Saltar al contenido

Estrategia omnicanal y sus riesgos de fraude digital

OCH Blog estrategia omnicanal

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

- La estrategia omnicanal busca proporcionar una experiencia coherente a través de diversos canales, pero enfrenta riesgos crecientes de fraude digital. Según el informe de TransUnion 2024, la suplantación de identidad y el fraude digital están en aumento, superando el crecimiento de las transacciones digitales. Los ciberdelincuentes están aprovechando la información robada para crear cuentas fraudulentas y realizar fraudes de terceros. A nivel global, la tasa de transacciones digitales sospechosas de fraude aumentó al 5%, superando el crecimiento total de transacciones digitales. En el siguiente blog le explicamos un poco más sobre los riesgos digitales en tendencia.

Autor: Felipe Lopera Bohórquez / Semisenior Riesgos & Tecnología

 

¿Qué es la estrategia Omnicanal?

Es una estrategia de marketing que busca proporcionar a los clientes una experiencia fluida y consistente a través de diversos canales de comunicación y venta, con el objetivo de ofrecer un servicio integrado que satisfaga sus necesidades en todos los puntos de contacto. Esto implica la interconexión de canales online y offline para fortalecer la relación con el cliente. Implementar esta estrategia implica proporcionar acceso fácil a la información a través de múltiples canales, incluyendo herramientas tradicionales y de inteligencia artificial. Más allá de la agilidad en las respuestas, el enfoque omnicanal puede mejorar la experiencia del cliente y fomentar relaciones duraderas con la empresa.

 

Sin embargo, durante los últimos años, el riesgo de fraude digital ha experimentado un notable aumento, atribuido al crecimiento continuo de las transacciones digitales a nivel mundial, especialmente después de la pandemia.

 

En ese sentido, ¿Cómo se presentan los riesgos de fraude en la estrategia omnicanal?

De acuerdo con el informe de TransUnion 2024, sobre el estado de fraude omnicanal se encontró que:

  • La suplantación de identidad aumentó el riesgo de fraude.
  • El 54% de los consumidores en 18 países y regiones seleccionados en la investigación, informaron haber sido objeto de intentos de fraude en línea, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto entre septiembre y diciembre de 2023.
  • El Fraude digital superó el crecimiento de las transacciones.
  • En un 105% creció el volumen de Fraude Digital sospechoso de 2019 a 2023, superando el aumento del 90% de las transacciones digitales en general.
  • La creación de cuentas representó un alto riesgo en todos los canales. El 13.5% de todas las transacciones globales para la creación de cuentas digitales en 2023 fueron sospechosas de Fraude Digital.

Los ciberdelincuentes están intensificando el robo de información de identidad tanto de organizaciones como de individuos, con el fin de llevar a cabo apropiaciones de cuentas (conocidas como Account Takeover o ATO en inglés), lo que resulta en fraudes de terceros o en la creación de cuentas fraudulentas. Este fenómeno incluye un aumento notable en la creación de cuentas sintéticas, utilizadas para cometer fraudes directos.

 

El fraude digital siguió aumentando en todo el mundo en 2023, con una tasa ligeramente más alta que antes de la pandemia. A nivel global, la tasa de transacciones digitales sospechosas de fraude aumentó al 5%, un 6% más que en 2022. El volumen de fraude digital sospechoso creció más rápido que el número total de transacciones en el mundo, con un aumento del 14% en comparación con 2022 y del 105% en comparación con 2019. Este crecimiento del fraude digital superó el de las transacciones digitales en un 133% de 2022 a 2023 y un 17% de 2019 a 2023.

 

En cuanto a las transacciones en Estados Unidos, la tasa y el volumen de transacciones digitales sospechosas se mantuvieron relativamente estables de 2022 a 2023, pero aumentaron significativamente desde los niveles anteriores a la pandemia de 2019 a 2023. De los 19 mercados analizados, aproximadamente la mitad experimentaron un aumento en la tasa de fraude digital sospechoso en 2023. Solo cinco mercados tuvieron tasas de fraude digital sospechoso por encima del promedio mundial del 5% en 2023: Brasil, Canadá, Hong Kong, India y Filipinas.

 

Fuente:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.