Saltar al contenido

Libertad de medios del empleador en la verificación de cumplimiento de la jornada laboral

OCH Blog Libertad de medios del empleador en la verificación de cumplimiento de la jornada laboral

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de la libertad de medios de control del cumplimiento de la jornada laboral en las modalidades de trabajo presencial y flexibles de teletrabajo, trabajo y trabajo remoto por parte del empleador.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

 

Recientemente el Ministerio de Trabajo mediante concepto 92048 del 22 de diciembre de 2021 resuelve consulta referente a las herramientas electrónicas del control de trabajo por parte del empleador en el que al respecto indico que si bien no existe una regulación específica a disposición del empleador de ejercicio de control con herramientas electrónicas de los horarios de trabajo del personal, no obstante se habilita la facultad de subordinación al trabajador de cumplimiento de órdenes, modo, tiempo y cantidad de trabajo sin afectación de los derechos mínimos del trabajador.

La autoridad administrativa indica a la luz del nuevo contexto de cambios del mundo del trabajo en materia  nuevas formas de trabajo e interacción del ser humano en materia de estas modalidades se ha venido produciendo controles en la verificación de la jornada de trabajo con herramientas tecnológicas con el propósito del cumplimiento de las obligaciones por parte de los trabajadores en la que las diversas modalidades de teletrabajo, trabajo casa y trabajo remoto, esta última es la única que cuenta con regulación especifica que establece medios y herramientas de verificación y control y el uso de herramientas tecnológicas, plataformas, software, plataformas o aplicación que permitan al trabajador cumplir con del horario laboral.

En esta misma línea, se expone la importancia del empleador de regulación de herramientas que se consideren pertinentes en la actividad presencial o centro de trabajo y adicionalmente  para las modalidades flexibles de trabajo de teletrabajo, trabajo en casa el empleador tendrá amplia potestades de verificación siempre exista un respeto a los derechos fundamentales del trabajador y estos obedezcan a criterios de razonabilidad, necesidad e idoneidad (T- 768 de 2008) con mecanismos de control no invasivos y no vulnere derechos.

 

Fuente: Concepto 92048 del 22 de diciembre de 2021 Mintrabajo- T- 768 de 2008

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services