Saltar al contenido

Estabilidad laboral reforzada madre cabeza de familia

OCH Blog Estabilidad laboral reforzada madre cabeza de familia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Infórmese de asunto de interés jurídico en particular para las madres y mujeres cabeza de familia protegidas de estabilidad laboral reforzada.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH

 

El derecho a la estabilidad laboral se ha definido como una especial protección del trabajador que merece especial protección por la situación que se encuentra y el empleador tiene unos limitantes referente a las desmejoras, traslado o terminación de la relación de trabajo por la importancia de protección de estabilidad en el empleo y derecho al trabajo.

Desde la doctrina clásica ha sido comprendido como un derecho persistente a la terminación de la relación de trabajo sin justa causa, pero si se podrá configurar cuando se configure una justa causa para la terminar la relación laboral y la inexistencia causas que dieron origen al contrato de trabajo, partiéndose adicionalmente el derecho a la estabilidad laboral reforzada, no es un derecho absoluto en materia laboral.

Una de las categorías de la estabilidad laboral reforzada, son las trabajadores cabeza de familia y Padres.  Sus antecedentes se encuentran en la ley 82 de 1993 que define el concepto de madre cabeza de familia y se ha venido precisando desde la jurisprudencia.

En términos generales el concepto de madre cabeza de familia, se ha definido para aquella mujer que asuma la jefatura del hogar y cuente con responsabilidades sobre las personas que tiene a cargo y lo haga sin apoyo de la pareja o miembros de la familia.

Requisitos madre o Mujer cabeza de familia:

Los requisitos de configuración de madre de cabeza de familia son los siguientes:

 

  1. Contar con una responsabilidad de hijos menores o de otras personas incapacitadas para trabajar. No se refiere exclusivamente a los hijos si no a otras personas incapacitadas tales como hermano, padres, sobrinos, hijos de crianza o padres.
  2. No se pierda la condición por el solo hecho menor cuente con la mayoría de edad. Este criterio es aplicado hasta los veinte y cinco (25) años.
  3. La responsabilidad debe ser carácter permanente. Este requisito comprende que no cuenta con el apoyo de una pareja y asume responsabilidad económica, social y afectiva de su núcleo familiar.
  4. No se puede exigir la madre inicie acciones legales para obtener dicha condición
  5. Obligaciones asumidas en solitario y no apoyo sustancial de los demás miembros de la familia. Esta debe ser demostrada por la madre familia o mujer cabeza de familia en el que podrá demostrar que el salario es la única fuente de sustento del núcleo familiar y que el mismo es sustancial.

 

Protección de jurídica de Madre cabeza de familia

La consecuencia jurídica es ordenar el reintegro del cargo y los pagos de salarios y prestaciones sociales legales y extralegales dejados de percibir desde el momento de la desvinculación y las cotizaciones de seguridad social, adicionalmente desde el aspecto constitucional se deja sin efecto las indemnizaciones reconocidas.

En los eventos que la persona pueda ser desvinculada deberá: i) existir una justa causa debidamente comprobada, ii) cese las condiciones de especial de protección, iii) existan razones objetivas del servicio. En estos eventos se deberá reconocer y pagar los salario y prestaciones sociales.

 

Fuentes:

  • Ley 82 de 1993
  • Corte Constitucional T -084 de 2018
  • Corte Suprema de Justicia Sala laboral SL 696 de 2021

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services