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Implicaciones en el contrato y vinculaciones laborales de la ley de borrón y cuenta nueva

OCH Blog legislacion laboral

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese sobre las implicaciones que tiene la ley de borrón y cuenta nueva en las relaciones laborales, y qué recomendaciones se deben tener en cuenta para ser aplicadas en los contratos de trabajo que se tengan vigentes al momento en una compañía.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – Email: [email protected]

 

En el contexto colombiano , y a pesar de estar prohibida la discriminación en los procesos de selección laboral teniendo en cuenta que la Corte Constitucional se ha pronunciado y ha establecido que es sumamente importante que el  Ministerio del Trabajo como entidad máxima en estos asuntos en el país haga intervención constante en las empresas con el fin de prevenir estas situaciones, se presenta constantemente una revisión exhaustiva de los candidatos, en donde se hace la revisión de todos los ámbitos de la vida de la persona, incluyendo el financiero ,y generándose de esta manera ciertos filtros que nada tienen que ver con las capacidades de la persona para desempeñar o no un cargo,  y que a la larga terminan por ser detonantes en el impedimento al acceso al trabajo de la persona .

Por lo anterior y aunque el espíritu de la ley no es entrar al ordenamiento jurídico laboral como tal, la Ley 2157 de 2021 trajo algunas presiones al respecto las cuales deberán ser tenidas en cuenta por los posibles empleadores. De esta manera, presentamos las siguientes generalidades de la ley las cuales son de obligatorio cumplimiento y sus implicaciones en el ámbito laboral:

  1. La Ley 2157 de 2021 fue expedida y entró en vigor el día 29 de octubre de 2021, y mediante esta se regulo a detalle el derecho al habeas data. Por medio de esta se modifica y adiciona la ley estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del habeas data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.

 

  1. Las disposiciones de esta ley están enfocadas generar segundas oportunidades a aquellos deudores reportados en centrales de riesgo que ya habían pagado su obligación antes de entrar en vigor la norma, y se replantea algunas formalidades y procedimientos que tenia anteriormente la norma respecto de los reportes en centrales de riesgo.

 

Algunos puntos importantes para tener en cuenta son los siguientes:

 

  • Aquellos deudores que hayan pagado sus obligaciones en mora con anterioridad a la entrada en vigor de Ley se benefician automáticamente de ser eliminados sus reportes negativos en las centrales de riesgo. Aquí no tiene un tiempo en específico, sino que desde que entró en vigor la norma se debió aplicar esta estipulación.
  • Si un deudor paga su obligación en mora dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley, entonces el tiempo del reporte negativo en la central de riesgo será de máximo 6 meses.
  • En si al 31 de diciembre del 2020, el deudor refinanció su obligación entonces, su registro en centrales de riesgo también debe ser eliminado.
  • Los acreedores tienen un plazo de 18 meses para hacer los reportes a centrales de riesgos. Este plazo se cuenta desde el momento en que el deudor incurre en mora.
  • Quienes han sido víctimas de suplantación pueden solicitar la eliminación de su reporte negativo en la central de riesgo presentando solo la denuncia penal por la ocurrencia de este delito.
  1. En cuanto al tema laboral específicamente, el artículo 5 de la Ley 2157 de 2021 reza lo siguiente

 

Artículo 5°. Modifíquense los parágrafos 1° y 2° del artículo 10 de la Ley 1266 de 2008, el cual quedará así: (…)

 

Parágrafo 2°. La consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, en toda ocasión y por todos los medios, será gratuita.

 

La revisión continua de esta información por parte del titular o usuario no podrá ser causal de disminución en la calificación de riesgo, récord (scorings-score) , o cualquier tipo de medición, ni podrá alterar en nada los estudios financieros o crediticios. En ningún caso se podrá consultar esta información para fines de toma de decisiones laborales, y no podrá utilizarse para fines diferentes al análisis o cálculo del riesgo crediticio del titular del dato.

 

De lo anterior, podemos deducir entonces que ningún potencial empleador podrá tener como filtro para el ingreso de su persona el historial crediticio, y que por tanto no podrán ser consultadas las centrales de riesgo para ese fin, por lo que se recomienda eliminar dicha práctica dentro de los procesos de selección vigentes.

 

Fuente:

  • Código Sustantivo de Trabajo.
  • Ley 2157 de 2021

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