Saltar al contenido

¿Es importante el aseguramiento de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas?

OCH Blog Seguridad de la Información

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Por qué es importante contar con mecanismos de control sobre los sistemas de información y plataformas tecnológicas en mi empresa.

Es evidente la dependencia cada vez mayor que tienen las organizaciones de todo tipo y tamaño de los sistemas de información y plataformas tecnológicas.  Los negocios en la actualidad necesitan de las plataformas tecnológicas para poder operar, entregar sus productos o servicios, gestionar los procesos administrativos, entre otros.  Surge entonces un gran interrogante: ¿La organización ha evaluado si cuenta con unos adecuados controles en sus sistemas de información y plataformas tecnológicas? 

Para responder ese interrogante apropiadamente, es necesario realizar una evaluación de los riesgos a los que están expuestas las plataformas tecnológicas de la compañía y revisar el adecuado diseño, implementación y efectividad operativa de los controles.  Para realizar estas actividades se requiere contar con profesionales especializados, que no solamente conozcan los aspectos tecnológicos, sino que también sean especialistas en riesgos y controles de TI, estos perfiles usualmente no se encuentran dentro de la organización, por lo cual la mejor opción es contar con un aliado de negocios. En OCH Risk & Technology Advisory, encontraran un socio estratégico para evaluar sus riesgos tecnológicos, a través de nuestros servicios de consultoría  y auditoría en riesgos personalizados de acuerdo con su tipo de negocio, tamaño de la organización y presupuesto. 

¿Su organización tiene identificado el riesgo al que está expuesta por no tener una correcta administración de los accesos a las plataformas? ¿Es consciente que pueden presentarse eventos de fraude que generen grandes pérdidas económicas?

Uno de los pilares fundamentales de la seguridad de la información, es contar con una definición precisa y controlada de los permisos y niveles de acceso que tienen los usuarios en los diferentes sistemas de información de la compañía, para evitar que una concentración inadecuada de funciones pueda desencadenar en un uso inadecuado por parte de los usuarios, pudiendo presentarse malos manejos en los sistemas e incluso fraudes.

El diseño de la seguridad de los sistemas de información no es un tema solamente técnico, requiere el conocimiento de los procesos de negocio y el apoyo de los líderes de la organización para implementar un modelo de seguridad exitoso.  En nuestro equipo de OCH Risk & Technology Advisory, tenemos especialistas en diseñar controles de acceso para diferentes plataformas tecnológicas, que le brindarán un acompañamiento en el diseño e implementación de un adecuado esquema de controles de acceso basado en un análisis de segregación de funciones (SoD) de su compañía.

 

Conoce sobre nuestra plataforma de gestión para la prevención del Lavado de Activos con AML Protektor haciendo clic aquí.

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: [email protected] - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services