Saltar al contenido

Formato certificación requerimiento DIAN accionistas

OCH Blog Formato certificación requerimiento DIAN accionistas

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Formatos para contadores.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, a través de la División de Gestión de Fiscalización para Personas Naturales y Asimiladas, solicita constantemente a los contribuyentes información tributaria de personas naturales relacionados con ellas; esto, sustentados en las facultades conferidas por el artículo 684 del Estatuto Tributario, que textualmente, cita lo siguiente:

 

“Artículo 684: Facultades de fiscalización e investigación.

 

La Administración Tributaria tiene amplias facultades de fiscalización e investigación para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales.

 

Para tal efecto podrá:

 

a. Verificar la exactitud de las declaraciones u otros informes, cuando lo considere necesario.

b. Adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la ocurrencia de hechos generadores de obligaciones tributarias, no declarados.

c. Citar o requerir al contribuyente o a terceros para que rindan informes o contesten interrogatorios.

d. Exigir del contribuyente o de terceros la presentación de documentos que registren sus operaciones cuando unos u otros estén obligados a llevar libros registrados.

e. Ordenar la exhibición y examen parcial de los libros, comprobantes y documentos, tanto del contribuyente como de terceros, legalmente obligados a llevar contabilidad.

f. En general, efectuar todas las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinación de los impuestos, facilitando al contribuyente la aclaración de toda duda u omisión que conduzca a una correcta determinación.”

 

Adicionalmente, el artículo 686 del Estatuto Tributario, establece la obligación de atender los requerimientos de información que la DIAN solicite, por lo que ningún contribuyente podrá negarse a brindar dicha información.

En el artículo 651 del mencionado estatuto, se establece la sanción en la cual podría incurrir un contribuyente que no envíe la información solicitada dentro del plazo establecido, la envíe de forma equivoca, con errores, o no incluya la información solicitada, así:

 

a) Una multa hasta de 15.000 UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Hasta del 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, se suministró en forma errónea o se hizo en forma extemporánea.

– Cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, hasta del 0.5% de los ingresos netos. Si no existieren ingresos, hasta del 0.5% del patrimonio bruto del contribuyente o declarante, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

 

b) El desconocimiento de los costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones, según el caso, cuando la información requerida se refiera a estos conceptos y de acuerdo con las normas vigentes, deba conservarse y mantenerse a disposición de la Administración de Impuestos.

 

Uno de los requerimientos que mayor circulación tienen en la DIAN, son los de operaciones con accionistas, pues es claro, que la declaración de renta de las Compañías debe ser coherentes con la de sus accionistas, quienes finalmente son los dueños de esas rentas.

En OCH Group, compartimos con nuestros usuarios un formato de certificación de respuesta a los requerimientos de transacciones con accionistas, de acuerdo a la información que generalmente solicita la DIAN.

Es importante recordar que estos requerimientos deben ser respondidos por la Administración de la Compañía 15 días calendario luego de haber sido notificado, de lo contrario, será sujeto de la sanción mencionada anteriormente.

 

Ver Formato certificación requerimiento DIAN accionistas

Fuente: Artículos 651, 684, 686, 688 del Estatuto Tributario, Artículos 3, 30, 31 del Decreto 4048 de 2008

Contacta al Experto

Jose Rodrigo Castro Flórez

Jose Rodrigo Castro Flórez

Partner BPO - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services