Saltar al contenido
OCH Elite Banner

Norma Internacional de Encargos de Revisión – NIER 2410

OCH Blog Norma Internacional de Encargos de Revisión – NIER 2410

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Norma Internacional sobre Encargos de Revisión (NIER) 2410 es crucial en el contexto de la auditoría, ya que establece los principios y procedimientos que deben seguirse al encargar y llevar a cabo una revisión de información financiera, como por ejemplo la intermedia. Esta norma es fundamental para asegurar la calidad y la integridad de la información financiera, lo que a su vez contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los usuarios de dicha información. La NIER 2410 proporciona lineamientos detallados sobre la responsabilidad del auditor en relación con la revisión de información financiera, los procedimientos a seguir durante la revisión, la documentación necesaria y las comunicaciones con la entidad auditada. Su cumplimiento garantiza que la revisión se realice de manera objetiva, ética y profesional, lo que fortalece la confianza en los estados financieros y en el proceso de auditoría en general.

Autor: Yovan Alfredo Saavedra Cabrejo

 

El propósito de esta Norma Internacional de Encargos de Revisión (NIER) es establecer normas y proporcionar orientación en relación con las responsabilidades profesionales del auditor, cuando este acepta un encargo de revisión de información financiera intermedia de un cliente de auditoría, así como proporcionar orientación sobre la forma y contenido del informe. El término «auditor» se utiliza a lo largo de toda la NIER, no porque el auditor realice una actividad de auditoría, sino porque el alcance de la presente NIER se limita a una revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de los estados financieros de la entidad.

El objetivo de un encargo de revisión de información financiera intermedia es permitir al auditor expresar una conclusión acerca de si, basándose en su revisión, ha llegado a su conocimiento alguna cuestión que le lleve a pensar que la información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. El auditor hace indagaciones y aplica procedimientos analíticos, así como otros procedimientos de revisión, con el objetivo de reducir a un nivel moderado el riesgo de expresar una conclusión inadecuada cuando la información financiera intermedia contiene una incorrección material.

Una revisión, a diferencia de una auditoría, no está diseñada para obtener seguridad razonable de que la información financiera intermedia está libre de incorrección material. Una revisión consiste en hacer indagaciones,
principalmente ante las personas responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión puede hacer llegar al conocimiento del auditor cuestiones significativas que afecten a la información financiera intermedia, pero no proporciona toda la evidencia que requeriría una auditoría.

En conclusión, la Norma Internacional sobre Encargos de Revisión (NIER) 2410 es esencial en el ámbito de la auditoría, ya que establece los principios y procedimientos necesarios para llevar a cabo una revisión de información financiera, garantizando así la calidad e integridad de esta. Su cumplimiento asegura una revisión objetiva, ética y profesional, fortaleciendo la confianza en los estados financieros y en el proceso de auditoría en general, aunque no busca obtener seguridad razonable sobre la ausencia de errores significativos en la información financiera intermedia.

 

Fuente:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.