Saltar al contenido

Limitaciones de contratos de tercerización laboral con trabajadoras en estado de embarazo

OCH Blog Limitaciones de contratos de tercerización laboral con trabajadoras en estado de embarazo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conozca los lineamientos de la Corte Constitucional referente a la limitación de los contratos de tercerización laboral que eludan obligaciones laborales de las trabajadoras en estado de embarazo o de gestación.

Autor: Laura Valderrama

La Corte constitucional se ha preocupado por el uso de los mecanismos de flexibilización laboral, como son los contratos de tercerización laboral que han tenido el propósito de evadir obligaciones legales en relación con la protección de las trabajadoras en estado de embarazo y el cual representa practicas de discriminación contra la trabajadora gestante.

Desde el punto de vista del alto Tribunal, el pago de una sanción pecuniaria, como consecuencia de una conducta discriminatoria, es de forma simple una consecuencia legal que no garantiza la discriminación laboral de la mujer gestante en el mundo del trabajo y es necesario la erradicación de patrones culturales asegurando la permanencia de las mujeres gestantes en el mercado laboral.

 

El caso puntualmente analizado fue el estudio de un caso de una mujer que presento tutela contra la fiscalía general de la Nación, la cual prestaba sus servicios de aseo mediante contrato de obra o labor y había informado a su empleador un día antes a la terminación del contrato que se encontraba en estado de embarazo, sin embargo, el empleador argumento no tener conocimiento de su estado de gestación.

La Sentencia en este caso analiza que una empresa puede vulnerar los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, el derecho a la igualdad, mínimo vital, salud y seguridad social al dar terminación a una mujer trabajadora vinculada mediante contrato de obra o labor en estado de embarazo y conociendo su condición de forma previa, no cuenta con la autorización del Ministerio del trabajo, no ordena el examen de egreso, el resultado es la suspensión de terminación del contrato de trabajo.

En este evento la Corte constitucional ordeno el reintegro, pago salarios y prestaciones sociales, indemnización, garantizar el tiempo de gestación incluyendo el periodo de licencia de maternidad y el de lactancia hasta los seis (6) meses de vida del menor.

La Corte advierte a la empresa de no realizar conductas de despido de trabajadoras en estado de embarazo o durante el periodo de licencia de maternidad sin solicitar autorización al Ministerio del trabajo en eventos de justa causa acreditada.

 

Fuente:

  • T-104 de 2022

 

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services