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La reforma tributaria, el impuesto diferido y los estados financieros, ¿Qué pasó?

OCH Blog La reforma tributaria, el impuesto diferido y los estados financie

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Con el cambio en la tasa de impuesto sobre la renta que introdujo la más reciente reforma tributaria en Colombia, ley 2155 de 2021, se esperaba un impacto significativo en la determinación del impuesto diferido afectando los resultados y los estados financieros en general, sin embargo, el gobierno nacional emitió el decreto 1311 del 20 de octubre de 2021 con el cual pretende disminuir los impactos.
Las Normas internacionales de Información Financiera vigentes a la fecha en Colombia, llamadas para la aplicación local como NCIF – Normas Colombianas de Información Financiera, incorporan en sus criterios la determinación y registro del impuesto diferido, tanto activo como pasivo, basado en las tasas legalmente aplicables a la fecha del cálculo, mínimo a la fecha de cierre de balance, o bien utilizando las tasas que han sido “virtualmente aprobadas” por los legisladores a esa fecha.

 

En este caso es necesario evaluar tal calculo a la luz de las modificaciones incorporadas por la Ley 2155 de 2021, en la cual, se aumenta la tasa vigente de impuesto sobre la renta para personas jurídicas al 35% incluyendo, incluso, algunas sobretasas para sectores específicos.

 

El reconocimiento del impuesto diferido, tanto activo como pasivo, no es un asunto opcional, y todas las compañías que generen cualquier tipo de diferencias entre los tratamientos contables y fiscales de activos y pasivos, deben incluir en sus estados financieros la determinación, calculo y reconocimiento de este elemento para cumplir con la normatividad aplicable hoy en el país para las compañías que pertenecen al grupo 1 o al grupo 2.

 

En el caso específico de la tasa que debe ser involucrada en el cálculo del impuesto diferido, tanto activo como pasivo, la norma menciona:

 

46. Los pasivos (activos) corrientes de tipo fiscal, ya procedan del periodo presente o de períodos anteriores, deben ser medidos por las cantidades que se espere pagar (recuperar) de la autoridad fiscal, utilizando la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o estén a punto de aprobarse, en la fecha del balance.

 

47. Los activos y pasivos de tipo fiscal diferidos a largo plazo deben medirse según las tasas que vayan a ser de aplicación en los periodos en los que se espere realizar los activos o pagar los pasivos, a partir de la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o estén a punto de aprobarse, en la fecha del balance.” (Negrita y subrayado fuera del texto)

 

Como lo menciona la norma en los párrafos 46 a 47 la tasa a aplicar en el cálculo del impuesto diferido es la tasa que esté vigente a la fecha de su determinación, con lo cual, ante el reciente cambio en la tasa impositiva como la que se aprobó en Colombia, es importante verificar los potenciales impactos que este cambio va a generar en los estados financieros.

 

Al respecto de los efectos producidos por el cambio de tasa la norma internacional menciona:

 

60. El importe en libros de los activos y pasivos por impuestos diferidos puede cambiar, incluso cuando no haya cambiado el importe de las diferencias temporarias correspondientes. Esto puede pasar, por ejemplo, como resultado de:

 

(a)  un cambio en las tasas o en las normativas fiscales;

(b)  una reestimación de la recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos; o

(c)   un cambio en la forma esperada de recuperar el importe en libros de un activo.

 

El impuesto diferido, correspondiente a estos cambios, se reconocerá en el estado de resultados, excepto en la medida en que se relacione con partidas previamente cargadas o acreditadas directamente a las cuentas del patrimonio neto (véase el párrafo 63).

 

El efecto de este registro debe ser contabilizado de acuerdo con la naturaleza inicial del impuesto diferido y donde fueron reconocidos sus efectos, es decir, si hay un impuesto diferido pasivo, que aumente o disminuya, este debe registrarse contra el mismo pasivo, reconociendo sus efectos en el estado de resultados o en el Otro Resultado Integral en el patrimonio dependiendo de donde se reconoció inicialmente.

 

Sin embargo, y a pesar de la claridad que trae la norma respecto del reconocimiento de estas variaciones de tasa, reciente mente el gobierno colombiano emitió el decreto 1311 del 20 de octubre de 2021, indicando lo siguiente:

 

Artículo 1. Alternativa de reconocimiento y presentación del impuesto diferido ocasionado por el cambio de tarifa en el impuesto de Renta. El valor del impuesto diferido derivado del cambio de la tarifa de impuesto de renta, generado por la modificación del artículo 240 del Estatuto Tributario introducida por el artículo 7 de la Ley 2155 de 2021, que deba reflejarse en el resultado del periodo 2021, podrá reconocerse dentro del patrimonio de la entidad en los resultados acumulados de ejercicios anteriores. Quienes opten por esta alternativa deberán revelarlo en las notas a los estados financieros indicando su efecto sobre la información financiera.

 

Con lo cual, esta norma, incluso en contravía de las disposiciones de NIIF, permite el reconocimiento de la variación por tasa dentro del patrimonio afectando las utilidades retenidas o utilidades de periodos anteriores.

 

Es importante aclarar que quienes asuman esta alternativa están por fuera del ámbito de aplicación de NIIF, pues estas normas exigen una declaración explicita y sin reservas del cumplimiento de estas y, llevar este registro contra el patrimonio, infringe las normas establecidas y comentadas anteriormente. Con lo cual, es posible registrarlo con la alternativa planteada por el decreto 1311 de 2021, sin embargo, no es posible hacerlo cumpliendo con NIIF.

 

Por esto las compañías que por alguna razón necesiten o requieran tener un cumplimiento a cabalidad de las Normas Internacionales de Información Financiera no podrán hacer uso de esta alternativa y deberán registra los impactos del cambio de tasa tal como lo menciona el párrafo 60 de NIC 12.

Fuente: Decreto 1311 del 20 de octubre de 2021

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