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Gestión Integral de Riesgos

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¿Es importante gestionar riesgos? Las compañías con una gestión integral de riesgos maduran tendrán una capacidad superior de afrontar las adversidades y cambios inesperados, que aquellas empresas las cuales nunca han considerado una Gestión Integral de Riesgos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS?

 

Integrado: La gestión de riesgos es una parte integral de todas las actividades de la empresa.

Estructurado y completo: Un enfoque estructurado e integral de la gestión de riesgos que contribuye a la coherencia y a los resultados comparables.

Personalizado: El marco y el proceso de gestión de riesgos son personalizados y proporcionales al contexto externo e interno de la empresa relacionado con sus objetivos.

Inclusivo: La participación adecuada y oportuna de los interesados permite su conocimiento, puntos de vista y percepciones a considerar. Esto se traduce en una mejor conciencia y una gestión de riesgos informada.

Mejora continua: La gestión del riesgo se mejora de forma continua mediante el aprendizaje y la experiencia.

Factores humanos y culturales: El comportamiento humano y la cultura influyen de forma significativa en todos los aspectos de la gestión del riesgo en cada nivel o etapa.

La mejor información disponible: Los aportes a la gestión de riesgo se basan en información histórica y actual, así como en el futuro. La información debe ser oportuna, clara y disponible para las partes interesadas relevantes.

Dinámico: Los riesgos pueden surgir, cambiar o desaparecer a medida que cambia el contexto externo o interno de la empresa. La gestión de riesgos anticipa, detecta, reconoce y responde a los cambios y efecto de una forma apropiada y oportuna.

 

¿Cuáles son las dificultades para implementar una gestión integral de riesgos en las empresas?

 

  • Poco interés de socios y directivos: Socios y directivos sin interés en la Gestión de Riesgos debido a su desconocimiento en los beneficios que puede traer una Gestión de Riesgos madura.
  • Costos que no generan réditos inmediatos: La implementación de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos representa costos para las compañías, tales como talento humano calificado, consultores, inversión en tecnología, los cuales no generan un retorno en el corto plazo para las compañías. 
  • Resistencia al cambio: La implementación de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos implica cambios en el actuar en el día a día para diferentes áreas de las empresas, en las cuales es muy común encontrar resistencia al cambio.
  • Dificultades tecnológicas: El volumen de información que debe ser analizado para la implementación del Sistema Integral de Gestión de Riesgos es alta, lo cual significa necesidades de inversión en tecnología, la cual representa costos significativos para las medianas y pequeñas empresas, además de las pocas compañías que tienen la tecnología adecuada.
  • Cambios en el entorno más complejos y rápidos: Cada vez el mundo evoluciona más rápido, se estima que el 70% de la información del mundo fue creada en los últimos dos años, lo cual significa que estamos enfrentados a una evolución de la información y comunicaciones sin precedentes, lo cual hace que cada vez el mundo tenga una dinámica más activa y a mayor velocidad, lo que lleva a las Compañías a una mayor exposición al riesgo. 

 

¿Qué deberían hacer las empresas para Gestionar Riesgos?

 

  • Resiliencia empresarial: Los cambios en la actualidad son asunto del día a día, no es posible pensar en nuestros tiempos que no se van a presentar cambios o dificultades, y eso es inevitable; para lo que deberían prepararse las empresas es para hacer frente a las posibles adversidades.

 

  • Identificación, Análisis, valoración de riesgos operacionales: Las empresas deben identificar sus riesgos aplicando técnicas para ello, lo que les permita asegurar que su universo de riesgos esté completo; debe además analizar sus riesgos, de manera que estos sean clasificados por criticidad, y de la misma forma puedan establecerse planes de acción para su tratamiento, como por ejemplo: ¿es mas conveniente tener un seguro o hacer una provisión para cubrir las posibles pérdidas en el futuro?


  • Identificar y tratar el Riesgo de Fraude: Se estima que el 10% de las personas que trabajan para una compañía nunca se verían involucradas en acciones fraudulentas, sin embargo, otro 10% se estima que siempre están en busca de oportunidades para llevar a cabo actividades fraudulentas, y el restante 80% podría verse involucrado dependiendo de las circunstancias; razón por la cual se hace necesario considerar el riesgo de Fraude, además de tratarlo.


  • Identificar y tratar riesgos de tecnología: Cada vez las empresas dependen más de los sistemas de información para su operación, es impensable en la actualidad una empresa funcionando sin el apoyo de tecnologías de la información, de manera que, la alta dependencia de estos trae consigo una mayor exposición a riesgos que no son visibles para gran parte de los integrantes de las organizaciones.


  • Identificar y tratar riesgos legales y de cumplimiento: Las Compañías están expuestas a regulación legal, fiscalización, normatividad en sus operaciones, entre otras, las cuales suelen mutar en cortos periodos de tiempo, para lo que se hace relevante identificar la normatividad aplicable y estar alertas a identificar cambios a tiempos para evitar sanciones de entes regulatorios.


  • Identificar y tratar riesgos ambientales: Cada vez el mundo es mas consciente de la necesidad de conservar y recuperar el medio ambiente, pues las empresas son un actor fundamental en esta tarea y así lo han visto los entes reguladores quienes ahora exigen planes ambientales a las empresas sin importar a la industria a la que pertenezcan, situación que convierte a las empresas en responsables de gestionar riesgos ambientales.


  • Identificar y tratar otros riesgos: Cada empresa dependiendo de la industria a la que pertenece, su tamaño, ubicación geográfica, y otros factores se expone a diferentes riesgos que deben ser tenidos en cuenta en su Sistema de Administración de Riesgos.

 

¿Cómo ha evolucionado la gestión de Riesgos?

 

  • Años 80

Exposición de las empresas frente a la vulnerabilidad por desastres y enfoque muy marcado en sostenibilidad.

 

  • Años 90

Enfoque de acciones para minimizar la materialización de los riesgos.

 

  • Años 2000

Riesgos inmersos en la administración de las empresas (procesos y control preventivo).

 

  • Actualidad

Características de los riesgos para apoyar la toma de decisiones.

 

¿Cuáles son las dificultades que puede tener un sistema de gestión de riesgos?

 

  • Gestión de riesgos desarticulada
  • Pérdida de información por cambio de personal
  • Fragmentación de la información de la información
  • Vulnerabilidad de la información
  • Desactualización de la información
  • Sobrecostos
  • Falta de comunicación
  • Planes de acción sin seguimiento
  • Tiempos excesivos en respuesta de procesos de LA/FT
  • Incumplimientos legales por falta de alertas
  • Inadecuada segregación de funciones

 

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