Saltar al contenido

Impuesto de renta Diferido NIIF Parte 2 Propiedad planta y equipo

OCH Blog NIC 12

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los terrenos, construcciones y edificaciones valorados costo reevaluado, tiene efecto fiscal en el momento de su enajenación o venta.

Autor: Yudy Andrea Giraldo Aristizabal – Gerente de Auditoria – [email protected]

Impuesto de renta Diferido NIIF – Propiedad planta y equipo

El impuesto de renta diferido se genera, por el tratamiento diferente que surgen de algunas transacciones, hechos económicos, en su reconocimiento contable según lo establecido por las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y la Norma Fiscal.

Dando continuidad con nuestro escrito, en este abordaremos de una manera detallada una de las diferencias temporarias que surge en los activos fijos, de manera específica en los terrenos, construcciones y edificaciones medidas a costo reevaluado, entre la base de reconocimiento Niif y Fiscal.

  • Propiedad planta y equipo _ Niif para Pymes, medidas a Costo Revaluado

 

La política contable de la entidad tiene definido la medición posterior de la propiedad planta y equipo, a costo revaluado, el cual corresponde al valor razonable  a la fecha de la medición,  recordemos que este término hace referencia a el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición, en la cual se reconoce a nivel contable el mayor o menor valor del mismo acorde con el precio o valor determinado a la fecha de la medición; para poder aplicar este concepto de Valor Razonable en el reconocimiento de las transacciones bajo NIIF, debemos tener una medición fiel, por tanto, para este tipo de activos debe existir un mercado dinámico que presente transacciones con regularidad de compra y venta, es por esto, que comúnmente en lo que corresponde a Propiedad planta y equipo se utiliza para terrenos, construcciones y/o edificaciones, bienes inmuebles, son estos los que tiene un mercado activo y mediante un proceso técnico desarrollado por profesionales idóneos, este valor  constituye una fuente real y fiel, del valor que puedo recibir si la compañía realiza la enajenación a título de venta del activo a una fecha determinada.

En materia contable, acorde con la periodicidad definida en la política contable, se debe reconocer el cambio en el valor del activo como un mayor o menor valor del mismo, con su correspondiente contrapartida en el Otro resultado Integral, ORI. El nuevo valor del activo es base depreciable, por tanto, este constituye otro ítem que genera diferencia temporaria, en la depreciación acumulada, toda vez, que la base que utilizamos para el cálculo de la depreciación es diferente; a nivel fiscal este corresponde al costo del activo y en NIIF va a esta afectado por los cambios en el valor razonable del mismo.

Es  así, como esta transacción, nos genera una diferencia temporaria, en el entendido que el activo contable para la fecha del periodo que estamos informando, ejemplo 31 de diciembre de 2021, va tener un valor que esta afectado sea de forma positiva o negativa por el valor razonable, y acorde con lo establecido en la norma tributaria, este activo se conserva al costo, su valor de adquisición y solo será reconocido su cambio en el valor, sea mayor menor en el momento de la venta o enajenación, es en este momento, donde el impuesto diferido que he calculado y reconocido en periodos anteriores, se convierte en impuesto de renta corriente o en su defecto impuesto de ganancia ocasional, para esto debo tener presente la tasas impositivas que corresponde acorde con el tipo de transacción que estamos realizando.

En nuestro siguiente artículo, continuaremos revisando transacciones que presentan tratamiento bajo Niif y fiscal diferente y por tanto nos genera diferencias temporarias.

 

Fuente: NIC 12

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services