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Generalidades sobre la regulación de la incapacidad laboral temporal en Colombia

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Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese sobre las regulaciones que debe tener en cuenta al momento en que su trabajador presente una incapacidad laboral temporal de origen común o de origen laboral

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – Email: [email protected]

 

Es importante anotar que el sistema de seguridad social integral tal y como al momento se ha concebido, es uno de os grandes avances que se ha presentado en la legislación laboral colombiana. Con el uso de este por parte de empleadores y trabajadores, y el reconocimiento de las prestaciones económicas y asistenciales que se han reconocido en dicho sistema, se permite que el trabajador pueda dar prioridad a su recuperación, y regresar a laborar con total disponibilidad de su fuerza laboral.

En Colombia existen varios tipos de incapacidades laborales, pero en este escrito nos concentraremos en la incapacidad laboral temporal, definiendo la misma como la condición que impide o dificulta que un trabajador desarrolle las actividades para las cuales fue contratado durante un tiempo determinado, y el origen de dicha condición puede ser común o laboral.

Se precisa que la incapacidad laboral de origen común es aquella que ve su causa en una enfermedad o accidente que no tiene nada que ver con la actividad laboral que desarrolla el trabajador en su día a día, mientras que la incapacidad laboral de origen laboral es aquella que se deriva por causa o razón del trabajo teniendo como base un accidente o enfermedad laboral.

En cualquier caso, el sistema general de seguridad social en salud colombiano y el sistema de riesgos laborales reconocen prestaciones de tipo asistencial y económico a los trabajadores. En cuanto a las prestaciones económicas, una de ellas es el llamado auxilio por incapacidad temporal, el cual consiste en el pago de un porcentaje del salario especifico por el tiempo en que el trabajador se encuentre impedido física y mentalmente para desarrollar sus actividades, y sobre el cual es importante realizar las siguientes precisiones:

A, Inicialmente, el reconocimiento y pago de este debe ser tramitado por el empleador según lo establecido en el decreto anti tramites (Decreto Ley 019 de 2012), el cual en su artículo 121 reza los siguiente:

ARTÍCULO 121. Trámite de reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad. El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.

  1. El reconocimiento y pago del auxilio económico por incapacidad laboral temporal está a cargo de diferentes actores del sistema, dependiendo del origen de la incapacidad laboral temporal y del tiempo de duración de esta, así:
  • Origen común:

 

  • Días 1 y 2 los reconoce el empleador.
  • Días 3 al día 180 los reconoce la EPS
  • Días 181 a 360 (prorrogables hasta 540) los reconoce el fondo de pensiones y ya es un subsidio por incapacidad.

 

  • Origen Laboral: lo reconoce desde el día 1 la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL)
  1. El pago del auxilio económico por incapacidad laboral se paga en diferentes proporciones, así:
  • Origen común:

 

  • Los dos primeros días de una incapacidad los asume el empleador en un cien por ciento (100%).
  • A partir del día tercero y hasta el día noventa (90), el auxilio por enfermedad general equivale a las 2/3 partes del salario que devenga el trabajador.
  • A partir del día noventa y uno (91) hasta el día ciento ochenta (180) equivale al cincuenta por ciento (50%) del salario que devenga el trabajador.
  • A partir del día 181 y hasta el día 360 prorrogables hasta 540 si hay concepto de no rehabilitación, el Fondo de Pensiones asume el pago del subsidio por incapacidad, que es el equivalente a la incapacidad que venía pagando la EPS. Si el concepto es desfavorable se debe tramitar ante el fondo de pensiones, la calificación de pérdida de capacidad laboral.

 

  • Origen Laboral: En el caso de las incapacidades por accidente de trabajo, conforme lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 776 de 2002, el afiliado tendrá derecho al pago de un subsidio equivalente al 100% de su salario, calculado desde el día siguiente del que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.
  1. Para finalizar, es importante tener en cuenta que las incapacidades pueden ser emitidas por un periodo de tiempo específico pero son susceptibles de ser prorrogadas.

Se entiende por prórroga de la incapacidad, la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a treinta (30) días calendario. (Art. 9o. del Decreto 770 de 1.975).

 

Fuentes:

  • Código Sustantivo de Trabajo.
  • Ley 100 de 1993

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