Saltar al contenido

Licencia por calamidad doméstica – personas vinculadas por contrato de trabajo

OCH Blog Licencia por calamidad doméstica – personas vinculadas por contrato de trabajo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese sobre el manejo de la licencia por calamidad doméstica en aquellas relaciones contractuales regidas por el código sustantivo del trabajo, y todas las leyes laborales pertinentes y aplicables a la prestación de servicios laborales en el sector privado.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – Email: [email protected]

 

En nuestro ordenamiento jurídico colombiano no se tiene una regulación extensa sobre el tema de la calamidad doméstica, sin embargo, hay varios puntos que inicialmente se deben tener en cuenta al momento de encontrarse el trabajador en dichas situaciones, y, por tanto, verse el empleador en la disyuntiva de cuándo y bajo que términos otorgar dichos permisos:

a. En el código sustantivo del trabajo, artículo 57, encontramos un primer acercamiento a la regulación de la llamada licencia por calamidad doméstica en el sector privado, el cual nos manifiesta lo siguiente:

ARTICULO 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL {EMPLEADOR}. Son obligaciones especiales del {empleador}: (….)

 

  1. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio*1; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación*2; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada*3; para desempeñar comisiones sindicales*4 inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al {empleador} o a su representante y que, en los dos (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalarán las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del {empleador}.

 

b. A pesar de lo anterior, la regulación rigió en su totalidad hasta el año 2009, momento en el cual se hacen algunas precisiones por parte de la corte constitucional según lo establecido en la sentencia C-930 de 2009, la cual reza:

En cuanto a la licencia por ‘grave calamidad doméstica’, diferenciada ésta de la licencia por luto adicionada como numeral 10 a este artículo por el artículo 1 de la Ley 1280 de 2009, está definida según la sentencia, así: ‘La calamidad doméstica no es definida por el Código Sustantivo el Trabajo, pero ha sido entendida como todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajado, en la cual eventualmente pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, o afectada su estabilidad emocional por grave dolor moral. ‘

Así mismo establece la citada sentencia: ‘(…) la extensión temporal durante la cual la licencia por calamidad doméstica debe ser remunerada, implica sopesar las circunstancias y particularidades de la situación concreta: de un lado, debe valorarse la gravedad de la calamidad doméstica en sí misma considerada, la posibilidad de conjurarla en determinado plazo estimado dependiendo del caso, la presencia o ausencia de otros familiares o amigos que contribuyan a superarla, la disponibilidad de recursos materiales en los que pueda apoyarse el trabajador, etc. Y de otro lado, debe tenerse en cuenta también el grado de la afectación del trabajo y de la empresa ocasionada por la suspensión de la relación laboral, la posibilidad fáctica en que esté el empleador de reemplazar temporalmente al trabajador, etc. Así pues, la ponderación de las circunstancias que rodean el caso debe llevar a establecer, bajo criterios de razonabilidad, cuál el lapso mínimo durante el cual debe remunerarse la licencia por grave calamidad doméstica debidamente comprobada’.

 

c. De lo anterior, podemos entonces concluir que hoy, el empleador deberá seguir las siguientes directrices al momento de conceder una calamidad domestica:

  • Es una licencia obligatoria, y su otorgamiento hace parte de las obligaciones especiales que tienen los empleadores para con los trabajadores.
  • Según lo Dictado por la Corte Constitucional en el año 2009, esta licencia será considerada remunerada y por lo tanto no se podrá descontar el tiempo del salario del trabajador.
  • Se diferencia de aquella otorgada por LUTO , y se define entonces como cualquier circunstancia familiar o personal que pueda ver afectada la estabilidad del trabajador para desarrollar sus labores con normalidad, dentro de algunos ejemplos podemos tener: destrucción de la casa o lugar de residencia que pueda poner en peligro bienes y personas; la enfermedad de un familiar que requiera la presencia del trabajador; la muerte de una mascota de soporte psicológico; y el fallecimiento de un familiar que no esté incluido en la licencia por luto, sin que sean estos los únicos casos en que se puede otorgar.
  • Ni el Código Sustantivo del Trabajo ni la Corte Constitucional han establecido un término de duración para la licencia de luto, por el contrario, se ha manifestados claramente por parte de la Corte que en cada caso se deberá tener en cuenta criterios generales como el grado de afectación de el trabajador, el grado de afectación de la operación de la empresa, entre otros, bajo el criterio de razonabilidad.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, y con base en el principio de razonabilidad propuesto por la Corte Constitucional, se debe regular un acuerdo general entre las partes para determinar que es considerado calamidad domestica por el empleador, cual será el tiempo otorgado para cada caso, y como se comprueba la misma, todo lo anterior mediante el reglamento interno de trabajo.

 

A pesar de lo anterior, se debe tener en cuenta el caso a caso y con base a las circunstancias particulares determinar la duración de la licencia de cada trabajador que se encuentre en las circunstancias aquí mencionadas u otras que puedan ser consideradas calamidad.

 

Fuentes:

  • Código Sustantivo de Trabajo.
  • Sentencia C-930 de 2009-

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services