Saltar al contenido

Impuesto diferido activo generado por pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva sobre renta líquida ordinaria en Colombia

OCH Blog Generalidades y aspectos básicos de la hipótesis de negocio en marcha en Colombia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La existencia de créditos fiscales que tengan la posibilidad de ser aprovechados por una entidad para una futura compensación o disminución de su carga tributaria genera impuesto diferido activo amarrado a ciertas condiciones.

Las Normas internacionales de Información Financiera vigentes a la fecha en Colombia, llamadas para la aplicación local como NCIF – Normas Colombianas de Información Financiera, recogen los aspectos mas relevantes para la determinación del impuesto diferido como parte de los asuntos contables esperados, debido principalmente, a las diferencias entre las reglas fiscales aplicables a activos y pasivos con mencionadas normas contables.

El reconocimiento del impuesto diferido, tanto activo como pasivo, no es un asunto opcional, y todas las compañías que generen este tipo de diferencias entre los tratamientos contables y fiscales de activos y pasivo, deben incluir en sus estados financieros la determinación, calculo y reconocimiento de este elemento para cumplir con la norma establecida.

En el caso especifico de las pérdidas fiscales, los excesos de renta presuntiva sobre renta líquida ordinaria y cualquier otro crédito fiscal que, de acuerdo con la regulación tributaria vigente a la fecha de la evaluación, pueda ser descontado o utilizado en forma de deducción o compensación, la norma internacional propone el reconocimiento de un Impuesto diferido Activo, así (Párrafo 34, NIC 12):

“34. Debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar, con ganancias fiscales de periodos posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento, pero sólo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales cargar esas pérdidas o créditos fiscales no utilizados.

  1. Los criterios a emplear para el reconocimiento de los activos por impuestos diferidos, que nacen de la posibilidad de compensación de pérdidas y créditos fiscales no utilizados, son los mismos que los utilizados para reconocer activos por impuestos diferidos surgidos de las diferencias temporarias deducibles. No obstante, la existencia de pérdidas fiscales no utilizadas puede ser una evidencia para suponer que, en el futuro, no se dispondrá de ganancias fiscales. Por tanto, cuando una entidad tiene en su historial pérdidas recientes, procederá a reconocer un activo por impuestos diferidos surgido de pérdidas o créditos fiscales no utilizados, sólo si dispone de una cantidad suficiente de diferencias temporarias imponibles, o bien si existe alguna otra evidencia convincente de que dispondrá en el futuro de suficiente ganancia fiscal, contra la que cargar dichas pérdidas o créditos. En tales circunstancias, el párrafo 82 exige revelar la cuantía del activo por impuestos diferidos, así como la naturaleza de la evidencia en que se apoya el reconocimiento del mismo.
  2. Al evaluar la posibilidad de disponer de ganancias fiscales contra las que cargar las pérdidas o créditos fiscales no utilizados, la entidad considerará los siguientes criterios:

(a) si la entidad tiene suficientes diferencias temporarias imponibles, relacionadas con la misma autoridad fiscal, y referidas a la misma entidad fiscal, que puedan dar lugar a importes imponibles, en cantidad suficiente como para cargar contra ellos las pérdidas o créditos fiscales no utilizados, antes de que el derecho de utilización expire;

(b) si es probable que la entidad tenga ganancias fiscales antes de que prescriba el derecho de compensación de las pérdidas o créditos fiscales no utilizados;

(c) si las pérdidas fiscales no utilizadas han sido producidas por causas identificables, cuya repetición es improbable; y

(d) si la entidad dispone de oportunidades fiscales (véase el párrafo 30) que vayan a generar ganancias fiscales en los periodos en que las pérdidas o los créditos fiscales puedan ser utilizados.

En la medida en que no sea probable disponer de ganancias fiscales contra las que cargar las pérdidas o créditos fiscales no utilizados, no se procederá a reconocer los activos por impuestos diferidos.”

Es importante mencionar que, como lo menciona la norma en el párrafo citado y subsiguientes, la entidad debe demostrar la capacidad de generar rentas gravables futuras de las cuales pueda descontar o compensar estos créditos fiscales. Sin embargo, este criterio debe desligarse de la subjetividad que los administradores puedan considerar al respecto y tratar de demostrar desde la practica la existencia de esta condición futura, con lo cual, a nuestra consideración deben evaluarse, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. Que exista un impuesto diferido pasivo que coincida con las posibilidades de reversión del crédito fiscal.
  2. Que las perdidas o excesos de renta presuntiva se hayan presentado por un hecho puntual y no recurrente.
  3. Que el plan de negocios de la compañía permita deducir la existencia de dichas utilidades futuras, así como la fecha de vencimiento o expiración de los créditos fiscales a compensar.
  4. Que no exista un plan en marcha de liquidación de la compañía ni de discontinuidad de líneas o negocios.
  5. Que no existan deterioros significativos de activos financieros y no financieros.

Finalmente, el reconocimiento de este impuesto diferido activo permite, la normalización de las tasas de tributación de la entidad y el reconocimiento contable de un beneficio económico futuro que se puede obtener al permitirse un menor pago de impuestos a través de los descuentos, compensaciones o deducciones de estos créditos y escudos fiscales.

Fuente: https://www.nicniif.org/files/u1/Norma_Internacional_de_Contabilidad_n___12.pdf

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services