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Infórmese del Plazo Límite de Registro Anual de Autoevaluaciones y planes de mejoramiento del SG-SST

OCH Blog Seguridad en el trabajo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Entérese de la importancia del cumplimiento de los Estándares mínimos del Sistema de gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, por parte de los empleadores públicos y privados de trabajadores dependientes, estudiantes afilados a la ARL, contratantes de personal de modalidad civil, de garantizar los objetivos generales del Sistema general de riesgos laborales desde la promoción y seguridad en el trabajo -SST y la prevención de riesgos laborales.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

 

  1. Consideraciones Normativas del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo:

 

  • El derecho al trabajo es un derecho y una obligación social que goza especial protección del Estado en todas sus modalidades (Articulo 25 de la Constitución Política)
  • El objetivo General del Sistema de Riesgos laborales son la promoción y la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales, con la finalidad de evitar accidentes y enfermedades laborales (Articulo 2 del Decreto 1295 de 1994)
  • El Sistema General de Riesgos Laborales es la integración de entidades públicas, privadas, normas y procedimientos destinados a la prevención, protección, atención a los trabajadores de enfermedades o accidentes que ocurren con ocasión o como consecuencia del trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo (Ley 1562 de 2012)
  • La necesidad de armonización de los principios de eficiencia y coordinación en las disposiciones legales de seguridad y salud en el trabajo por parte de los países miembros de la Comunidad andina de Naciones (Decisión 584 de 2004 CAN)
  • Instrumento andino de Seguridad y Salud en el trabajo (Resolución 957 de 2005 CAN)
  • Decreto único reglamentario del Sector Trabajo, establece el sistema de garantía de calidad del Sistema General de Riesgos laborales, requiriéndose por parte de los integrantes el cumplimiento de las obligaciones en materia de preventiva, desarrollo y aplicación del Sistema General de Salud y Seguridad en el Trabajo. (Decreto 1072 de 2015, Capitulo VII del título IV de la parte II del libro II)
  • Los estándares mínimos del Sistema de gestión SST para empleadores y contratantes, identificación de necesidad para las empresas con menos de cincuenta (50) trabajadores desarrollen acciones propias del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo a través de una cultura preventiva en materia de Salud y Seguridad en el trabajo.

 

  1. Campo de aplicación de Estándares mínimos del Sistema de Gestión y Salud y Seguridad en el trabajo:

 

  • Su aplicación de acuerdo al articulo 2 de la Resolución 0312 de 2019, corresponde a los empleadores públicos y privados con trabajadores dependientes, a los contratantes bajo modalidad civil, comercial o administrativo, trabajadores independientes, organizaciones de economía solidaria y del Sector cooperativo, agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores al sistema general de riesgos laborales, trabajadores en misión, Policía Nacional personal no uniformado y personal civil de fuerza militares.

 

  1. Estándares mínimos para empleadores y contratantes de acuerdo a la composición y de acuerdo al nivel de riesgo
Nivel de composición de empresas, empleadores, contratantes y tipo de Riesgo Responsabilidades mínimas por parte del empleados o contratante
Diez (10) Trabajadores o menos con clase de riesgo I, II, o III * Asignación del responsable del SG-SST con licencia vigente de Salud y Seguridad en el Trabajo, puede ser técnicos o tecnólogos en salud y seguridad en el trabajo con capacitación virtual de (50) horas

* Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

* Capacitación en Salud y Seguridad en el trabajo

* Plan anual de trabajo

* Evaluaciones medicas ocupacionales

* Identificación de peligros, evaluación de riesgos

* Medidas de prevención y control

Empresas de Once (11) a cincuenta (50) trabajadores, riesgo I, II, III * Asignación de responsable SG-SST. Mínimo tecnólogo y observar los requisitos anteriores.

* Asignación de recursos

* Afiliación al Sistema general de riesgos laborales

* Conformación y funcionamiento del COPASST

* Conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral

* Programa de capacitación

* Política de Salud y Seguridad en el trabajo

* Plan anual

* política de archivo y gestión documental SG-SST

* Descripción sociodemográfica y diagnostico de condiciones de salud

* Actividades de medicina preventiva y promoción de la salud

* Evaluaciones medicas ocupacionales

* Restricciones y Recomendaciones laborales

* Reporte de accidentes y enfermedades laborales

* Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales

* Evaluación de peligros y valoración de riesgos

* Mantenimiento periódico de los equipos, maquinarias

* Entrega de los elementos de protección personal

* Plan de preparación y respuesta ante emergencias

* Brigada de prevención

* Revisión de la alta dirección.

Mas de cincuenta (50) trabajadores con clasificación de riesgos I, II, III, IV y V y cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgos IV o V * Asignación del responsable del SG-SST profesional con posgrado en SST.

* Asignación de responsabilidades de Salud y Seguridad en el trabajo

* Asignación de recursos para el SG-SST

* Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

* Identificación de trabajadores con dedicación permanente a actividades de alto riesgo y cotización de pensión especial

* Conformación y funcionamiento del COPASST

* Capacitaciones integrantes del COPASST

* Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia laboral

* Programa de capacitación anual

* Inducción y reinducción de SST

* Curso virtual de SST de cincuenta (50) horas

* Política de Salud y Seguridad en el trabajo

* Objetivos de SST

* Evaluación inicial del Sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo SG-SST

* Plan anual de trabajo

* Archivo y retención documental del SST

* Rendición de cuentas

* Matriz legal

* Mecanismos de comunicación

* Identificación y evaluación para la adquisición de bienes y servicios

* Evaluación y selección de proveedores y contratistas

* Gestión del cambio

* Descripción sociodemográfica y condiciones de trabajo

* Actividades de medicina del trabajo, prevención y promoción de salud

* Perfiles de cargos

* Evaluaciones medicas ocupacionales

* Custodia de historia clínicas

* Restricciones y recomendaciones laborales

* Estilos de vida saludable

* Servicio de higiene y manejo de residuos

* Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales

* Investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales

* Registro estadístico de accidentes y enfermedades laborales

* Frecuencia de accidentalidad

* Proporción de accidentes de trabajo mortales

* Prevalencia e incidencia de la enfermedad laboral

* Ausentismo por causa medica

* Evaluación y valoración de riesgos

* Identificación de sustancias cancerígenas

* Mediciones ambientales

* Procedimientos de salud y seguridad en el trabajo

* Inspecciones y mantenimiento periódico a instalaciones, maquinaria y herramientas de trabajo

* Entrega de elementos de protección personal y capacitación

* Plan de prevención y emergencias

* Definición de indicadores del SG-SST

* Auditoria Anual

* Revisión de la alta gerencia

* Plan de mejoramiento

 

 

  1. Disposiciones en común para todas la empresas, empleadores y contratantes en los Estándares mínimos de Salud y Seguridad en el trabajo SG-SST

De conformidad al capítulo IV de la Resolución 0312 de 2019 los estándares mínimos del SG-SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas, su implementación será de acuerdo a cada empresa en particular y se comprometerá con el cumplimiento:

 

  • Elaboración, ejecución y seguimiento del Plan anual de trabajo SST
  • Ejecución de auditorias internas de fallas y oportunidades de mejora SG-SST
  • Promover y garantizar la participación de los trabajadores, contratistas, estudiantes en la implementación y cumplimiento del SG-SST
  • Fase de adecuación del Sistema de gestión SST con los estándares mínimos mediante un proceso de evaluación inicial, plan de mejoramiento a la evaluación inicial, ejecución, seguimiento y mejora
  • Indicadores mínimos de salud y seguridad en el trabajo incluyendo en el alto riesgo
  • Plan estratégico de seguridad vial, si el empleador se encuentra obligado
  1. Plazos de registro autoevaluaciones y planes de mejoramiento del SG-SST

 

De acuerdo a la resolución 0312 de 2019, Circular 072 de 2021 del Mintrabajo las autoevaluaciones y planes de mejoramiento del año inmediatamente anterior, se deben registrar en la página www.fondoriesgoslaborales.gov.co  hasta el 31 de enero de cada año, teniendo presente que todos los años las empresas y contratantes en el mes de diciembre deben realizar la autoevaluación y plan de mejoramiento. Se debe remitir copia de la autoevaluación y plan de mejoramiento a la ARL, informe de plan de mejoramiento en julio de cada año según las recomendaciones de la ARL.

 

Fuentes:

  • Articulo 25 Constitución política
  • Decreto 1295 de 1994, ley 1562 de 2012
  • Decisión 584 de 2004 Comunidad Andina de Naciones
  • Resolución 957 de 2005 Comunidad Andina de Naciones
  • Decreto 1072 de 2015
  • Resolución 0312 de 2019
  • Circulares 014 y 072 de 2021

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