Saltar al contenido

La ineficacia de las cláusulas de pago de comisiones condicionadas al efectivo recaudo

OCH Blog La ineficacia de las cláusulas de pago de comisiones condicionadas al efectivo recaudo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las comisiones condicionadas al efectivo recaudo son ineficaces y contrarios a los mínimos fundamentales laborales por tanto el empleador deberá reconocerse de forma integral su remuneración variable al trabajador.

Autor: Laura María Valderrama Cano – Labor Law Manager – email: [email protected] 

1. Contexto

Las comisiones son una remuneración mixta variable que cancela el empleador a su personal por el logro de una actividad u objetivos específicos como contraprestación directa del servicio e integran salario de conformidad al artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo. Y, por tanto, es la base para todos los conceptos de salario, prestaciones sociales y seguridad social. 

 

2. Pago de comisiones por recaudo posterior a la terminación de relación laboral

La Sentencia SL10005 de 2021 de la Corte Suprema de Justicia, define una serie de reglas referente al pago de las comisiones después de culminada la relación laboral.

 

En este caso la Corte analizó, el caso de un trabajador que ocupaba el cargo de director del área de Mercadeo y Ventas, con un salario variable por comisiones y la cláusula de su contrato de trabajo, establecía que dichas comisiones eran exigibles cuando se realizara el efectivo recaudo de la venta, teniendo presente, que los compradores tenían un plazo de 60 y 90 días para realizar el pago y posteriormente, se procedía al reconocimiento y pago de las comisiones al trabajador.  

 

Para el caso particular, el trabajador no se le reconocieron las comisiones pendientes de recaudo al momento de desvinculación de la relación laboral y posteriormente la empresa no efectuó su reconocimiento de las comisiones por la pérdida del derecho en virtud que no se había efectuado el recaudo de la comisión y la desvinculación del vínculo contractual. 

La Corte Suprema de justicia en la solución del problema jurídico definió:

  • Las comisiones deben ser reconocidas por la prestación de la labor sin importar el momento de recaudo de las comisiones incluyendo si fueron posteriores a la vigencia de la relación laboral, es decir después de su terminación del vínculo legal. 
  • Las cláusulas de pago de comisiones condicionadas al efectivo recaudo son ineficaces y contrarias a los mínimos fundamentales del trabajador.

 

Recomendaciones especiales.

En materia laboral es relevante por parte de las empresas, que las comisiones en primer lugar integra un concepto devengado por parte de los trabajadores con remuneración variable e integran salario en el marco del articulo 127 del CST y por tanto las disposiciones contractuales condicionadas al pago de comisiones por efectivo recaudo sin importarse al momento que se hagan exigibles, conforman un derecho cierto e indiscutible en materia salarial al trabajador. por tanto, el contrato no puede ir en contravía de los de los derechos de los trabajadores de conformidad al articulo 53 de la Constitución Política de los principios mínimos fundamentales en materia del trabajo. 

 

Fuente: Artículo 53 de la Constitución Política, Articulo 127 Codigo Sustantivo del Trabajo,Sentencia SL10005 de 2021 de la Corte Suprema de Justicia

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services