2085777 o vía Whatsapp al +57 301 2085777.

Palabras Clave

Contenido del Documento:

 

OFICIO 220-033514 DE 26 DE FEBRERO DE 2024

ASUNTO: EL RÉGIMEN LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO ES AJENO A LA ÓRBITA DE COMPETENCIA DE SUPERVISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia como se anuncia en la referencia, mediante el cual eleva una consulta relacionada con el agotamiento de las instancias en tratándose de sanciones disciplinarias impuestas a los empleados de las cámaras de comercio.

Previamente a atender su inquietud, debe señalarse que en atención al derecho de petición en la modalidad de consulta, la Superintendencia de Sociedades con fundamento en los artículos 14 y 28 de la Ley 1437 de 2011, que sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, emite conceptos de carácter general sobre las materias a su cargo, más no en relación con una sociedad o situación en particular, razón por la cual sus respuestas a las consultas que le son elevadas no son vinculantes, ni comprometen la responsabilidad de la entidad.

Advertido lo anterior, a continuación se transcribe su consulta:

“1. Dentro de la organización (cámara de comercio) y teniendo en cuenta lo contenido en la sentencia T-329/21:

y (viii) la posibilidad que el trabajador pueda controvertir, mediante los recursos pertinentes, todas y cada una de las decisiones ya sea ANTE EL SUPERIOR JERÁRQUICO DE AQUÉL QUE IMPONE LA SANCIÓN como la posibilidad de acudir a la jurisdicción laboral ordinaria. (subrayado propio)

Quien ostenta la calidad de SUPERIOR JERÁRQUICO DEL PRESIDENTE EJECUTIVO (empleador) en el caso de que este imponga una sanción disciplinaria de primera y única instancia a un trabajador de la entidad, a quien le corresponde resolver el RECURSO DE APELACIÓN en el caso de que el trabajador lo interponga, teniendo en cuenta de que la junta directiva carece lógicamente de competencia laboral para estos asuntos en específico, y dicho órgano colegiado es el superior jerárquico del presidente ejecutivo.(…)”

Sobre el particular, se tiene que el artículo 70 de la Ley 2069 de 2020 trasladó de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Superintendencia de Sociedades las funciones en materia de supervisión que aquella ejercía respecto de las cámaras de comercio, especialmente las situaciones previstas en los artículos 27, 37 y 94 del Código de Comercio, relacionadas con las funciones registrales de los entes camerales. Sin embargo, dentro de las competencias objeto de remisión, no se encuentra la de intervenir en asuntos del resorte al que alude su consulta.

Téngase en cuenta que las cámaras de comercio son entidades de carácter privado1, sujetas en cuanto concierne a sus relaciones con sus empleados al régimen laboral2 contenido en el Código Sustantivo del Trabajo, materia que escapa a la órbita de competencia de esta superintendencia respecto de dichas entidades de registro.

Compartir este Post en: