Saltar al contenido

Ley de desconexión laboral

OCH Blog Ley de desconexion laboral

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conozca la nueva ley 2191 de 2022 de desconexión laboral en cuanto a las garantías de derecho a los trabajadores a la disposición del tiempo libre, descanso por fuera de su jornada de trabajo y las obligaciones de no hacer por parte del empleador.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

 

La reciente regulación de la ley desconexión laboral 2191 de 2022, promulgada por el Congreso de la República. Tiene como eje fundamental la creación, regulación y promoción de la desconexión laboral a favor de los trabajadores colombianos en diferentes modalidades de contratación laboral con alcance de aplicación en los sectores privados y públicos. El cual garantizara el goce efectivo en el tiempo libre, los tiempos de descanso, licencias, permisos y vacaciones que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Desde el campo de definición expresada por la norma, que la Desconexión laboral, es un derecho integrado de todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no para cuestiones relacionadas con el ámbito laboral en horarios por fuera de la jornada laboral legal o convencional o en los eventos de vacaciones o época de descanso.

En este orden de ideas la garantía legal del derecho a la desconexión laboral comienza su vigencia una vez culminada la jornada de trabajo y este ejercicio es el correspondiente a la naturaleza o perfil de cargos. Por cuanto el empleador tiene la obligación de garantizar el derecho al descanso y de ocio de los trabajadores cumplida la jornada de trabajo o en los escenarios del goce y disfrute de las vacaciones.

Adicionalmente, otra de las novedades que nos trae la norma es la obligación al empleador persona natural o jurídica de índole publico y privada, la creación de una Política de desconexión laboral de reglamentación interna, la cual tendrá los siguientes mínimos:

  1. La forma de garantía de derecho y su ejercicio a nivel interno incluyendo lineamientos al uso de las tecnológicas de la información y las comunicaciones (TIC)
  2. Adecuación de un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho a nombre propio o de forma anónima.
  3. Un procedimiento interno para el tramite de quejas garantizando un debido proceso con la inclusión de mecanismos de solución de conflictos y verificación de los acuerdos y cesación de la conducta.

Es importante tener en cuenta que las excepciones no sujetas aplicación del derecho de desconexión laboral, se enmarcan bajo los siguientes preceptos:

  1. Los trabajadores que desempeñen cargos de confianza y manejo sector publico y privado
  2. Cuando la naturaleza de la actividad o función que desempeñan tener una disponibilidad permanente, entres ellos la fuerza pública y organismos de socorro.
  3. Situaciones de fuerza mayo o caso fortuito en los que se requiera deberes de extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para soluciones situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

Finalmente, se advierte desde la normatividad que abstraerse del reconocimiento al derecho de la desconexión laboral puede configurarse una conducta de acoso laboral de forma persistente y demostrable por parte del empleador referente a la omisión de la obligación de no hacer a la hora de formular requerimientos, instrucciones u ordenes al trabajador por fuera de la jornada de trabajo.

 

Fuente: Ley 2191 de 2022

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services