Saltar al contenido

Evolución del sector de la construcción en Colombia a junio de 2021

OCH Blog Evolución del sector de la construcción en Colombia a junio de 2021

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Evolución positiva continúa, pero se evidencia desaceleración frente a los meses previos. Este es un resumen de un informe publicado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado quien nos autoriza a reimprimir este artículo siempre y cuando sean citados como fuente.

Debido al afecto base se hace relevante comparar las cifras con las de 2019 para ver la recuperación real del sector. Si bien en las cifras más recientes continuamos viendo una evolución positiva del sector de la construcción, se nota cierta desaceleración frente a los meses previos, lo cual sería reflejo del impacto de los bloqueos que comenzaron en el país el 28 de abril, y que se deben evidenciar con más fuerza en las cifras de mayo. 

El segmento informal y la construcción formal de vivienda siguen jalonando la demanda por materiales de construcción, mientras que la construcción de obras civiles y de otras edificaciones no residenciales (segmento comercial) continúan rezagadas. Como ya lo mencionamos, esta buena tendencia vista en los últimos meses probablemente dará un freno en mayo y junio, debido a los bloqueos, pero esperamos que retome a partir de julio y el sector continúe consolidando su recuperación. 

Materiales de construcción 

Cemento y concreto 

Los despachos de cemento en abril se ubicaron en 1,05 mn de toneladas, incrementando 333% a/a, dada la extremadamente baja base de comparación, y 6,0% frente a abril de 2019, continuando así la buena dinámica del sector, que probablemente se verá interrumpida en mayo debido a los impactos generados por los bloqueos, que obligaron a varias empresas a cerrar temporalmente algunas plantas de producción.

OCH Blog Informe 1

Por su parte, la producción de concreto totalizó 0,45 mn de m3 en abril, lo que representa una caída de 22% frente a abril de 2019. La producción de concreto para vivienda de interés social continua con la buena dinámica que viene presentando desde agosto de 2020, presentando un incremento bianual de 9,5%, mientras que todos los demás segmentos presentaron caídas, siendo obras civiles el de peor desempeño (-42% vs abr-2019).

 Las importaciones de cemento en marzo totalizaron 16.474 toneladas, presentando un incremento anual de 240% pero una caída mensual de 11%; por su parte, las importaciones de clinker totalizaron 75.798 toneladas, disminuyendo 9% a/a pero aumentando 25% m/m. Como podemos ver en la gráfica inferior izquierda, las importaciones de cemento continúan lejos de los volúmenes vistos en 2016, que afectaron los productores locales.

OCH Blog Informe 2

Los precios del cemento continúan estables, presentando en mayo una muy leve caída mensual de 0,1% (+1,9% a/a), continuando ligeramente por debajo de los niveles de comienzos de 2016, antes de la crisis provocada por el alto nivel de importaciones que llevó a la fuerte caída en los precios.

OCH Blog Informe 3

En abril las ventas reales de otros materiales de construcción presentaron incrementos anuales exorbitantes, debido a las cuarentenas estrictas impuestas en abril de 2020, que generan una baja base de comparación. Al corregir este efecto y comparar las cifras con las de abril de 2019, vemos un comportamiento positivo en todos, con excepción de hierro y acero, que volvió a ceder terreno después del buen desempeño que había registrado en abril. Vidrio fue el de mejor desempeño, con un incremento bianual de 17,8%.

OCH Blog Informe 4

 

Fuente: Informe Sectorial – Construcción- Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados – Junio de 2021

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services