Saltar al contenido

La depreciación como costo o gasto en la prueba pericial

La depreciación como costo o gasto en la prueba pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La depreciación constituye la pérdida de valor de un bien, por su uso o por el paso del tiempo, contablemente y en la prueba pericial se reconoce como costo o gasto.

La depreciación es la disminución en el precio o valor de un bien conforme al paso del tiempo, su uso o la producción derivada de él, hace que el activo reduzca su valor en el tiempo, y reconoce como costo o gasto la pérdida de precio; la depreciación debe tenerse en cuenta para efectos contables, del proyecto de inversión y la tributación.

 

La depreciación constituye la pérdida de precio o valor de un bien, por su uso, disminución de su valor o por el paso del tiempo; en materia contable es la disminución del valor de un activo fijo, activo que puede ser depreciado según los efectos para los cuales se requiera la depreciación, sean estos contables o fiscales.

 

En Colombia, hay diferencias entre las normas contables locales y las normas internacionales de información financiera; sin embargo, ambas pretenden reconocer la mengua en el valor de las propiedades o equipos.

 

El texto Ingeniería Económica de Anthony J. Tarquin Leland Blankconcibe este fenómeno como:

 

Depreciación es la reducción en el valor de un activo. El método empleado para depreciar un activo es un forma de tomar en consideración el valor decreciente del activo para el propietario y para representar el valor (monto) de disminución de los fondos de capital invertidos en él. (…).

Depreciación en libros y depreciación para efectos de impuestos son términos empleados para describir el propósito de reducir el valor del activo. La depreciación se toma en cuenta por dos razones:

 

  1. Para la contabilidad financiera interna de una empresa o negocio. Ésta es la depreciación en libros.
  2. Para cálculos impositivos por disposiciones gubernamentales. Ésta es la depreciación para efectos de impuestos.”

 

La depreciación en matemáticas financieras, aplicable también en la prueba pericial, también es aceptada como la pérdida de valor que sufren los activos fijos, esto por el uso y/o por el paso del tiempo; aunque la depreciación lleva el activo contablemente hasta cero respecto de su precio, es posible que al terminar la vida útil calculada para el mismo, este pueda ser enajenado o incluido en otro proyecto, caso en el cual tendrá un valor de salvamento o realización, que para efectos contables se considerará ingreso y para el proyecto de inversión una entrada de efectivo adicional, al final de la vida útil o del proyecto:

 

“Los activos fijos sufren una pérdida de valor a lo largo del tiempo, desde el mismo momento en el que son adquiridos. Esta pérdida de valor se la conoce con el nombre de depreciación.

 

La depreciación ocurre fundamentalmente por el desgaste que produce el uso, tal es el caso de los edificios, las maquinarias o los automóviles. También existe depreciación por obsolescencia, que es el caso de las computadoras; si bien la máquina tal vez no se ha desgastado totalmente y sigue funcionando correctamente, resulta anticuada frente a las nuevas computadoras que aparecen en el mercado.

 

(…)

 

Cuando un activo ha llegado al final de su vida útil, normalmente tiene algún valor, que es el valor al que puede vendérselo en el mercado. Este valor normalmente recibe el nombre de valor de realización, valor de salvamento o valor de desecho. La diferencia entre el costo de adquisición y el valor de salvamento, constituye el “valor a depreciar”. Naturalmente, si se esperara un valor de salvamento nulo, el valor a depreciar coincidiría con el costo de adquisición.” (Finanzas Corporativas, Guillermo L. Dumrauf).

 

A nivel internacional, y desde hace varias décadas se ha reconocido la depreciación a lo largo de la vida útil del activo, la “Biblioteca McGraw-Hill de Contabilidad” cita la definición que depreciación que brindó el comité de terminología AICPA de 1953, sobre ello se dijo:

 

La contabilidad de depreciación es un sistema de contabilización que tiene como mira distribuir el costo o el valor básico de los activos de capital tangibles, menos el valor de desecho (en su caso), a través de la vida útil estimada de la unidad (que puede ser un grupo de activos) en forma sistemática y racional. Es un proceso de asignación de costos, no de valuación” .

 

La depreciación de un activo puede realizarse desde diferentes aristas, ya sea teniendo en cuenta el tiempo, su uso o producción, enfoques estos asociados a la naturaleza y al objeto de la pericia, para ello las ciencias contables y de costos han diseñado variados métodos de depreciación de reconocido valor técnico, que pueden ser aceptados o no en cierto tiempo por las administraciones fiscales, la depreciación fiscal puede ser diferente de la depreciación contable en un momento dado, dependiendo de la norma contable aplicable (COLGAAP o NIIF) y de la legislación tributaria vigente; los métodos de depreciación relevantes son:

  1. Método de la línea recta.
  2. Método del porcentaje fijo.
  3. Método de la suma de dígitos.
  4. Método del fondo de amortización.
  5. Método por unidad de producción o servicio.

 

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja).

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services