Saltar al contenido

Los soportes del dictamen pericial o informe del perito presentados en medios electrónicos o digitales

OCH Blog Los soportes del dictamen pericial o informe del perito presentados en medios electrónicos o digitales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Al dictamen pericial presentado por medios electrónicos o digitales, debe adjuntarse por los mismos medios, los soportes que lo sustentan, sobre todo cuando se trata de cantidades importantes de datos o registros.

Siendo posible el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizando la conservación y seguridad de los datos, podrá el perito presentar el dictamen pericial y sus soportes a través de medios electrónicos o digitales. 

 

El Código General del Proceso indica que: “En todas las actuaciones judiciales deberá procurarse el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión y trámite de los procesos judiciales…”; mal podría restringirse entonces que el dictamen pericial y sus soportes no pudieren acceder al uso de dichas tecnologías, por el contrario el uso de las mismas podría hacer más dúctil, práctica, sencilla y controvertible la prueba; sobre todo cuando se trata de cantidades importantes de datos o registros con los cuales se están realizando experimentos o cálculos matemáticos, estadísticos o financieros.  

 

Los medios usados para la experticia y para la entrega del informe pericial son variados, tales como: discos duros, memorias USB, almacenamiento en la nube, descarga de datos de una página web, datos electrónicos almacenados en diferentes entidades con o sin firma digital, software desarrollado por terceros o por el mismo perito para la pericia.

 

En todo caso, de usarse alguno de los medios antes reseñados deberá indicar el perito la fuente, y si le es posible, obtener certificación de la parte o el tercero que verse sobre la conservación y seguridad de los datos, de no ser así, deberá informarlo en el dictamen pericial, esto para efectos de algún cambio en la información o falla en los sistemas. 

 

De manera prudente el perito deberá entregar al juez o tribunal, en lo posible, una copia de los datos a través de un medio de almacenamiento, que permita cotejar los mismos, si estos se modifican de forma posterior a la pericia. Si el perito observaré que no existen los mecanismos necesarios o idóneos de conservación y seguridad de los datos, podría abstenerse del uso de las TIC y anexar al dictamen documentos físicos en los cuales consten dichos datos.  

El perito podrá contar con un auxiliar experto en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que le audite el sistema, a fin de establecer el nivel de garantía de conservación y seguridad de los datos.

Fuente: https://alapuerta.com.co/producto/tratado-de-los-dictamenes-periciales-instituciones-juridicas-economicas-financieras-contables-y-tributarias/

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services