Saltar al contenido

Importancia del registro de la situación de control o grupo empresarial, por sus efectos societarios y económicos

Consecuencias jurídicas por no cumplir la obligación de registrar la situación de control o de Grupo empresarial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Además de las consecuencias jurídicas, la Importancia del registro de la situación de control o grupo empresarial, por sus efectos societarios y económicos según la Circular Externa 100 del 26 de marzo de 2021.

¿Cuál es el propósito que tiene la superintendencia de sociedades con la expedición de la Circular Externa 100 – 000003 del 26 de marzo de 2021?

El pasado 26 de marzo de 2021, la Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa 100 – 000003 encaminada a la “Normalización del Registro de Situación de Control y Grupo Empresarial” buscando principalmente dos propósitos: i. Incentivar el cumplimiento de la obligación del registro de la situación control y Grupo Empresarial conforme se establece en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995 y ii. otorgar beneficios a las personas que están siendo o lleguen a ser investigados administrativamente por el incumplimiento a su deber de registrar la situación de control o grupo empresarial hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cuál es término que se tiene para inscribir la situación de control o grupo empresarial?

Recordemos que es obligación registrar la situación de control o grupo empresarial dentro de los treinta (30) días siguientes a la ocurrencia de su causal conforme se establece en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995, no obstante, cuando la situación de control surge de una persona natural que actúa como accionista único de una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S.) su obligación nace al momento inscribir en el registro mercantil la sociedad, como se estableció en el Decreto 667 de 2018.

¿Cómo podemos entender la situación de control o grupo empresarial?

La situación de control o subordinación esta determinado por el poder de decisión que se tenga para someter la voluntad de una sociedad, conforme se desprende de los presupuestos normativos del artículo 260 del código de comercio, está influencia decisiva que podrá ser directa o indirecta, podrá ser ejercida por otra sociedad, una persona natural o jurídicas de naturaleza no societaria, ya sea que actúen de manera independiente o en conjunto, por su parte, el grupo empresarial, requiere de la existencia y cumplimiento de dos presupuestos: i. Situación de control o subordinación, y ii. Unidad de propósito y dirección entre entidades vinculadas.

La obligación de la inscribir en el registro mercantil de la situación de control o grupo empresarial atiende un interés público por la relevancia que para varios aspectos de orden jurídico y económico conlleva el conocimiento que se deriva de su inscripción en el registro mercantil.

¿Cuál es la importancia de registrar de la situación de control o grupo empresarial?

Desde el punto de vista jurídico se considera de vital importancia conocer las personas que ejercen el control de las estructuras societarias, como quiera que de su conocimiento no solo permite un control del régimen de la propiedad accionaria en cumplimiento de su función social, sino también porque permite tomar medidas de control sobre aspectos de lavado de activos, financiación del terrorismo, medidas sobre el levantamiento del velo corporativo o la desestimación de la personalidad jurídica y la responsabilidad subsidiaria en los proceso de insolvencia como se establecen en la Ley 1116 de 2006.

Cuando de aspectos económicos se trata, se comienzan a navegar sobre el campo del derechos de la competencia y del derecho tributario, en el primer caso, da lugar al debate entorno al monopolio y la libre competencia, y en el segundo caso, esto es, el tributario, permite la obtención de beneficios importantes como los establecidos en el parágrafo 3 del artículo 242. -1 del Estatuto Tributario (La no aplicación de la retención en la fuente para el pago de dividendos).

¿Qué obligaciones se deriva de la inscripción de la situación de control o grupo empresarial?

Dada la importancia de la publicidad de la inscripción de la situación de control o grupo empresarial en el registro mercantil, se deriva una serie obligaciones para las vinculadas, tales como: 1. La consolidación de estados financieros al finalizar cada periodo fiscal; 2. Publicidad de los estados financieros mediante su inscripción en el registro mercantil dentro de los treinta (30) días siguientes a su aprobación (salvo que las autoridades de vigilancia y control establezcan lo contrario o que se depositen ante dichas entidades); 3. Elaboración de informe especial al finalizar cada periodo fiscal; 4. Reportar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – los estados financieros consolidados a 30 de junio de cada año; y 4. Inscribir en el registro mercantil cualquier cambio o modificación de la situación de control o grupo empresarial dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

En conclusión puede indicarse entonces, que la obligación de la inscripción de la situación de control o grupo empresarial, además del interés público que proteger, representa un acto de transparencia, de fluidez e integridad de la información que se busca con la adhesión que tuvo Colombia a la Convención para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de la Ley 1950 del 8 de enero de 2019, de manera que el incumplimiento (al deber de registrar la situación de control o grupo empresarial) deriva en varias consecuencias, así por ejemplo desde el punto de vista societario da lugar a que la Superintendencia de Sociedades o la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) (antes denominada Bancaría o Valores), según corresponda, de oficio o a solicitud de cualquier interesado, declarar la situación de control con su correspondiente inscripción en el registro mercantil, sin perjuicio de la imposición de multas a las que haya lugar, y desde el punto de vista fiscal a una multa por parte de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – por el no cumplimiento de las obligaciones derivadas de los efectos de Grupo Económico y/o Empresarial (artículo 631 -1 del Estatuto Tributario).

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services