Saltar al contenido

¿Los títulos académicos y tarjetas profesionales no comprobables vician el dictamen pericial?

OCH Blog Cuándo la divergencia entre la real convicción del perito y sus afirmaciones afectan el dictamen pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Si el perito o profesional no logra acreditar que realmente ha obtenido los títulos que se requieren para ejercer la respectiva actividad en la que se considera experto, no tendrá valor su dictamen.

Por vicio se entiende que es: “mala calidad, defecto o daño físico en las cosas”. La palabra falencia se ha definido como: “Engaño o error” (DRAE). 

 

Hay vicios y/o falencias en el informe pericial o en el dictamen pericial cuando se presenta mala calidad, defecto, engaño o error, o no se cumplen con las prescripciones que sobre el dictamen, su contenido, objeto y calidades que hemos descrito. 

 

Puede existir vicio o falencia en el contenido del informe pericial, en las conclusiones dadas por el perito, o en las cualidades que debe ostentar el experto según la ley. 

 

Vicios o falencias del perito. 

 

De la ley procesal y sus mandatos se infieren los vicios o falencias del perito, los cuales podríamos enumerar, así:

i) Falta de independencia, imparcialidad y objetividad del perito.

ii) Falta de idoneidad

iii) Cambio infundado y sin motivación de la posición doctrinaria del perito.

iv) Divergencia entre la real convicción del perito y las afirmaciones del mismo en el dictamen pericial.

v) Títulos académicos no comprobables o requerimiento legal de licencia o tarjeta profesional.

vi) Falta de experiencia o experticia del perito.

 

  1. v) “TÍTULOS ACADÉMICOS NO COMPROBABLES O REQUERIMIENTO LEGAL DE LICENCIA O TARJETA PROFESIONAL ”

 

Según el Código General del Proceso, artículo 226, inciso 6, el dictamen deberá acompañarse de una serie de declaraciones, informaciones y documentos, en el numeral 3 se establece la obligación de anexar los títulos académicos y los documentos que certifican la idoneidad y experiencia del experto, veamos:

 

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística”. 

 

Si el profesional, técnico o artista no logra acreditar que realmente ha obtenido los títulos que se requieren para ejercer la respectiva actividad en la que se considera experto, no tendrá valor su dictamen, ya que es un requisito legal y por lo tanto la inexistencia de dichos créditos vicia la pericia. 

 

En ocasiones, no se requieren títulos académicos o certificaciones para comprobar que realmente alguien es experto en algo, dado que algunas actividades del ser humano llegan a ser muy especializadas o innovadoras, y pueden no existir programas académicos para estas actividades, artes u oficios. 

 

A su vez, es común que ciertas personas sean pioneros o investigadores en determinadas aristas del conocimiento y por lo tanto se reputen expertos; en estos casos valdrán sus investigaciones y la aprobación que la comunidad académica o científica les haya dado; el reconocimiento en la actividad, arte u oficio basado en la experiencia y la producción de obras tangibles o intangibles identificables y demostrables durante el proceso, también son prueba de la idoneidad del experto. 

 

Es posible que una persona sea profesional con títulos académicos en cierto programa de estudios, pero su trabajo e investigaciones se han desarrollado en otros campos, es el caso, como ejemplo de ingenieros que se dedican al mercadeo, en este caso, no valdrán los títulos de profesiones que no versen sobre el objeto a dictaminar, pero podrá el experto acreditar por otros medios como los expresados anteriormente su idoneidad y experiencia para la experticia. 

 

En Colombia, muchas de las profesiones se encuentran reguladas por la ley, se han creado organismos o unidades administrativas especiales que expiden tarjetas profesionales que licencian al profesional para el ejercicio de la actividad; es el caso, por ejemplo, de la Contaduría Pública, que está reglada y requiere tarjeta profesional para su ejercicio, en particular para las certificaciones o dictámenes; así las cosas, cuando se trate de este tipo de expertos se requiere la tarjeta profesional vigente.

 

No acreditar la idoneidad y experiencia del perito, y sus títulos académicos cuando fuere necesario, es un vicio del dictamen pericial, que tiene como sanción la falta de valor probatorio del mismo; en la audiencia de sustentación del dictamen pericial, el auxiliar de la justicia debe acreditar su experticia y esto lo hará a través de las certificaciones de experiencia y sus títulos académicos.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services