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¿Será que todos estos elementos son sustento o soporte del dictamen pericial?

OCH Blog Los hechos notorios, la legislación, la doctrina oficial, la jurisprudencia, las certificaciones de entidades públicas y la doctrina académica son sustento o soporte del dictamen pericial

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El dictamen pericial puede sustentarse o contener soportes originados en la legislación, doctrina oficial, jurisprudencia, certificaciones públicas, doctrina académica, científica o artística y hechos notorios que no requieren prueba especial o anexa.

¿Los hechos notorios, la legislación, la doctrina oficial, la jurisprudencia, las certificaciones de entidades públicas y la doctrina académica son sustento o soporte del dictamen pericial?

Hecho notorio como soporte del dictamen pericial:

 

La Corte Constitucional (Sala Plena, en Auto 035 de 1997), ha establecido lo que ha de considerarse “hecho notorio”, así:

 

Hecho notorio es, aquel cuya existencia puede invocarse sin necesidad de prueba alguna, por ser conocido directamente por cualquiera que se halle en capacidad de observarlo. (…) ”. 

 

El Código General del Proceso, artículo 167, inciso 4, ha dispuesto sobre el hecho notorio:

 

Los hechos notorios y las afirmaciones o negaciones indefinidas no requieren prueba”. (subraya fuera de texto).

 

Dada la naturaleza de los hechos notorios, la ley procesal ha previsto que estos no deben ser “probados”; si los soportes del dictamen pericial se basan en hechos notorios, no es necesario que los mismos se anexen al informe pericial, toda vez que estos pueden ser percibidos por cualquier persona, como sucede con los índices de inflación o con las tasas representativas del mercado. Los hechos notorios pueden estar reseñados, indicados, señalados o remitirse a los sujetos procesales a donde se hallaren u observaren; en ciertos casos bastaría con señalar o indicar su fuente.  

 

Legislación, doctrina oficial, jurisprudencia, certificaciones de entidades públicas y doctrina académica, científica o artística como soporte del dictamen pericial.

 

En ciertos casos el dictamen pericial se fundamenta en normas, sean estas leyes, decretos, reglamentos, órdenes o resoluciones, lo que no afecta la imparcialidad, la tecnicidad del informe o la profesionalidad del perito y su respectiva sustentación; tampoco se trataría de un dictamen sobre un punto de derecho. 

 

Esto es frecuente y necesario, porque, dada la amplitud del ordenamiento jurídico y la especialidad que se requiere en algunas materias, v. gr., las regulaciones aduaneras, tributarias o en el campo bursátil, energético o de las telecomunicaciones, por ejemplo, se requiere de una persona que domine la ciencia, arte, profesión u oficio, y que además, conozca las normas que reglan la materia, lo que en muchas ocasiones, hace que un perito sea abogado y un experto en cualquier otro campo de manera simultánea, como la ingeniería, las finanzas, la contaduría o la medicina.   

 

De otro lado, existen entidades públicas a las cuales la ley les ha dado la posibilidad de “conceptuar” en el campo que se desenvuelvan (Doctrina Oficial); es el caso de los ministerios, de las superintendencias, de algunos cuerpos colegiados como el Consejo Superior de la Judicatura o la Junta Central de Contadores o de las Unidades Administrativas Especiales, como es el caso de la DIAN o la UGPP. 

 

Estas entidades, dada la especialidad del sector o área que regulan, vigilan, controlan o fiscalizan, pueden emitir conceptos, resoluciones, circulares, entre otros actos, que si bien no vinculan a los particulares (pues se estaría legislando y reemplazando al legislador, a menos que la Constitución y la ley les haya dado dicha competencia), hacen que sus funcionarios acaten las decisiones que mediante un concepto, oficio, circular o cualquier otro acto expida la entidad, lo que consecuentemente genera lo que se ha denominado: “doctrina oficil”.  

 

Respecto del dictamen pericial, se puede decir, por lo anterior, que cuando su fundamento se remita a normas especiales o actos de la administración, que requieran conocimientos sobre una determinada profesión, arte u oficio o se basen en conceptos o resoluciones (doctrina oficial) que expidan las entidades especializadas en un campo, el perito está eximido de aportar y anexar tales soportes al informe, y bastará con la sola indicación de la ley, el decreto, la resolución, el acuerdo, el oficio, la circular, la orden, etc.; eso sí, el señalamiento de la norma deberá ser correcto, claro y preciso, con el fin de que las partes y el juez puedan constatar tal soporte.

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

https://alapuerta.com.co/producto/tratado-de-los-dictamenes-periciales-instituciones-juridicas-economicas-financieras-contables-y-tributarias/

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