Saltar al contenido

La factura y su importancia en el dictamen pericial

La factura y su importancia en el dictamen pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La factura como documento fuente de la contabilidad, sirve como medio de prueba en el dictamen pericial, dado que detalla el hecho económico acontecido y su impacto como ingreso, costo o gasto.

El Estatuto comercial regula la factura cambiaria, la cual se divide en factura de compraventa y factura de transporte; la factura de compraventa tiene una connotación netamente comercial, ya que incorpora dentro de sí un derecho crediticio a favor de alguien; pero tiene efectos tributarios, toda vez que esta será el requisito formal que soportará el costo, la deducción o impuesto descontable en que incurrió el contribuyente en el período gravable, por orden de la legislación fiscal; factura que podrá ser o no reconocida en materia tributaria, dependiendo si cumple con los presupuestos exigidos para ser tenida en cuenta como soporte de costos, deducciones o impuestos descontables, lo cual la hace un documento relavante en los dictámenes periciales, para probar costos, gastos e ingresos.

 

Es de resaltar que en el ámbito jurídico la factura de compraventa o de venta, según sea en el derecho comercial o en el derecho tributario, tiene requisitos concurrentes, pero también requisitos propios, ya sea para reconocerle efectos como título valor, en el primer caso; o sea, para reconocerla como soporte del costo, la deducción o el impuesto descontable en la esfera fiscal o de la prueba pericial.

 

Es así como la ley mercantil para reconocer efectos jurídicos comerciales a la factura de compraventa, exige el cumplimiento de unos presupuestos o requisitos esenciales y otros especiales, todo ello para que la factura pueda configurarse como un título valor, so pena de su inexistencia, ineficacia, invalidez o inoponibilidad.

 

Por su parte para efectos tributarios, la ley fiscal ha dispuesto que la factura de venta deberá cumplir una serie de requisitos para que el crédito, costo, gasto o impuesto descontable que se incorporó en ese título, pueda ser reconocido por la Administración Fiscal; de no cumplir la factura de venta los requisitos taxativos establecidos en el Estatuto Tributario, no sería posible realizar el proceso de depuración de la base gravable, en tributos como la renta; así mismo, podría desconocerse por parte de la administración el impuesto descontable, como ocurre en el caso del IVA.  

 

En lo referente al ámbito contable, el tratamiento y regulación que se le da a la factura de compraventa, es el mismo que se le da desde el ordenamiento privado (legislación civil y mercantil); ya que contablemente no se define lo que debe entenderse por factura de compraventa o venta, ni siquiera señala requisitos para que esta pueda ser reconocida dentro de la contabilidad.

 

Podría afirmarse que las leyes que regulan la contabilidad, hacen una remisión tácita a la legislación privada, a efectos de las transacciones que involucren facturas de venta, y a la legislación tributaria, cuando involucren impuestos; sin embargo, la falta de algún requisito para que la factura se configure como título valor o para que constituya costo o deducción, no impide su registro si la operación por definición o dinámica contable es ingreso, costo o gasto. 

 

Para efectos contables, poco importa el cumplimiento de los requisitos legales para considerar título valor a la factura o el cumplimiento de los requisitos fiscales, ya que el costo o gasto podría reconocerse si se tiene prueba de la erogación, la cual podría estar soportada en el pago de una factura que no cumpla con los requisitos para ser título valor o que no cumpla con la totalidad de los requisitos fiscales.

 

En lo que se refiere a la contabilidad, la factura de compraventa o de venta es un soporte, lo que técnicamente se ha denominado documento fuente; dado que en ella se está detallando y documentando un hecho económico que aconteció en la realidad; y precisamente el crédito incorporado dentro de la factura de compraventa o venta, es el que se resumirá en el comprobante contable, con el que se generará el estado financiero, y hará por ende parte del activo, pasivo, ingreso, costo o del gasto; documentos estos que son un medio de prueba en la elaboración de una pericia o dictamen pericial.

 

De no tratarse de una factura de venta o compraventa por no reunir los requisitos comerciales y/o fiscales, también se consideraría un documento fuente, que finalmente afectará los estados financieros, pero con las consecuencias jurídicas de no poder ser cobrado por la vía ejecutiva, y de que los costos, deducciones y/o impuestos descontables no serán posibles en materia fiscal; sin embargo, también servirá como soporte a la pericia, para probar ingresos, costos y gastos, de acuerdo con la naturaleza y objeto del dictamen. 

 

Recordemos entonces que los soportes para el dictamen pericial financiero, contable o tributario son variados y entre ellos, encontramos los documentos fuente, tales como: las facturas, los comprobantes de contabilidad, los auxiliares de contabilidad, los registros contables, la correspondencia, los libros de contabilidad, los estados financieros básicos o especiales, los documentos emitidos por las entidades públicas con competencia para ello, los datos financieros o estadísticos de público conocimiento, la técnica estadística y financiera, la doctrina oficial o privada, y en general la normatividad vigente.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services