Saltar al contenido

El dictamen Pericial como prueba de hechos y perjuicios, cuando se requieren conocimientos especializados

OCH Blog conviccion del perito

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial es la herramienta para enfrentar a un mundo cada vez más especializado en el conocimiento, con el fin de obtener decisiones ajustadas a las realidades técnicas, económicas y jurídicas

La prueba pericial ha sido tratada por diferentes doctrinantes, Parra Quijano en su obra “Manual de Derecho Probatorio”, hace alusión al concepto pericia y su necesidad en el caso de requerirse conocimientos especializados: 

Cuando en sentido general, en el proceso se requieran conocimientos especializados, es decir, de aquellos que escapan a la cultura de las gentes, puede y debe recurrirse a quienes, por sus estudios, experiencia, etcétera, los posean; esos conocimientos pueden ser técnicos, científicos o artísticos” (Manual de Derecho Probatorio, Jairo Parra Quijano). 

Sobre el particular el Código General del Proceso colombiano, expresa lo siguiente: 

La prueba pericial es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos” (CGP, artículo 226). 

El dictamen pericial o la pericia, constituye la opinión profesional, técnica o artística de un experto en una determinada materia, ciencia, arte u oficio; opinión que debe ser fundada, objetiva, imparcial e independiente.

En la historia del derecho el dictamen pericial ha constituido un medio de prueba que le permite al operador judicial formarse una idea o concepto desde el punto de vista de la técnica, el arte o la ciencia sobre algo de lo que una persona del común, no tendría por qué tener con base en su cultura general dicho conocimiento especializado. 

Si el juzgador tiene a un auxiliar o experto que por sus calidades y cualidades académicas y morales (moral social), le dé la certeza necesaria sobre un asunto que no es de conocimiento común para las personas o abogados (jueces), por no estar formados en todos los saberes, podrá acertar en sus decisiones.

Es el perito y el dictamen pericial la herramienta para enfrentar a un mundo cada vez más especializado en el conocimiento, con el fin de obtener decisiones ajustadas a las realidades técnicas, económicas y jurídicas.  

El dictamen pericial o dictamen de expertos sobre todo en materias como las ciencias contables, económicas, tributarias o financieras, ya sea durante el proceso o antes de aquel, es cada vez más solicitado por las partes u ordenado por el juzgador, con el fin de obtener con precisión valoraciones técnicas, respecto de la estimación probada de daños, la valoración de empresas y la liquidación de las posibles indemnizaciones.

Esta tendencia es producto del grado de especialidad de las asignaturas contables, de auditoría y finanzas, hoy bajo sistemas como las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS); así mismo, al avance en los modelos y técnicas visibles desde la ingeniería financiera, la estadística y la economía a fin de obtener con cierto grado de certeza proyecciones económicas bajo metodologías aceptadas por la academia y la doctrina de cada una de estas ciencias económicas y administrativas. 

Es claro que la providencia judicial y los laudos arbitrales deben estar fundados en las pruebas, y que a su vez la obtención de las mismas debe respetar el debido proceso; en el derecho procesal moderno y por economía procesal, las legislaciones han incluido la posibilidad de presentar dictámenes periciales elaborados de forma previa al proceso, desarrollados por personas con idoneidad profesional, técnica o artística y que por sus calidades personales representen una garantía para las partes que intervengan a futuro en el procedimiento, así como para el juzgador. 

En términos procesales la prueba ha de ser sometida a contradicción y en el caso de peritos podrá realizarse interrogatorio del auxiliar de la justicia, si así lo requieren las partes y/o el juez.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja).

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services