Saltar al contenido

¿La falta de idoneidad del perito afecta el dictamen pericial?

OCH Blog La falta de idoneidad del perito afecta el dictamen pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La falta de idoneidad del perito o experto, afecta la prueba pericial dado que se requiere que este sea una persona que domine con precisión y profesionalidad el campo donde se considera un experto.

Por vicio se entiende que es: “mala calidad, defecto o daño físico en las cosas”. La palabra falencia se ha definido como: “Engaño o error” (DRAE). 

Hay vicios y/o falencias en el informe pericial o en el dictamen pericial cuando se presenta mala calidad, defecto, engaño o error, o no se cumplen con las prescripciones que sobre el dictamen, su contenido, objeto y calidades hemos descrito. 

Puede existir vicio o falencia en el contenido del informe pericial, en las conclusiones dadas por el perito, o en las cualidades que debe ostentar el experto según la ley. 

Los vicios o falencias del dictamen pericial podríamos dividirlos en dos grandes grupos: i) los vicios o falencias del perito, y ii) los vicios o falencias del dictamen. 

 

Vicios o falencias del perito. 

De la ley procesal y sus mandatos se infieren los vicios o falencias del perito, los cuales podríamos enumerar, así:

i) Falta de independencia, imparcialidad y objetividad del perito.

ii) Falta de idoneidad. 

iii) Cambio infundado y sin motivación de la posición doctrinaria del perito.

iv) Divergencia entre la real convicción del perito y las afirmaciones del mismo en el dictamen pericial.

v) Títulos académicos no comprobables o requerimiento legal de licencia o tarjeta profesional.

vi) Falta de experiencia o experticia del perito.

 

ii) “FALTA DE IDONEIDAD DEL PERITO”:

El término idoneidad según la RAE, proviene de idóneo, y por este último se entiende que es: “Adecuado y apropiado para algo” (DRAE). 

El experto que pretendan designar las partes para sustentar o fundamentar sus pretensiones o excepciones, o que el juez designe para conocer de manera detallada los hechos que se allegan al proceso y poder proferir una sentencia que resuelva de fondo el litigio, deberá ser “adecuado y apropiado”; se trata de una persona que domine con precisión, agilidad y profesionalidad el campo donde se le considera un experto. 

 

La idoneidad que se requiere de un perito, se logra determinar de diversas formas, dependiendo si se trata de peritos, a los cuales se les exigen títulos profesionales, o de aquellos expertos empíricos que han logrado una reconocida fama dentro de su campo. 

 

De ser el primer evento, es decir, de ser profesionales, la manera de demostrar su idoneidad será el acta de grado y/o la tarjeta profesional (siempre que sea exigida para ejercer) los documentos que indiquen la profesión, tecnología o estudio realizado. 

 

De tratarse de los expertos que a través de la experiencia han logrado un reconocimiento o popularidad, demostrar su idoneidad se puede llegar a confundir con la experiencia, por obvias razones; toda vez que, al no poder acreditar con un documento su idoneidad, la trayectoria en la actividad, arte u oficio determina el ser adecuado y apropiado para dar una “opinión experta” sobre el objeto, siempre que este sumada a la experiencia, el prestigio y reconocimiento en el medio u oficio.  

 

La falta de idoneidad del perito puede llegar a cuestionarse por lo siguiente:

  1. Cuando dentro del proceso se requiera que el perito sea un profesional, y esté no logre acreditar el título que lo certifica como tal, y en algunas ocasiones, cuando con la reglamentación y el código de ética profesional se exija una tarjeta profesional vigente.  
  2. Cuando a pesar de que acredite ser profesional, su respectivo título, mediante proceso disciplinario se le hubiese suspendido o se hubiere excluido del ejercicio de la profesión; caso en el cual, una vez terminada la suspensión, podrá seguir fungiendo como perito.
  3. Cuando no logra demostrar la experiencia y la experticia mediante documentos legales, certificaciones o cualquier otro medio de prueba, como lo sería la función de la docencia o la variedad de trabajos realizados durante el ejercicio de su actividad, arte u oficio.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Tratado de los Dictámenes Periciales

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services