Saltar al contenido

Prohibición a los empleadores de exigencia de Tarjeta Militar en los requisitos de contratación

Prohibición a los empleadores de exigencia de Tarjeta Militar en los requisitos de contratación

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los requisitos de condiciones de admisión en los empleos del Sector Público y Privado, no son exigibles desde la regulación normativa de la ley 1861 de 2017 para las personas no aptas, exentas y el acceso al empleo sin definir la situación militar por un término especial de acreditación. Disposiciones que se reiteran nuevamente desde el Mintrabajo mediante la Circular 039 del 13 de julio de 2021.

Autor: Laura María Cano – Labor Law Manager – e-mail: [email protected]

La definición de la situación militar para el trabajo, expresado en el artículo 42 de la ley 1861 de 2017 dispone obligaciones generales a los ciudadanos de presentación de la tarjeta militar de reservista para el ejercicio de cargos públicos y privados y celebración de contratos de prestación de servicios en el sector público. No obstante, la misma normatividad ha dispuesto unos beneficios para las personas declarado NO APTO, EXENTO o MAYOR de veinte (24) años, que teniendo la obligación de presentar la tarjeta militar no deberá hacerlo, si está en calidad de aspirante o está ocupando un empleo u ocupación en las empresas del Sector Público y Privado. 

Beneficios acreditación de la situación militar en el Trabajo:

La ley 1861 dispone las siguientes garantías a los Ciudadanos aspirantes a procesos de contratación laboral, los cuales son las siguientes:

  • Acceso al empleo y/o ocupación sin la presentación de la tarjeta militar a ciudadanos no APTOS, EXENTOS o MAYORES de veinte y cuatro (24) años de edad y que su estado se encuentra en estado de LIQUIDACIÓN.
  • Término de un plazo de dieciocho (18) meses para definir la situación militar contados desde la vinculación laboral más reciente.
  • La emisión de certificación provisional en línea, por una sola vez que acredita el estado de trámite de la definición de la libreta militar 
  • Consulta por la empresa responsable del proceso de contratación laboral, la validación de la situación militar del ciudadano aspirante al cargo con la finalidad de validación del beneficio legal. 

 

Como observamos, la normatividad llega en nuestro ordenamiento jurídico cuatro (4) años vigencia, no obstante, ha tenido poca aplicación práctica y de cumplimiento en los diversos sectores de contratación, razón por la cual ha conllevado recientemente a la Autoridad Administrativa del Trabajo Mintrabajo, mediante reciente Circular 039 del 13 de julio de 2021 reitera la prohibición legal de exigencia de tarjeta militar para el acceso al empleo. 

Esto indica que los jóvenes no aptos, exentos y mayores de veinte y cuatro (24) años son beneficiarios de acreditación especial de la situación militar para el trabajo en un término de dieciocho (18) meses y los términos de demora no será imputables al trabajador, no obstante, mientras resulta el trámite definición de la libreta militar, el aspirante o trabajador tendrá derecho a tramitar la correspondiente certificación provisional ante la autoridad reclutamiento.

Fuente: Ley 1861 de 2017, Circular 039 del 2021 Ministerio del Trabajo.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services