Saltar al contenido

Fechas propuestas de declaración y pago de normalización tributaria 2022

Fechas de pago propuestas para el impuesto de normalización tributaria y su anticipo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Declaración del impuesto de normalización tributaria deberá presentarse a más tardar el 28 de febrero de 2022 y estaría sometida a un anticipo del 50%.

 

¿Cuál es el calendario propuesto para el impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto sobre la renta?

 

El impuesto complementario de normalización se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, que será presentada hasta el 28 de febrero de 2022. Dicha declaración no permite corrección o presentación extemporánea por parte de los contribuyentes. La declaración presentada con pago parcial o sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.”

 

¿En qué consiste el anticipo del pago del impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto sobre la renta?

 

“El impuesto complementario de normalización estará sujeto a un anticipo del cincuenta por ciento (50%) de su valor, que se pagará en el año 2021, y que será calculado sobre la base gravable estimada de los activos omitidos o pasivos inexistentes del contribuyente al momento de la entrada en vigencia de la presente ley. El anticipo deberá pagarse mediante recibo de pago, en una sola cuota y en el plazo que fije el reglamento.” 

 

¿Cómo se calcularía el valor del anticipo del impuesto de normalización tributaria?

 

“Se entiende que la base gravable estimada estará compuesta por aquellos activos omitidos o pasivos inexistentes respecto de los cuales el contribuyente conoce de su existencia al momento de la entrada en vigencia de la presente ley. El valor de dichos activos omitidos o pasivos inexistentes deberá ser determinado conforme a las disposiciones de este Capítulo.” 

 

¿Cómo se imputará el pago del anticipo del impuesto de normalización tributaria?

 

“ El valor del anticipo efectivamente pagado se descontará del valor a pagar en la declaración independiente de que trata el inciso segundo de este artículo. Cualquier diferencia o saldo a pagar pendiente se deberá cancelar en los términos señalados en dicho inciso. Cualquier saldo a favor o pago en exceso que se pudiese generar como consecuencia del pago del anticipo de que trata este artículo, deberá ser reconocido al contribuyente en los términos señalados en el Estatuto Tributario. 

 

¿Qué sucede si no se paga el anticipo del impuesto de normalización tributaria?

 

“El no pago del anticipo en su totalidad y de manera oportuna dará lugar a las sanciones consagradas en el Estatuto Tributario aplicables.”

Fuente: Proyecto de Ley de Inversión Social

Contacta al Experto

Daniel Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Tax & legal - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3005340312

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services