Saltar al contenido

Excedentes de libre disposición – ¿Qué son y a quienes beneficia?

OCH Blog Excedentes de libre disposición

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese sobre una de las principales figuras del régimen de ahorro individual con solidaridad, la cual puede ser usada por todos sus afiliados siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por ley.

Autor: Susana Correa Acebedo- Semi Senior Legal Services Lawyer – Email: [email protected]

 

Como es conocido por todos, en el contexto del Sistema General de Pensiones Colombiano se cuenta al momento con dos regímenes legales, en los cuales todos los trabajadores que se encuentren dentro del territorio colombiano pueden cotizar, y estos dos regímenes son los siguientes:

 

  1. Régimen de prima media con prestación definida: Es el régimen administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones- Colpensiones., y en cuyo caso la regulación establecida para el mismo nos indica que el régimen cubrirá los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

 

Es importante tener en cuenta que, en este régimen, las pensiones de vejez serán financiadas por los aportes de aquellos que en el momento se encuentren afiliados, al igual que los demás riesgos. Los aportes van a una gran cuenta común.

 

  1. Régimen de ahorro individual con solidaridad: Es el régimen administrado por empresas privadas creadas especialmente para ello, conocidas por todos como Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías o AFP. En estas entidades cada afiliado crea su propia cuenta de ahorro individual con el fin de financiar la pensión de vejez específicamente, ya que los demás riesgos se financian de manera diferente por medio de las cuotas pagadas por las AFP a las aseguradoras especialistas en esto.

 

Es entonces importante resaltar que debido a que los dos regímenes existentes tienen maneras diferentes de financiar las pensiones de vejez, invalidez y muerte, dentro de ellos existen diferentes figuras jurídicas que configuran los diferentes pros y contras de cada uno, y que los afiliados deberán analizar a su conveniencia.

 

Dentro de las figuras ya mencionadas se encuentran los excedentes de libre disponibilidad, los cuales son tanto como un beneficio como un derecho de los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad.

 

Los excedentes de libre disponibilidad corresponden al valor que puede retirar el afiliado al momento de solicitar la pensión, adicionales a la misma, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Que logres una pensión por vejez, a cualquier edad. Puede ser incluso pensión anticipada.
  • Que la pensión sea por capital, es decir, no aplica en caso de Garantía de Pensión Mínima.
  • Que el capital que tengas en tu cuenta te permita financiar una pensión igual o superior al 70% de tu Ingreso Base de Liquidación (IBL).

Para poder determinar este valor la administradora de pensiones deberá calcular una “mesada pensional” que será solo de referencia, con base en un Ingreso base de liquidación tomado del promedio salarial de la persona en los últimos 10 años o el de toda la vida laboral (como se haría en el régimen de prima media con prestación definida),   y aplicarle una  tasa de reemplazo del 70%,  sobre este resultado el Fondo verifica cuánto capital necesita para financiar esta pensión y lo que exceda le podrá ser devuelto.

 

En este caso el afiliado próximo a pensionarse debe tener en cuenta que en el régimen de pensiones de ahorro individual con solidaridad la pensión de vejez depende de cuanto ahorre en su propia cuenta, y que en dado caso los excedentes de libre disponibilidad podrían ayudar a llegar a una mesada pensional más alta, por lo que dependerá de sus aspiraciones, planeación financiera, y metas, el determinar si es conveniente o no retirar los mismos.

 

Por último, se recomienda antes de hacer uso de este beneficio tener una asesoría contable completa en la cual el afiliado se asegure que parte del valor que retirará el afiliado es susceptible de algún gravamen, y si es o no es conveniente desde este punto de vista.

 

Fuente: Ley 100 de 1993 y sus reformas

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services