Saltar al contenido

Estabilidad laboral reforzada de trabajadoras con VIH

OCH Blog Estabilidad Laboral Forzada

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conozca los lineamientos de la Corte Constitucional de la protección especial de estabilidad laboral reforzada para los trabajadores portadores de VIH.

Autor: Laura Valderrama

La Corte constitucional en su línea jurisprudencial ha expresado el derecho a las minorías marginadas tiene un ámbito de protección de estabilidad laboral reforzada desde ordenamiento interno e internacional.

 

Las garantías constitucionales protegidas son las siguientes:

  • Que el portador VIH requiere una atención reforzada del Estado.
  • Que no solo tiene los mismos derechos de las demás personas, sino que las autoridades están en la obligación de ofrecerle protección especial en cuanto la dignidad humana y no discriminación.
  • Que la condición particular representa unas condiciones de debilidad manifiesta que lo hacen merecedor de protección constitucional de estabilidad reforzada con especial tratamiento en el ámbito de la salud, el trabajo, la seguridad social, entre otros.

 

Desde el ámbito del trabajo, la Corte Constitucional ha dado una amplia protección no puede ser despedidos por padecer esta enfermedad y ser titulares del derecho a la estabilidad laboral reforzada que tiene un alcance de protección constitucional por debilidad manifiesta y la inmediatez de la protección por vía de acción de tutela.

 

Subreglas de la estabilidad laboral reforzada de trabajadores con VIH:  Son fundamentalmente las siguientes:

  • Se presume que la terminación laboral de la persona con VIH se debe a su condición de salud sin importar la modalidad de contractual. (Contratos fijo, obra o de prestación de servicios)
  • Le corresponde al empleador demostrar causal objetiva que desvirtúe la discriminación y que sea suficiente para culminar la relación de trabajo o una justa causa que demuestre el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte del trabajador.
  • Deberá solicitar autorización al Ministerio del trabajo para desvincular al trabajador en estas condiciones.
  • Probar la conexidad entre la condición de debilidad manifiesta y la desvinculación laboral constituya un acto discriminatorio y abuso del derecho. Carga de la prueba por parte del empleador que la decisión de despido no es discriminatoria basado en la discapacidad del trabajador.

 

El derecho a la estabilidad laboral reforzada de las personas no es perpetua o indefinida. El empleador puede dar por terminado la relación laboral cuando demuestre una causal objetiva y cuando el Ministerio autorice la desvinculación laboral del trabajador.

 

Consecuencias al empleador por la terminación unilateral sin la existencia de causal objetiva y autorización del Mintrabajo.

En el evento que el empleador no cumpla los requisitos de demostrar que el despido obedece a una causal objetiva y la misma fue autorización por el Ministerio del trabajo, conlleva a la ineficacia de la terminación unilateral la cual tendrá derecho al reintegro, salarios, prestaciones sociales, aportes a seguridad social e indemnización sancionatoria del inciso 2 articulo 26 de ley 361 de 1997, la cual corresponde a (180) días de salario, indemnización que bajo ningún evento otorga eficacia jurídica al despido sin la respectiva autorización del Ministerio del trabajo.

 

Fuente:

  • T-277 de 2017
  • T-513 de 2015
  • Parágrafo segundo articulo 26 ley 361 de 1997

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services